sábado, 4 de febrero de 2012

TEMA No. 5 Enriquecimiento léxico (definiciones, propiedad, interrelaciones, precisión semántica)


TEMA No. 5
Enriquecimiento léxico (definiciones, propiedad, interrelaciones, precisión semántica)

Indicadores de logro:
 Expone sus ideas con claridad y expresión sustentando su opinión.
 Demuestra respeto por las ideas de sus interlocutores.

Las personas comienzan a usar el léxico o vocabulario que escuchan en el entorno del hogar en que crecen. Es así como van acumulando un conjunto de vocablos o palabras que pasan a conformar el léxico, vocabulario o acervo cultural de cada uno.
El incremento del propio vocabulario es una parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.
Los términos léxicos que posee toda lengua están recogidos en el diccionario. Cada uno de los individuos de una comunidad lingüística no posee, ni conoce ni emplea en igual medida, el arsenal de riqueza léxica de su lengua. Cuando se dice que una persona tiene un vocabulario “rico” o “pobre” se está relacionando el total parcial de palabras que esa persona conoce con el total general del léxico, se está comparando implícitamente las dos cantidades.
La riqueza léxica de una persona depende del manejo de elementos lingüísticos, tales como:
Ø  Definiciones: Proposiciones o fórmulas por medio de las cuales se define dando un conjunto de propiedades suficiente para designar de manera unívoca un objeto, individuo, grupo o idea: una definición debe ser clara y exacta. Es decir qué significa un vocablo.

Ø  Propiedad: Precisión y exactitud al utilizar las palabras y el lenguaje: hablar con propiedad. La falta de propiedad en el lenguaje consiste en  el empleo de palabras con significado distinto del que tienen. Veamos algunos ejemplos del uso de la propiedad en el lenguaje:
INCORRECTO
CORRECTO
Es un ejecutivo agresivo.
Es un ejecutivo audaz.
Examinar el tema con profundidad.
Examinar el tema con detenimiento.
La policía incauta dos kilos de droga.
La policía se incauta de dos kilos de droga.
Juan ostenta el cargo de alcalde.
Juan ejerce el cargo de alcalde.
Ha terminado el redactado de la ley.
Ha terminado la redacción de la ley.
El coche era bien grande.
El coche era muy grande.

Ø  Interrelaciones: Una palabra puede fijar una serie de relaciones con otras palabras que tengan un significado cercano a ésta. Por ejemplo, en el significado de un verbo como correr pueden encontrarse conceptos relacionados: conceptos jerárquicamente superiores (por ejemplo correr es un tipo de acción); conceptos con un significado similar (trotar, acelerar); o bien conceptos con un significado contrario (caminar).
Tal es el caso de las relaciones sinonímicas que se pueden distinguir con patrones verbales definitorios como también llamado o también conocido como. En otras situaciones, los verbos pueden indicar relaciones léxicas de función o extensión. Por ejemplo, en contextos con patrones como consiste en, consta de, formado por, constituido por, denotan una relación de extensión, respecto al término que se define.
Los vocablos de un idioma pueden desarrollar las siguientes relaciones:

Hiponimia - Hiperonimia: Un hipónimo se deriva de un hiperónimo, por ejemplo: una manzana es una fruta.

Sinonimia: Dos entidades que mantienen cierta equivalencia a nivel cognitivo, por ejemplo: Una mujer policía es un policía femenino.

Antonimia: Dos entidades que tienen un significado opuesto, por ejemplo: alto/bajo, encender/apagar, entre otras.

Individuación: Aquellas entidades donde aparece un cambio de individuación. Existen dos tipos de individuación:
a) Cantidad/masa, es decir, una relación entre una porción o una pieza y una cierta sustancia o entidad, por ejemplo: Una hora es una porción de tiempo;
b) Miembro/grupo, que es una relación entre una entidad que puede ser inherente a un grupo o colectivo, por ejemplo: Un policía es un miembro de la fuerza policíaca.

Ø  Precisión semántica: Consiste en la elección de la palabra más idónea o adecuada, de acuerdo al significado que posea o al nivel de la lengua al cual pertenezca. Supone dos aspectos:

•  Propiedad del término; significado de mayor exactitud de la palabra elegida.

•  Estilo del autor; el nivel lingüístico o modo de expresión.



Formas de estudio de los significados de las palabras
Otra forma de estudio de las palabras, de acuerdo a su significado son los campos semánticos.

Campo semántico: Un campo semántico es un grupo de palabras cuyo significado está relacionado. Es un conjunto de palabras de la misma categoría o clase gramatical que comparten algún rasgo de significado; es decir, que tienen alguna característica común.
Por ejemplo: los sustantivos comunes silla, libro, pupitre, mesa, estuche, bolígrafo comparten la característica común de asociarse a la sala de clases, forman por tanto un  campo semántico o forman la familia semántica del concepto sala de clases.
Ejemplos:

-Campo semántico de los instrumentos musicales: guitarra, clarinete, violín, tuba, piano, flauta…

- Campo semántico de los miembros de la familia: hijo, abuelo, tío, suegra, nuera, bisabuelo, hermano, padre, madre…

- Campo semántico de las flores: amapola, geranio, azucena, clavel, lirio…

- Campo semántico de las armas de fuego: pistola, escopeta, fusil, ametralladora, trabuco, cañón, misil… Todas estas palabras son sustantivos que comparten un rasgo de significado (armas de fuego), a pesar de diferenciarse unas de otras por algún rasgo o característica (calibre de la bala, alcance…).

- Campo semántico de las armas blancas: navaja, cuchillo, sable, florete… Todas estas palabras son sustantivos que comparten un rasgo de significado o sema (son armas blancas), aunque se diferencian entre sí en algunos rasgos distintivos (de un filo o de dos, de uso doméstico o para la guerra, …).

- Campo semántico de los asientos: silla, sillón, sofá, taburete, mecedora, tumbona…. Todas estas palabras  pertenecen a una misma categoría gramatical (todas ellas son sustantivos) y tienen en común el rasgo de significado “objetos para sentarse”, pero a su vez, todas se diferencian entre si por algún rasgo o característica (por ej. el sofá tiene brazos y el taburete no; el taburete es un asiento individual y en el sofá pueden sentarse varias personas, etcétera).

- Campo semántico de bailes: salsa, reggaeton, hip-hop, tango, merengue,… Todas estas palabras  pertenecen a una misma categoría gramatical (son sustantivos) y comparten una parte de significado (bailes), pero cada uno se distingue de otro por los pasos y la forma de bailarse.[1]

Tipos de campos semánticos
Atendiendo al número y la índole de las palabras que podrían entrar dentro de cada campo semántico, estos se clasifican en:

· Cerrados, como los meses del año, o los días de la semana, pues el número de vocablos que incluyen es finito.

· Abiertos, como las especies animales, o las plantas, por ser infinito o indeterminado el número de vocablos que incluirían.

· Graduales, como los que agrupan palabras englobadas entre dos extremos: alto...bajo.

· Asociativos, como los que realizan los diccionarios ideológicos, que agrupan todas las palabras relacionadas con un concepto.[2]



[1] http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Campo_lexico_Campo_semantico.html
[2] http://juampedrino.com/gramatica/gramatica%200600.htm




TALLER DE PRECISIÓN SEMÁNTICA 1
En estos ejercicios, se da una oración incompleta, la cual se debe completar con una de las opciones presentadas; de modo que al final se obtenga un significado lógico y coherente. Escoja la alternativa que complete el sentido de cada una de las siguientes oraciones gramaticales:

1) La elaboración y planificación de este _______ han corrido a cargo de un competente equipo de _______ que han seleccionado las distintas voces y artículos a tenor de su especialidad. 

a. libro - ministros                
b. texto-vendedores  
c. diccionario-expertos.
d. álbum—niños.

2). Los ____________ de las actuales líneas comerciales pueden transportar más de cuatrocientos pasajeros con sus correspondientes ___________
a. trenes - boletos     
b. barcos - cargamentos       
c. aviones - visas                   
d. aviones – equipajes.
3). El siglo veinte se ha caracterizado, en los países __________, por el aumento del sector _________ y la disminución del sector agrícola.
a) subdesarrollados – industrial.      
b. desarrollados-industrial
c. del tercer mundo - industrial       
d. avanzados - tecnológico
4). Desde la más remota antigüedad, los seres humanos han empleado fibras ___________ y ___________ para elaborar prendas con las que cubrirse y proteger su cuerpo de las inclemencias del tiempo.
a. animales-vegetales.                      
b. animales-naturales                         
c. naturales-vegetales                      
d. sintéticas—naturales

5). La ____________ se descubrió hace unos cuatro mil años. Fue el primer éxito en el largo camino de controlar el _____________ y adaptarlo a las necesidades humanas.
a. navegación - mar                          
b. rueda-suelo
c. agricultura-medio ambiente                    
d. labranza – suelo.

6). Para producir la energía ____________ se utiliza la energía de un salto de ____________, que impulsa la turbina y la hace girar.
a. eléctrica - agua                            
b. atómica - átomos    
c. térmica—petróleo                                    
d. hidroeléctrica – agua.
7). En el siglo veinte se han producido importantes avances científicos en el campo de la _________ y la _________que nos han permitido conocer el funcionamiento interno de la materia.
a. astronomía - biología                               
b. medicina-comunicación   
c. física-matemáticas                                   
d. física-química.

8). Desde su fundación, el premio Nobel de _________ ha constituido el más preciado galardón al que puede aspirar un__________
a. Literatura – escritor.                    
b. Medicina-investigador      
c. Química-profesor                          
d. Física-norteamericano

9). Mientras que el disco duro y los disquetes utilizan las propiedades ___________de la materia para estableces los dos estados que representan a los dos dígitos binarios, los discos compactos (CD) realizan este cometido utilizando las propiedades de la ___________
a. sonoras - energía                          
b. internas - dínamo    
c. magnéticas - luz.              
d. magnéticas - relatividad
10). Aquella __________ después de muchos años de enfermedad y habiendo gastado todo su dinero en médicos acudió a __________ y fue sanada.
a. niña - Eugenio Espejo                  
b. Jovencita - Jesús
c. muchedumbre - Cristian Bamard.          
d. mujer – JESÚS.

11) Entre los grandes triunfos de la __________ moderna figuran la reparación y ________ de las arterias enfermas.

a. Psiquiatría - curación                               
b. época – estudio
c. psicología - acondicionamiento               
d. época – estudio.    
e. cirugía – sustitución.

TALLER DE PRECISIÓN SEMÁNTICA 2
En estos ejercicios, se da una oración incompleta, la cual se debe completar con una de las opciones presentadas; de modo que al final se obtenga un significado lógico y coherente. Escoja la alternativa que complete el sentido de cada una de las siguientes oraciones gramaticales:
1) La joven atleta, todas las mañanas,…………..
a) desayuna
b) se baña
c) Entrena
 d) duerme
 e) sueña

2) Juan estudiante de Derecho,…………… su propuesta ante un jurado ……………… propio de una institución de prestigio, por consiguiente, mostró preocupación.
a) expusieron – severo
b) sustentó – exigente
c) presentó – riguroso
d) postuló – comprensivo
e) mostró – indolente.

3) Es una obra escrita con claridad y ……………, que carece de falsa retórica y de ……………. erudición, a pesar de encontrarse bien documentada.
a) regularidad – buena
b) sobriedad – profunda
c) sencillez – presuntuosa
d) transparencia – aparente
e) complejidad – gran
 
4) Nada pudieron hacer porque…………. fue emitida por la autoridad ………………..
a) la orden – competente
b) la resolución – pertinente
c) la disposición – extraña
d) el mandato – sencilla
e) el edito – simple

5) Es evidente que fue una………….. reunión, sin embrago, …………un poco sosa.
a) alegre – nunca fue
b) dilatada – terminó
c) sensacional – se notó
d) aburrida – nos pareció
e) concurrida – se percibió
 
6) No hay pasado cuya vuelta anhelamos, sólo existe lo eternamente …….………..; el verdadero anhelo debe ser……..………., debe crear algo mejor.
a) bueno – fructífero
b) innovado – perfecto
c) futuro – adecuado
d) nuevo – productivo
e) valioso – ideal
 
7) Intentó……………… pero las piernas no le…………. como su lúcido cerebro
a) correr – ayudaban
b) moverse obedecían
c) huir – estimulaban
d) girar – apoyaban
e) golpear – giraban
 
8) Nunca gozó de estabilidad…………ya que su espíritu libre le impidió…………. a la servidumbre de un empleo fijo.
a) política – acobardarse
b) emocional – sujetarse
c) económica – someterse
d) privilegiada – respetar
e) ventajosa – respetar

9) El suburbio llegó a convertirse en una especie de……………. para aquellos que se encontraban…………… la densidad del centro urbano.
a) paraíso – gozando de
b) esperanza – cómodos en
c) destierro – incómodos en
d) refugio – agobiados por
e) alternativa – acostumbrados a

10) Es algo………….. que, por no estudiar,………….. las respuestas ajenas durante los exámenes.
a) pertinente – copies
b) pecaminoso – mires
c) incorrecto – conozcas
d) deshonesto – plagies
e) injusto – plagies

Actividades sugeridas:
·         Participa en exposiciones orales utilizando las propiedades  estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.