viernes, 26 de diciembre de 2014

TEMA No. 32 TEORÍA DE LA CORTESÍA

TEMA No. 32
Teoría de la cortesía

Indicador de logro:
Experimenta, con efectividad, la toma de turnos y las normas de la cortesía.
Se esfuerza por proponer recursos orales para hacerse comprender por los demás.

Teorías sobre la cortesía.

El origen de la palabra cortesía lo encontramos en la vida de la corte, en la que los cortesanos seguían una serie de pautas sociales que les distinguía del pueblo llano. Esta definición ha evolucionado enormemente hasta nuestros días, pasando de considerarse un aspecto puramente social a uno estratégico y conversacional. Hoy en día sabemos que la cortesía, vista desde una óptica social, existe en todas las lenguas y culturas, pero que sus diferentes manifestaciones dependen de las creencias, valores y presupuestos, es decir, de las convenciones socioculturales que éstas tengan, como afirma Haverkate (1994: 12); uno de los estudiosos que mejor han tratado este tema:
Aunque la cortesía se considera como una forma de comportamiento humano universal, es sabido que existe una serie de diferencias interculturales en lo que no sólo respecta a la manifestación formal, sino también a la función interactiva de las normas vigentes en cada cultura específica.***

La cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.
Mientras que la meta de la cortesía es hacer que todos los participantes de un encuentro se encuentren relajados y cómodos el uno con el otro, estos estándares culturales definidos se pueden manipular ocasionalmente para infligir vergüenza en una de las partes.
Los sociólogos Penélope Brown y Stephen Levinson identificaron dos clases de cortesía, derivando del concepto de imagen:
  • Cortesía negativa: Haciendo una petición menos transgresora, por ejemplo: si a usted no le importa... o si no es demasiada molestia...; respeta el derecho de una persona de actuar libremente. Significa deferencia. Hay un mayor uso de elementos indirectos del discurso.
  • Cortesía positiva: Busca establecer una relación positiva entre las dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Los elementos directos del discurso, los juramentos y las máximas de Paul Grice se pueden considerar aspectos de la cortesía positiva porque:
    • demuestran el conocimiento de que la relación es bastante fuerte para hacer frente a lo que normalmente sería considerado descortés (en la comprensión popular del término);
    • articulan un conocimiento de los valores de la otra persona, que satisface el deseo de la persona de ser aceptado.
Algunas culturas parecen preferir una de estas clases de expresión de cortesía. De esta manera la cortesía está culturalmente definida.

Teoría de la imagen pública

Imagen es percepción. Percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Cuando una imagen en la mente individual es compartida por muchas personas, se transforma en una imagen mental colectiva, por lo que imagen pública será: "La percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada".1

La imagen es el resultado de una o muchas causas externas a la persona, que causan un efecto interno, es decir, el efecto causado se da en la mente del individuo gracias a la cohesión de las causas que lo originaron. Como consecuencia, la imagen da lugar a un juicio de valor, en donde lo percibido, será aceptado como una realidad; dicho juicio de valor dará lugar al rechazo o a la aceptación de lo percibido.

Metodología de la imagen pública
Con el fin de lograr una imagen pública, se deben reunir las siguientes cualidades:
  • Conocimientos: Saber.
  • Creatividad: Imaginación.
  • Sensibilidad: Sentimientos.
  • Respeto a la esencia
  • Metodología: Proceso.
Estímulos productores de la percepción
Los causantes de la percepción se denominan estímulos, estos son las incitaciones que provocan que las personas actúen, es decir, gracias a éstos, existe una respuesta hacia la imagen que es percibida por los sentidos. Existen diversas clases de estímulos en general, pero en lo que a la imagen pública compete, se deben mencionar solo tres: Estímulos verbales, estímulos no verbales y estímulos mixtos.

Estímulos verbales
Tal como su nombre lo dice, éstos estímulos son los que originan la percepción a través de las palabras, ya sea de forma oral o escrita. Se refiere a lo que que se puede proyectar a través de la comunicación verbal: oral y escrita.

Estímulos no verbales
Son aquellos que originan la percepción sin el uso de la palabra. Van desde lo visual hasta lo olfativo, es por eso que es difícil reconocerlos y trabajar en su proyección, ya que se generan de forma inconsciente, al hacer uso de los sentidos de una forma muy profunda. Implican absolutamente todo lo que no se refiere a la comunicación verbal. Es lo que proyecta un individuo en sí, partiendo desde su olor hasta la forma en la que se viste. En estos estímulos toma un lugar de suma importancia el lenguaje corporal.

Estímulos mixtos
Los estímulos mixtos, son aquellos que dan lugar a la percepción, creando una mezcla de los estímulos verbales y los no verbales. Dado que los dos tipos de estímulos entran a la mente del receptor de manera simultánea, existe una confrontación entre los dos, ya que es muy complicado lograr una total coherencia entre ambos. En ésta confrontación, los estímulos no verbales generalmente son mayores a los verbales, por lo que toman mucho mayor peso en el proceso de percepción.[1]


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_p%C3%BAblica 
*** Artículo perteneciente al trabajo: Pragmática e interculturalidad en la enseñanza del español como lengua extranjera, las estrategias de cortesía en los manuales E/LE[1]


ACTIVIDAD SUGERIDA: Interactúa con sus compañeros mediante discursos, ponencias y conferencias y aplica las normas de cortesía.