sábado, 4 de febrero de 2012

TEMA No. 4 Procesamiento automático de la información


TEMA No. 4
Procesamiento automático de la información

Indicadores de logro:
* Utiliza los lenguajes electrónicos durante el desarrollo de sus trabajos (tareas, investigaciones, otros).
* Navega en Internet y selecciona la información que amplía su conocimiento y la información necesaria para sus trabajos.
* Ponen en práctica la habilidad desarrollada en el uso de la computadora, al hacer sus tareas.
* Intercambia información relacionada con sus tareas e investigaciones, a través del correo electrónico.

Definición:
Por procesamiento de datos se entienden habitualmente las técnicas eléctricas, electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas. Por supuesto, dado que se ha avanzado mucho en la comparación entre computadoras y cerebros, ¿por qué no invertir la situación y afirmar que el cerebro es capaz de procesar datos?

Procesamiento: esta es la acción (cualquiera que sea), que se ejecuta, en este caso sobre los datos, y que logra en ellos una transformación.

Entonces podemos concluir que el procesamiento de datos es cualquier ordenación o tratamiento de datos, o los elementos básicos de información, mediante el empleo de un sistema.

Entonces se logra sobre los datos algún tipo de transformación. Es esta transformación la que convierte al dato en información.

Entonces, ¿a partir de qué momento un dato pasa a ser información? Bueno, a partir del momento en que esos datos (procesados ya) llegan a ser útiles para determinada persona.

v  Tecnologías de la información y comunicación que se aplican.
-Procesador de textos: El procesador de texto es un tipo de aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a las antiguas máquinas de escribir, siendo mucho más potente y versátil que éstas.

Funciones:
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción. [1]

Principales procesadores de texto:
ü  Microsoft Word
ü  Abiword
ü  Tiny Easy Word
ü  Crypt Edit

- Mind manager: es un programa de mapas mentales (mind map por sus descripción en inglés) desarrollado por Mindjet Corporation. Los mapas mentales creados en MindManager se basan en el método de mapeo de la mente por Tony Buzan. La última versión, MindManager 9, está disponible solamente para Microsoft Windows, aunque las versiones anteriores apoyadas Mac OS X y los archivos creados en las versiones más recientes son compatibles con ambas plataformas. Los mapas pueden extraer datos de Microsoft Excel y Outlook, y pueden ser exportados a Microsoft Word, PowerPoint, Visio y Project, así como a páginas web HTML y como a documentos en formato PDF.
MindManager permite a las empresas y a las personas a trabajar más inteligentemente, pensar de forma creativa y ahorrar tiempo de revolucionar la captura visual y gestión de la información. También es un excelente gestor de proyectos con el que podrá tener perfectamente organizadas todas sus ideas, objetivos, opciones, entre otros., tener una perspectiva general de su trabajo y al mismo tiempo no olvidarse de ningún detalle.[2]

- Powerpoint: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.[3]

- Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.
Escritura del mensaje
No se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:
ü  Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
ü  Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
ü  El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.
Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:
ü  Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.
ü  Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.[4]

- Chat: (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.
El chat sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas y criticarlas. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.[5]

-Twitter: término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.
Cuando un usuario publica un mensaje en su página de Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan escogido la opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de forma inmediata en el perfil del usuario.
La plataforma de Twitter nació en octubre de 2006 en San Francisco (Estados Unidos) como una red social con ciertas características auténticas. Entre las mismas, podemos mencionar que permite un servicio absolutamente gratuito y sin publicidades (se financia con las inversiones de empresas de capital riesgo), es muy sencillo de utilizar y estableció una nueva forma de comunicación, en la que lo público y lo privado se fusionan.
Existen varios conceptos asociados al uso de Twitter: seguidores o followers son aquellas personas que siguen una cuenta, temas más populares o trending topics son los temas más mencionados de la jornada, retweetear es compartir una noticia que ha sido publicada en otra cuenta para que los seguidores de la nuestra la conozcan y hashtags son palabras o frases que comienzan con el símbolo de hash o numeral (#) para crear una lista (al hacer clic en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda y devuelve los mensajes de todos los usuarios que hayan utilizado ese mismo hashtag).[6]

- Facebook: opera mundialmente como una red social en la cual las personas, luego de crearse un perfil y completar los datos que deseen, pueden realizar diferentes actividades entre las cuales las más populares son buscar y encontrar numerosos contactos de la vida real (muchos de los cuales pertenecen a momentos pasados de la vida de cada uno), expresar sus opiniones y estados de ánimo, subir y comentar fotos, jugar, crear redes y grupos con diferentes objetivos, etc.
Una de las características más importantes de Facebook es su constante actualización y es debido a esto que uno puede, en su perfil, observar instantáneamente las diferentes acciones, decisiones y actividades que realizan los contactos de su lista. Además, Facebook facilita que las personas entren en contacto entre sí al recomendar contactos y sugerir amistades con personas que tienen conocidos o amigos compartidos.
Hoy en día, muchos medios, políticos, estrellas del espectáculo, activistas sociales, marcas y empresas tienen su propio perfil en Facebook debido a la gran recepción y popularidad que esta red social posee, lo cual permite entonces que el mensaje a difundir por el sujeto en cuestión llegue a miles de personas en minutos o segundos. De este modo, el efecto publicitario a lograr es mucho más efectivo y, en la mayoría de los casos, completamente gratuito.[7]


-  Instagram: es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro, y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto 16:9 y 4:3 que actualmente usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles. Hoy en día, las fotos pueden estar en horizontal y en vertical sin el uso de bordes blancos, aunque estas son recortadas parcialmente. También hay un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct.[1]



- Internet: Internet proviene de “interconneted networks” (“redes interconectadas”): básicamente se trata de millones de computadoras conectadas entre sí en una red mundial.
Su forma de operación es descentralizada, esto significa que la información no necesita pasar necesariamente por un nodo de la red, sino que puede tomar caminos alternativos según convenga. Este formato da lugar a una de las paradójicas virtudes de Internet: su estado de permanente anarquía, esto es, la imposibilidad de una regulación central y única del sostenido flujo de información que transita entre los distintos puntos terminales que la conforman.
Internet brinda varios servicios, entre los cuales están el chat vía IRC o la World Wide Web, pero éste último ha sido tan exitoso que muchas veces se confunde con la red misma, y en verdad es “sólo” una parte importante creada en 1990: el conjunto de páginas Web (o sitios Web) que se alcanzan desde cualquier punto. Es probable que el servicio más utilizado por los usuarios del mundo entero sea el correo electrónico, que ha reemplazado a más del 50% del correo convencional postal y que permite una conectividad destacada entre personas en puntos remotos, así como el intercambio de información en el marco de la difusión de archivos adjuntos de toda naturaleza.
El origen de “la red de redes” se remonta al año 1969, momento en que se logró conectar establecimientos universitarios entre Utah y California, en Estados Unidos de Norteamérica. En ese entonces la red se denominaba ARPANET, nombre que quedó ligado en gran medida a la idea de que el país del norte necesitaba defenderse de ataques nucleares, y por lo tanto conformar una red de comunicación que no pudiera ser desmantelada con la destrucción de uno de sus puntos.
Toda esta infraestructura fue paulatinamente pasando desde las universidades, organismos estatales y grandes empresas hacia la popularización que se vive hoy en día, llegando a establecerse como un artículo de consumo masivo, “fagocitando” otros medios de comunicación como por ejemplo la radio, la TV, el cine, los diarios, las revistas o las enciclopedias. Internet es, de algún modo, la gran torre de Babel del Siglo XXI, con miles de millones de personas accediendo y modificando su contenido en blogs y wikis, estableciendo conversaciones cotidianas mediante chat, viendo y subiendo vídeos, música y otros materiales para compartir entre pares. Esta diseminación impactante de la información ha motivado un gran cambio positivo en términos de la difusión del conocimiento, pero ha advertido en los expertos dos comentarios adversos: la falta de “formación” para hacer frente a semejante volumen de “información”, por un lado, y las repercusiones sobre los derechos de autor de numerosas obras patentadas, por el otro. Sin embargo, la propia Internet parece lentamente mejorar estas deficiencias. Así, es cada vez mayor el número de cursos en línea y de módulos de capacitación sobre las más variadas temáticas, dirigidos a formar a los usuarios para hacer uso correcto de la información. En el mismo sentido, numerosas universidades y asociaciones científicas incluyen contenidos a distancia para sus alumnos y para quienes opten por capacitarse por este nuevo camino. Por otra parte, los propios autores y artistas han advertido la importancia de Internet para la difusión de sus obras y han comenzado a advertir que los sistemas de micropagos y otros recursos emparentados les permiten obtener el justo rédito por sus creaciones, sin impedir su difusión digital y permitiendo al mismo tiempo actuar con independencia de las editoriales y las compañías discográficas.
Así, Internet constituye un cambio revolucionario en la comunicación entre los seres humanos en constante cambio, crecimiento y novedad[8]

- Vídeo llamadas - vídeo conferencias: Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
Esta permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí, permitiendo el intercambio de información gráfica, de imágenes, la transferencia de archivos, de vídeo, de voz, permite compartir el escritorio de una computadora, hacer presentaciones, etc.
En la actualidad, las limitaciones técnicas, tales como el sonido deficiente, la mala calidad de las imágenes, la poca fiabilidad, la complejidad y el costo, han quedado atrás dando lugar a videoconferencias de alta calidad con audio, vídeo, transferencia de archivos y de un costo más que accesible a la mayoría de los interesados.
Es decir, la videoconferencia ofrece hoy en día una solución accesible a la necesidad de comunicación, con sistemas que permiten el transmitir y recibir información visual y sonora entre puntos o zonas diferentes evitando así los gastos y pérdida de tiempo que implican el traslado físico de la persona.
Estas ventajas hacen a la videoconferencia el segmento de mayor crecimiento en el área de las telecomunicaciones.[9]

- Blogs: También llamado bitácora, es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos para que estén a disposición del público.
La principal utilidad de un blog es dar a conocer una información determinada. En la actualidad sus fines son publicitarios y de educación.
Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados. [10]

- Webgrafía: es un listado o referencia bibliográfica a modo de bibliografía de recursos electrónicos, es decir, de enlaces a páginas web, sitios web, blogs o portales de internet.[11]

 - Link o enlace: un hiperenlace, referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso.

 - Webquest: es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.
Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. En este mismo sentido, también pueden definirse como actividades de investigación que, por un lado, implican la búsqueda de toda o buena parte de la información necesaria para su realización en Internet y que, por el otro, fomentan el examen, compendio y valoración de dicha información.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información, como su recepción, transformación y producción, y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no colaboran con el desarrollo completo de las Competencias para manejar información en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la web.[12]

- Bibliotecas virtuales: Son objetos digitales más o menos organizados, que sirven a una comunidad de usuarios definida, que tienen los derechos de autores presentes y gestionados y que disponen de mecanismos de preservación y conservación.
Se trata de recursos informáticos documentales, a los que se accede por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de Internet. En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la técnica informática y las comunicaciones basadas en la función de Internet. La información ofrecida suele estar disponible en formatos pdf, doc, jpg, bmp o mp3, entre otros.
Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tenga ubicuidad, sin importar dónde residan físicamente, ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: libros, periódicos, revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y otros archivos.
La biblioteca digital debe desarrollar tres características generales:
·         Ser una colección global de recursos importantes para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
·         Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios, tanto principiantes como expertos.
·         Estar gestionada y mantenida por profesionales que se consideren administradores del patrimonio intelectual y cultural.[13]

-Revistas electrónicas: Una revista electrónica es una publicación que tiene las características de una revista, pero en lugar de emplear el formato tradicional de papel emplea como medio de difusión un formato electrónico, ya sea como documento, que puede abrirse en una aplicación a tal efecto (por ejemplo un archivo TXT, PDF o HTML, por lo general con enlaces para recorrerlo a modo de hipertexto), o también bien como un programa ejecutable para una plataforma específica.
Cada vez más las revistas electrónicas se publican en Internet (Un ejemplo podría ser "Ojodepez Fanzine"), pero también han sido vendidas en quioscos y librerías bajo la forma de memorias USBCD-ROMs  o DVDs. Estos formatos transportables son sin embargo la excepción y es el formato en línea (Internet) el que se impone con el paso del tiempo, por su mayor capacidad de propagación. [14] 

- Mesografía: Son las fuentes de información, las más comunes son las referencias bibliográficas  cuando es necesario citar múltiples fuentes de tipo audio-escrito-visual (sitios web, CD, correo, etc.) se debe de abandonar el término de bibliografía para usar el de mesografía. Esta palabra se compone de dos vocablos: meso se refiere a medios y grafía escrito o registro; por lo que la mesografía es la relación de los diversos documentos que tiene varios soportes (papel, acetatos, electrónicos, etc.)  Lic. Guillermo Roquet García (2008) "glosario de educación a distancia".[15]

- Wikipedia: es una enciclopedia digital que se encuentra disponible a través de Internet. Se trata de una publicación de acceso libre y gratuito, con más de 15 millones de artículos redactados por voluntarios en más de 200 idiomas.
La enciclopedia, gestionada por una organización sin fines de lucro que se denomina Fundación Wikimedia, fue creada por los norteamericanos Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001. Su nombre es una contracción de wiki wiki (“rápido” en idioma hawaiano) y encyclopedia (“enciclopedia” en inglés).
Estas características son las que han hecho que actualmente Wikipedia se haya convertido en una herramienta de información para todo el mundo. Así, tanto los estudiantes, para obtener datos acerca de un tema que abordan en clase, como cualquiera que quiera saber qué significa la palabra que tiene ante sí hacen uso de aquella enciclopedia de la Red.
Tan importante es en nuestro día a día que en estos momentos se encuentra en el “top ten” de los lugares más visitados de la Red. Y es que es realmente útil pues está conformada por más de 37 millones de artículos que se pueden encontrar en un total de 284 idiomas diferentes.
Cultura, arte, historia, geografía, salud, matemáticas, tecnología o filosofía son algunas de las áreas que se abordan en esta enciclopedia a través de miles y miles de interesantes artículos que son de gran utilidad para todos y que suelen ir acompañados además del correspondiente material gráfico.
La principal novedad aportada por Wikipedia es la posibilidad de que cualquier usuario puede aportar y editar contenidos. Esto democratiza la generación y difusión de la información, aunque también se corre el riesgo de la propagación de datos falsos o tendenciosos.[16]

-Enciclopedias virtuales: Enciclopedia que ofrece sus artículos a través de la internet. Una enciclopedia es un servicio online que puede ser gratuito o de pago. Una enciclopedia online suele accederse a través de un navegador web, aunque también puede contar con su propio software para visualizarla. Las enciclopedias online suelen tener múltiples ventajas con respecto a las enciclopedias tradicionales en libros, una de las más destacables es la constante actualización de las enciclopedias online. También puede destacarse la interacción que ofrece la computadora, los recursos web extra que puede incluir, acceso a comentarios de usuarios, múltiples tipos de búsquedas, además de mayor rapidez en las mismas, etc. Actualmente hay una variante de enciclopedias online, que permiten la colaboración de múltiples usuarios de todo el mundo. La más popular de estas iniciativas es la Wikipedia. [17]

- Infografía: La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente.
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.
Se basa en poner una imagen en el centro y en sus costados información con imágenes.[18]

Actividades sugeridas:
 Realizan investigaciones de las diferentes asignaturas.
 Procesa información mediante habilidades desarrolladas en la informática que complementan el trabajo. (Puede ser grupal o individual) y contribuye a socializar con sus compañeros.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Procesador_de_texto
[2] http://mmmindmanager.blogspot.com/2012/05/concepto-de-mindmanager.html
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_PowerPoint
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Chat
[6] http://definicion.de/twitter/
[7] http://www.definicionabc.com/comunicacion/facebook.php
[8] http://www.definicionabc.com/tecnologia/internet.php
[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconferencia
[10] http://es.slideshare.net/jorgetapia980967/blog-definicion-30115487
[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Webgraf%C3%ADa
[12] http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
[13] http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_digital
[14] http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_electr%C3%B3nica
[15] https://sites.google.com/site/portafoliontaeegr/mesografia
[16] http://definicion.de/wikipedia/
[17] http://www.alegsa.com.ar/Dic/enciclopedia%20online.php
[18] http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.