lunes, 16 de julio de 2012

TEMA No. 30 TEXTOS DE INVESTIGACIÓN: LA MONOGRAFÍA, EL INFORME


TEMA No. 30
TEXTOS DE INVESTIGACIÓN: LA MONOGRAFÍA, EL INFORME

Indicador de logro: Redacta textos investigativos atendiendo a los parámetros señalados.

TEMA No. 30

TEXTOS DE INVESTIGACIÓN: LA MONOGRAFÍA

Indicador de logro: Redacta textos investigativos atendiendo a los parámetros señalados.

Como su nombre lo indica, las monografías son estudios específicos sobre temas concretos dentro de una disciplina. Se caracterizan por su limitación al estudio de una cuestión determinada. Esto hace que pueda ser estudiada de manera más exhaustiva y profunda de lo que normalmente sucede en los tratados y manuales. Constituyen un tipo de material que se caracteriza porque su elaboración se realiza con la finalidad de obtener un grado académico o un objetivo profesional determinado.

            Estructura

            Cuando nos referimos a la presentación de una monografía debemos tener en cuenta que deben estar integradas por:

1.      PORTADA: que deberá incluir:

1.1.           Institución o entidad en que laboran o estudian los autores.

1.2.           Cátedra a la cual pertenece(n) el o los autores.

1.3.           Título: Debe ser representativo del texto, conciso pero informativo. Según Robert A. Day: "Un buen título se define como el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un trabajo".

1.4.           Autor o Autores: Debe indicarse el o los nombre completos y apellidos del o los autores.

1.5.           Fecha: En la que se presenta la monografía para su aceptación.

 

2.      RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

            En la página siguiente debe incluirse un resumen con los puntos más importantes del trabajo en cuestión.

"Un resumen bien preparado permite a los lectores identificar rápida y exactamente el contenido de un documento, determinar su pertinencia para sus intereses y decidir así si tienen que leer el trabajo en su totalidad (American National Standards Institute, 1979).

            Deben incluirse, además, las palabras claves extraídas del vocabulario controlado que reflejen la temática tratada en el trabajo: es decir, los términos más importantes del contenido de la investigación.

 

3.      DEDICATORIA: En esta sección, el autor hace un reconocimiento y dedica su investigación a las personas, instituciones, etc. que colaboraron de una u otra forma con él para la realización del trabajo.

 

4.      AGRADECIMIENTO

            En esta sección el autor y agradece a las personas, instituciones, etc. que colaboraron de una u otra forma con él para la realización del trabajo.

 

5.      ÍNDICE, SUMARIO O TABLA DE CONTENIDO

            Es un cuadro esquemático en el cual aparecen las divisiones que componen el trabajo escrito y que remite a la página donde aparece desarrollado el contenido. Debe colocarse antes de la introducción.  Se enumerarán todas las secciones o partes del trabajo. Debe ser un fiel reflejo del cuerpo de la obra.

 

6.      INTRODUCCIÓN

            Es aquella parte del trabajo en la que el/ los autores /es señalan:

a)      Qué se proponen hacer? (Enunciado de los objetivos del trabajo de investigación).

b)      Cómo lo piensan hacer? (Metodología utilizada)

c)      Con qué lo harán? (recursos utilizados).

d)      Para qué lo harán? (Justificación de la investigación)

e)      Breve descripción de las partes de la investigación, también incluye las limitaciones encontradas, el alcance o cobertura, entre otros detalles de la realización de la monografía. Suele cometerse el error de incluir las conclusiones y recomendaciones, que deben colocarse al final en las secciones respectivas.

 

7.      CUERPO O DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

            Es donde se presenta el desarrollo general del tema apoyado en el criterio de diferentes autores. Esta sección debe responder a los puntos incluidos en la tabla de contenido, ordenados en forma lógica y sistemática. Según el criterio adoptado por el autor se dividirá en partes, secciones, subsecciones, capítulos, subcapítulos, temas o subtemas, etc.

 

8.      CONCLUSIONES

            Su redacción debe responder al logro de los objetivos o preguntas orientadoras planteados al inicio de la investigación, y presentarse en forma ordenada y sintética siguiendo la evolución de lo tratado en el texto.

 

9.      RECOMENDACIONES

            Son las sugerencias que se aportan para corregir las fallas o limitaciones que el autor ha señalado en las conclusiones, además de estimular a otras personas a profundizar en el tema abordado. Suelen dirigirse a la entidad o institución educativa o laboral, a los futuros investigadores sobre el mismo tema y a los lectores. Se derivan de las conclusiones a que ha llegado el autor del trabajo de investigación.

 

10.  BIBLIOGRAFÍA

            Listado alfabético de las obras consultadas durante la investigación. Debe presentarse según las normas internacionales que regulan la elaboración de bibliografías. Puede elaborarse siguiendo varios patrones; por autor o por título).

Los aspectos que se harán constar son:

a)      Autor (en versalitas o mayúsculas).

b)      Título (en cursiva).

c)      No. de la edición (ej. 3ª ed.)

d)      Casa editorial (ej. Editorial Trillas, S.A.)

e)      Lugar de edición (Ciudad – País)

f)       Año de publicación (ej. 1996)

g)      Número total de páginas (ej. 250 pp.)

Ejemplo: Cerrud, Quinzada y Villalobos: Aprende tu idioma; 3ª ed., Editorial Kapelusz S.A., Buenos Aires, Argentina, 1996, 256 pp.

 

11.  ANEXOS (CUADROS, GRÁFICOS, ETC.)

            Son ilustraciones que contribuyen a exponer mejor lo que se presenta en el trabajo. Cada anexo debe contener una breve descripción de su contenido para una mejor comprensión por parte de los lectores.

 

12.  GLOSARIO

            Lista de términos técnicos utilizados en el trabajo, con su respectiva definición, para la mejor comprensión de la investigación.

 

13.   CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

          Referencias hechas a las obras o personas consultadas durante la investigación. Pueden hacerse a pie de página o al final de la obra. Sus datos son los mismos de la bibliografía, sólo que se menciona el número exacto de la pág. consultada. Últimamente, la utilización del sistema automático de las normas APA, da la posibilidad de citar: libros, revistas, periódicos, sitios web, documentos en sitios web, entrevistas, tesis, monografías, etc. Word incluye en sus secciones, la de “referencias”, que ofrece las opciones de insertar bibliografía o referencias, la versión sugerida de las normas APA, e insertar cada cita automáticamente en el orden estipulado. A medida que se van incluyendo las citas, en cada una se verifica su actualización e inclusión en la bibliografía o referencias.

 

Actividad sugerida: redacta una monografía sobre un tema contextualizado, utilizando la estructura y las instrucciones estudiadas.

Nota: aporte personal del profesor Eráclides Amaya Sáenz para la mejor comprensión de sus alumnos y el beneficio de los estudiantes y docentes que lo consideren útil en sus labores académicas.

                                                             EL INFORME
El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
Formato
  • Los informes pueden tomar a menudo la estructura de una investigación científica o artículo científico: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC). [cita requerida]
  • Pueden también seguir una estructura de problema-solución basados en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe.
En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con menos títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 33 tipos que se especificarán más adelante.
Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe (Firma: Gustavo Cruz).
Se puede colocar también, el lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe (Dpto. de gerencia). ICCS-GMBG
MODELO DE INFORME
Informe dirigido al Gerente de Ventas de
MELO Y CÍA, S.A.,
Sobre Ventas de Implementos Agrícolas
en el interior de la República.

Presentado por: Humberto Tuñón.
                          Agente Viajero

EL PROBLEMA:
Como las estadísticas de ventas de la Empresa señalan una disminución bastante preocupante en las ventas de implementos agrícolas en el interior del país, la Gerencia de la Empresa me encomendó hacer la investigación necesaria e informar al Departamento de Ventas los resultados y algunas sugerencias para su solución.

ANÁLISIS:
En mi recorrido por los establecimientos comerciales de las cabeceras de provincias, he recibido numerosas quejas sobre la tardanza en los envíos de los pedidos.
            Algunos comerciantes de las ciudades de Chitré y David han comenzado a hacer pedidos a la competencia, precisamente a causa de la demora en la entrega de estos últimos meses y a que la competencia está ofreciendo un porcentaje mayor en las ventas de contado.  Estas circunstancias son bastante graves, ya que dichos clientes, a su vez, abastecen a otros comerciantes de comunidades cercanas.

CONCLUSIÓN:
            Creo que es evidente que la única forma de no seguir perdiendo clientes y de atraer nuevos compradores es tratando de ganarle a la competencia en servicios y ventajas sobre las ventas.

SUGERENCIAS:
Recomendamos hacer un estudio sobre los precios de nuestros artículos al crédito y al contado para buscar la manera de aumentar un poco los porcentajes de comisiones de ventas.
            Además, es urgente revisar y organizar el Departamento de Embarque y servicio de carga y transporte, de manera que estos servicios sean más dinámicos, ágiles y eficientes.

Humberto Tuñón
Agente Viajero

Panamá, 12 de julio de 2011.

Actividad sugerida: Redacta un informe sobre un tema de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.