domingo, 12 de febrero de 2012

COMPRENSIÓN LECTORA TEMA No. 19 EL TEXTO NO LITERARIO Y LA COHERENCIA GLOBAL


COMPRENSIÓN LECTORA
TEMA No. 19
EL TEXTO NO LITERARIO Y LA COHERENCIA GLOBAL

Indicador de logro: Redacta textos complejos utilizando los mecanismos de progresión temática.

La oración gramatical y el enunciado en el texto
En pragmática, un enunciado es un acto de habla (acto locutivo) mínimo, normalmente realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo, una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes. Y viceversa, diferentes oraciones pueden realizar un mismo enunciado:
Quiero que saques la basura.
¿Puedes sacar la basura?
Saca la basura, por favor.
¿Quieres sacar la basura?
Todas estas diferentes oraciones, en esencia, tienen la misma interpretación, y por tanto pueden considerarse esencialmente realizaciones del mismo enunciado pragmático. (Ver Oración, enunciado y proposición).

Tipos de progresión temática:
Progresión temática
Junto a la mantención de los referentes o recurrencia, cada nueva oración debe también aportar información nueva. Esto es la progresión textual.
Para esto es fundamental comprender las nociones de tema y rema formuladas por la Escuela de Praga. En palabras simples el tema es lo que se da por conocido y el rema es la información nueva. Para algunos autores, el tema será la primera pieza de información que conforma el enunciado y el rema será el resto de éste. Este entretejido de tema - rema da lugar a tres tipos de progresión, las cuales se utilizarán de manera aleatoria según el desarrollo del tema para darle tesitura al texto.
En palabras simples el tema es lo que se da por conocido y el rema es la información nueva.

Tres tipos básicos de progresión temática:
·         Progresión con tema continuo en el que se conserva siempre el mismo tema como referente.
Ejemplo: Venezuela es un país productor de petróleo. Posee innumerables riquezas naturales. Tiene un gran potencial económico y social que debe desarrollar a largo plazo. El sujeto "Venezuela" es el único tema.

Progresión lineal: Se produce un riguroso encadenamiento de la información conocida con la nueva: así, el rema de una unidad informativa pasa a ser el tema de la siguiente. Este modelo es el que predomina en los textos narrativos.

Progresión de temas derivados: El elemento conocido o tema se desglosa en una serie de subtemas. Esta secuencia informativa no es ajena, como en el caso anterior, a los discursos descriptivos y expositivo-argumentativos, como es el ejemplo siguiente:
"Funciones de nutrición
En los organismos superiores, la nutrición representa un todo en el cual participan diversos aparatos: 
Digestivo que comprende el tubo digestivo y las glándulas anexas.
Circulatorio, compuesto por el aparato sanguíneo y linfático. 
Respiratorio, estrechamente relacionado con el anterior, comprende: la tráquea, los bronquios, los pulmones."

En este texto el hipertema son "las funciones de la nutrición", las letras en cursiva son partes integrantes del tema y a su vez constituyen otro tema.
 
Actividades sugeridas: redacta textos siguiendo los mecanismos de progresión temática.

[1] es.wikipedia.org/wiki/Enunciado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.