sábado, 4 de febrero de 2012

TEMA NO. 3 LA PONENCIA


TEMA NO. 3
LA PONENCIA 
Indicadores de logro:
. Prepara una ponencia sobre un tema de su especialidad.
. Expone una ponencia sobre un tema de asignaturas correlacionadas.
Suelen ser trabajos breves, monográficos o no, que se destinan además a la lectura y discusión colectiva, que una persona presenta ante algún evento de tipo científico: seminario, congreso, simposio, etc.

Definición:
“La ponencia es una dinámica (Comunicativa) en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea”. 
 

Estructura básica de una ponencia
Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es aconsejable que su ponencia se estructure en los tres apartados clásicos de Introducción, Cuerpo y Conclusiones. 

La Introducción: tiene como objetivo principal el atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introducción para:
  • Cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo.
  • Dar a los oyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.
El Cuerpo central: es donde debe incluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio. El error más frecuente por parte de ponentes no experimentados (y de algunos ya experimentados) es el de querer transmitir a la audiencia todo lo que el ponente sabe sobre la materia.

La Conclusión: es también importante. Conviene indicar a los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final, cuándo se ha iniciado la conclusión. En la conclusión se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan porque es importante y qué aplicación práctica tiene.

Características y sugerencias:
La ponencia exige un orden riguroso en los planteamientos, cada párrafo debe desarrollar una idea diferente pero articulada lógicamente con las precedentes y las siguientes; las ideas deben ser novedosas y deben tener peso y fondo académico y el clima debe ser desapasionado y objetivo.

La estructura general de la ponencia consta de:
a. Título
b. Introducción
c. Formulación de la tesis o del punto de vista.
d. Enunciado del problema o del tema
e. Definiciones de términos, objetivos, variables, etc.
f. Desarrollo del tema o solución del problema
g. Presentación de los resultados o productos
h. Conclusión
i.  Referencias, citas bibliográficas anexos o apéndices.

Existen algunas observaciones pertinentes para una adecuada presentación de una ponencia, veamos:
·  Las citas de autores deben enunciarse en el texto y después deben aparecer en la Bibliografía.
·  La ponencia debe ser concreta y precisa.
·  El tema central debe ser abordado con suficiente profundidad
·  El título debe comprender el tema que se desarrolla en el escrito.
·  La introducción define la proposición a probar
·  El cuerpo desarrolla los argumentos suficientes para convencer a la audiencia de la validez de la alternativa propuesta.
·  La proposición principal es apoyada por ideas secundarias.
·  El problema, conflicto o desacuerdo planteado, es claro.
·  El cambio que intenta producir la ponencia es significativo.
·  Los argumentos apelan a la razón antes que a los sentimientos.
·  La conclusión es un verdadero cierre  de la discusión frente a la proposición probada.
·  Las referencias deben  haber sido mencionadas en el texto.
·  Las palabras están empleadas con su adecuado significado.
·  Debe utilizar un nivel idiomático acorde con el nivel académico en que se produce.
·  El tono resulta atrayente para el lector.
·  Las conexiones entre párrafo y párrafo guían al lector.
·  Las enumeraciones tienen simetría (la misma categoría gramatical)
·  Las expresiones que usa son propias (y no clichés ó frases de cajón)
·  La concordancia entre verbo-sustantivo, pronombre  debe ser adecuado.
·  Puntuación y ortografía adecuadas.


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(1) http://www.youtube.com/watch?v=ZPQ9qwdYaAc

Actividades sugeridas: Preparan y exponen ponencias sobre temas de su especialidad. (Ejes transversales sobre asignaturas correlativas)

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