domingo, 12 de febrero de 2012

ESTRUCTURA DE LA LENGUA TEMA No. 18 EL TEXTO. ESTRUCTURA SUBYACENTE DEL DISCURSO


ESTRUCTURA DE LA LENGUA
TEMA No. 18
EL TEXTO. ESTRUCTURA SUBYACENTE DEL DISCURSO

Indicador de logro: Inventa creativamente textos con intención literaria, utilizando conocimientos  adquiridos sobre un plan de trabajo, figuras literarias y obras analizadas.

Llamamos texto a la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Es el resultado de una actividad verbal, en la cual el emisor actúa con una intención comunicativa, y en un contexto determinado. Cuando tenemos que analizar un texto, identificamos los diferentes elementos lingüísticos que dotan de coherencia a esa estructura interna.[1]

 Pretexto: estructura subyacente exclusivamente nuclear.
El pretexto se refiere a la intención del emisor al comunicar un mensaje; es decir, a lo que quiere decir.

Coherencia e incoherencia:
La coherencia: Mantiene la unidad del texto porque fija y repite continuamente la información esencial del tema. Implica la continuidad de la información en la progresión temática, preservando la unidad semántica. Supone una y única interpretación de los elementos del texto, determinado por el hilo rector del tema. Ej. ”…Se ha comprobado que en Marte no hay vidas; por tanto, la Tierra descarta una invasión marciana…”

La incoherencia: Es la ruptura de la unidad semántica porque se presentan datos incompatibles con el tema (o los subtemas). Perjudica  la continuidad de la información,  pues presenta datos falsos y ajenos al tema. Impide la comprensión, ya que genera incongruencias en la interpretación del texto.[2] Ej. “,,,Se ha comprobado que en Marte no hay vida; por tanto, pende sobre la Tierra una inminente invasión marciana”

 Tema (información ya dada) y rema (información nueva).
Los conceptos de tema y rema se emplean para describir la estructura del enunciado desde un punto de vista informativo, partiendo del supuesto de que en los enunciados puede distinguirse entre estos dos componentes (también denominados en otras corrientes teóricas tópico y comento, respectivamente).
El tema corresponde a lo que intuitivamente se puede expresar como aquello de lo que se habla; mientras que  rema es lo que se dice del tema.
En español, el sujeto de una oración enunciativa usualmente coincide con el tema o tópico. En las siguientes oraciones el tópico o tema se marca en negrita:
(1) El perro lamió a la niña pequeñita.
(2) La niña pequeñita fue lamida por el perro.[3]

 Equilibrio en la organización temática precedente y subsiguiente:
-Las oraciones y enunciados que contienen únicamente información nueva son incoherentes.
-Las oraciones y enunciados que únicamente contienen información ya dada son redundantes.
-Cuando se altera el orden de los núcleos de manera indebida hay incoherencia.

Actividades sugeridas: Escribe  aparte, la información nueva que localizas en el texto dado.


[1] http://lengua.laguia2000.com/general/el-texto-y-sus-propiedades
[2] http://creacionliteraria.net/2011/12/coherencia-e-incoherencia/
[3] http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/tema.htm

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