TEMA No.
30
TEXTOS DE
INVESTIGACIÓN: LA MONOGRAFÍA
Indicador de logro:
Redacta textos investigativos atendiendo a los parámetros señalados.
Como su nombre lo
indica, las monografías son estudios específicos sobre temas concretos dentro
de una disciplina. Se caracterizan por su limitación al estudio de una cuestión
determinada. Esto hace que pueda ser estudiada de manera más exhaustiva y
profunda de lo que normalmente sucede en los tratados y manuales. Constituyen
un tipo de material que se caracteriza porque su elaboración se realiza con la
finalidad de obtener un grado académico o un objetivo profesional determinado.
Estructura
Cuando nos referimos a la presentación de una monografía
debemos tener en cuenta que deben estar integradas por:
1.
PORTADA: que deberá incluir:
1.1.
Institución o entidad en que laboran o
estudian los autores.
1.2.
Cátedra a la cual pertenece(n) el o los autores.
1.3.
Título: Debe ser representativo del texto, conciso pero informativo. Según
Robert A. Day: "Un buen título se define como el menor número posible de
palabras que describen adecuadamente el contenido de un trabajo".
1.4.
Autor o Autores: Debe indicarse el o los nombre completos y apellidos del o los
autores.
1.5.
Fecha: En la que se presenta la monografía para su aceptación.
2.
RESUMEN Y PALABRAS
CLAVE
En la página siguiente debe incluirse un resumen con los
puntos más importantes del trabajo en cuestión.
"Un resumen bien
preparado permite a los lectores identificar rápida y exactamente el contenido
de un documento, determinar su pertinencia para sus intereses y decidir así si
tienen que leer el trabajo en su totalidad (American National Standards
Institute, 1979).
Deben incluirse, además, las palabras claves extraídas
del vocabulario controlado que reflejen la temática tratada en el trabajo: es
decir, los términos más importantes del contenido de la investigación.
3.
DEDICATORIA: En esta sección, el
autor hace un reconocimiento y dedica su investigación a las personas, instituciones,
etc. que colaboraron de una u otra forma con él para la realización del
trabajo.
4.
AGRADECIMIENTO
En esta sección el autor y agradece a las personas, instituciones,
etc. que colaboraron de una u otra forma con él para la realización del
trabajo.
5.
ÍNDICE, SUMARIO O TABLA
DE CONTENIDO
Es un cuadro esquemático en el cual aparecen las
divisiones que componen el trabajo escrito y que remite a la página donde
aparece desarrollado el contenido. Debe colocarse antes de la
introducción. Se enumerarán todas las
secciones o partes del trabajo. Debe ser un fiel reflejo del cuerpo de la obra.
6.
INTRODUCCIÓN
Es aquella parte del trabajo en la que el/ los autores /es
señalan:
a)
Qué se proponen hacer?
(Enunciado de los objetivos del trabajo de investigación).
b)
Cómo lo piensan hacer?
(Metodología utilizada)
c)
Con qué lo harán?
(recursos utilizados).
d)
Para qué lo harán? (Justificación
de la investigación)
e)
Breve descripción de
las partes de la investigación, también incluye las limitaciones encontradas,
el alcance o cobertura, entre otros detalles de la realización de la
monografía. Suele cometerse el error de incluir las conclusiones y
recomendaciones, que deben colocarse al final en las secciones respectivas.
7.
CUERPO O DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Es donde se presenta el desarrollo general del tema apoyado
en el criterio de diferentes autores. Esta sección debe responder a los puntos
incluidos en la tabla de contenido, ordenados en forma lógica y sistemática.
Según el criterio adoptado por el autor se dividirá en partes, secciones,
subsecciones, capítulos, subcapítulos, temas o subtemas, etc.
8.
CONCLUSIONES
Su redacción debe responder al logro de los objetivos o
preguntas orientadoras planteados al inicio de la investigación, y presentarse
en forma ordenada y sintética siguiendo la evolución de lo tratado en el texto.
9.
RECOMENDACIONES
Son las sugerencias que se aportan para corregir las
fallas o limitaciones que el autor ha señalado en las conclusiones, además de estimular
a otras personas a profundizar en el tema abordado. Suelen dirigirse a la
entidad o institución educativa o laboral, a los futuros investigadores sobre
el mismo tema y a los lectores. Se derivan de las conclusiones a que ha llegado
el autor del trabajo de investigación.
10. BIBLIOGRAFÍA
Listado alfabético de las obras consultadas durante la
investigación. Debe presentarse según las normas internacionales que regulan la
elaboración de bibliografías. Puede elaborarse siguiendo varios patrones; por
autor o por título).
Los aspectos que se
harán constar son:
a)
Autor (en versalitas
o mayúsculas).
b)
Título (en cursiva).
c)
No. de la edición (ej.
3ª ed.)
d)
Casa
editorial (ej. Editorial Trillas, S.A.)
e)
Lugar de edición
(Ciudad – País)
f)
Año de publicación (ej.
1996)
g)
Número total de páginas
(ej. 250 pp.)
Ejemplo: Cerrud, Quinzada y Villalobos: Aprende
tu idioma; 3ª ed., Editorial Kapelusz S.A., Buenos Aires, Argentina,
1996, 256 pp.
11. ANEXOS (CUADROS, GRÁFICOS, ETC.)
Son
ilustraciones que contribuyen a exponer mejor lo que se presenta en el trabajo.
Cada anexo debe contener una breve descripción de su contenido para una mejor
comprensión por parte de los lectores.
12. GLOSARIO
Lista de términos técnicos utilizados en el trabajo, con su
respectiva definición, para la mejor comprensión de la investigación.
13. CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
Referencias
hechas a las obras o personas consultadas durante la investigación. Pueden
hacerse a pie de página o al final de la obra. Sus datos son los mismos de la
bibliografía, sólo que se menciona el número exacto de la pág. consultada. Últimamente,
la utilización del sistema automático de las normas APA, da la posibilidad de
citar: libros, revistas, periódicos, sitios web, documentos en sitios web, entrevistas,
tesis, monografías, etc. Word incluye en sus secciones, la de “referencias”, que ofrece las
opciones de insertar bibliografía o referencias, la versión sugerida de las
normas APA, e insertar cada cita automáticamente en el orden estipulado. A medida
que se van incluyendo las citas, en cada una se verifica su actualización e
inclusión en la bibliografía o referencias.
Actividad sugerida: redacta
una monografía sobre un tema contextualizado, utilizando la estructura y las
instrucciones estudiadas.
Nota: aporte personal del profesor Eráclides Amaya Sáenz para la mejor comprensión de sus alumnos y el beneficio de los estudiantes y docentes que lo consideren útil en sus labores académicas.
- Los informes pueden tomar a menudo la estructura de una investigación científica o artículo científico: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC). [cita requerida]
- Pueden también seguir una estructura de problema-solución basados en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe.
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