lunes, 16 de julio de 2012

TEMA No. 30 TEXTOS DE INVESTIGACIÓN: LA MONOGRAFÍA, EL INFORME


TEMA No. 30
TEXTOS DE INVESTIGACIÓN: LA MONOGRAFÍA, EL INFORME

Indicador de logro: Redacta textos investigativos atendiendo a los parámetros señalados.

Como su nombre lo indica, las monografías son estudios específicos sobre temas concretos dentro de una disciplina. Se caracterizan por su limitación al estudio de una cuestión determinada. Esto hace que pueda ser estudiada de manera más exhaustiva y profunda de lo que normalmente sucede en los tratados y manuales. Constituyen un tipo de material que se caracteriza porque su elaboración se realiza con la finalidad de obtener un grado académico o un objetivo profesional determinado.
            Estructura
            Cuando nos referimos a la presentación de una monografía debemos tener en cuenta que deben estar integradas por:
1.      PORTADA: que deberá incluir:
1.1.           Institución o entidad en que laboran o estudian los autores
1.2.           Cátedra  a la cual pertenece(n) el o los autores.
1.3.           Título: Debe ser representativo del texto, conciso pero informativo. Según Robert A. Day: "Un buen título se define como el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un trabajo".
1.4.           Autor o Autores: Debe indicarse el o los nombre completos y apellidos del o los autores.
1.5.           Fecha: En la que se presenta la monografía para su aceptación.

2.      RESUMEN Y PALABRAS CLAVE
            En la página siguiente debe incluirse un resumen con los puntos más importantes del trabajo en cuestión.
"Un resumen bien preparado permite a los lectores identificar rápida y exactamente el contenido de un documento, determinar su pertinencia para sus intereses y decidir así si tienen que leer el trabajo en su totalidad (American National Standards Institute, 1979).
            Deben incluirse, además, las palabras claves extraídas del vocabulario controlado que reflejen la temática tratada en el trabajo.
            Un vocabulario controlado está integrado por descriptores o palabras claves cuya función es la de clasificar el contenido temático de los documentos.

3.      DEDICATORIA: En esta sección, el autor agradece a las personas, Instituciones, etc. que colaboraron de una u otra forma con él para la realización del trabajo.

4.      AGRADECIMIENTO
            En esta sección el autor hace un reconocimiento a las personas, Instituciones, etc. que colaboraron de una u otra forma con él para la realización del trabajo.

5.      SUMARIO O TABLA DE CONTENIDO
            Es un cuadro esquemático en el cual aparecen las divisiones que componen el trabajo escrito y que remite a la página donde aparece desarrollado el contenido. Debe colocarse antes de la introducción.  Se enumerarán todas las secciones o partes del trabajo. Debe ser un fiel reflejo del cuerpo de la obra.

6.      INTRODUCCION
            Es aquella parte del trabajo en la que el/los autor/es señalan el alcance, objetivo, justificación, metodología utilizada, limitaciones, resultados obtenidos y principales conclusiones a las que se arribó durante la realización de la monografía.

7.      CUERPO O DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
            Es donde se presenta el desarrollo general del tema apoyado en el criterio de diferentes autores. Esta sección debe responder a los puntos incluidos en la tabla de contenido, ordenados en forma lógica y sistemática. Según el criterio adoptado por el autor se dividirá en partes, secciones, subsecciones, capítulos, subcapítulos, temas ó subtemas, etc.

8.      CONCLUSIONES
            Deben presentarse en forma ordenada y sintética siguiendo la evolución de lo tratado en el texto.

9.      RECOMENDACIONES
            Son las sugerencias que se aportan para corregir las fallas o limitaciones que el autor ha señalado en las conclusiones.  Se derivan de las conclusiones a que ha llegado el autor del trabajo.

10.  BIBLIOGRAFIA
            Listado alfabético de las obras consultadas durante la investigación. Debe presentarse según las normas internacionales que regulan la elaboración de bibliografías. Puede elaborarse siguiendo varios patrones; por autor o por título).
Los aspectos que se harán constar son:
a)      Autor (en versalitas o mayúsculas).
b)      Título (en cursiva).
c)      Nº de la edición (ej. 3ª ed.)
d)      Casa editorial (ej. Editorial Trillas, S.A.)
e)      Lugar de edición (Ciudad – País)
f)       Año de publicación (ej. 1996)
g)      Número total de páginas (ej. 250 pp.)
Ejemplo: Cerrud, Quinzada y Villalobos: Aprende tu idioma; 3ª ed., Editorial Kapelusz S.A., Buenos Aires, Argentina, 1996, 256 pp.

11.  ANEXOS (CUADROS, GRÁFICOS, ETC.)
            Ilustraciones que contribuyen a exponer mejor lo que se quiere explicar con el trabajo.

12.  GLOSARIO
            Lista de términos técnicos utilizados en el trabajo, con su respectiva definición.

13.   CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
          Referencias hechas a las obras o personas consultadas durante la investigación. Pueden hacerse a pie de página o al final de la obra. Sus datos son los mismos de la bibliografía, sólo que se menciona el número exacto de la pág. consultada.

Actividad sugerida: redacta una monografía sobre un tema contextualizado.

                                                             EL INFORME
El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
Formato
  • Los informes pueden tomar a menudo la estructura de una investigación científica o artículo científico: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC). [cita requerida]
  • Pueden también seguir una estructura de problema-solución basados en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe.
En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con menos títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 33 tipos que se especificarán más adelante.
Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe (Firma: Gustavo Cruz).
Se puede colocar también, el lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe (Dpto. de gerencia). ICCS-GMBG
MODELO DE INFORME
Informe dirigido al Gerente de Ventas de
MELO Y CÍA, S.A.,
Sobre Ventas de Implementos Agrícolas
en el interior de la República.

Presentado por: Humberto Tuñón.
                          Agente Viajero

EL PROBLEMA:
Como las estadísticas de ventas de la Empresa señalan una disminución bastante preocupante en las ventas de implementos agrícolas en el interior del país, la Gerencia de la Empresa me encomendó hacer la investigación necesaria e informar al Departamento de Ventas los resultados y algunas sugerencias para su solución.

ANÁLISIS:
En mi recorrido por los establecimientos comerciales de las cabeceras de provincias, he recibido numerosas quejas sobre la tardanza en los envíos de los pedidos.
            Algunos comerciantes de las ciudades de Chitré y David han comenzado a hacer pedidos a la competencia, precisamente a causa de la demora en la entrega de estos últimos meses y a que la competencia está ofreciendo un porcentaje mayor en las ventas de contado.  Estas circunstancias son bastante graves, ya que dichos clientes, a su vez, abastecen a otros comerciantes de comunidades cercanas.

CONCLUSIÓN:
            Creo que es evidente que la única forma de no seguir perdiendo clientes y de atraer nuevos compradores es tratando de ganarle a la competencia en servicios y ventajas sobre las ventas.

SUGERENCIAS:
Recomendamos hacer un estudio sobre los precios de nuestros artículos al crédito y al contado para buscar la manera de aumentar un poco los porcentajes de comisiones de ventas.
            Además, es urgente revisar y organizar el Departamento de Embarque y servicio de carga y transporte, de manera que estos servicios sean más dinámicos, ágiles y eficientes.

Humberto Tuñón
Agente Viajero

Panamá, 12 de julio de 2011.

Actividad sugerida: Redacta un informe sobre un tema de su entorno.

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