TEMA No. 28
PARATEXTUALIDAD E
INTERTEXTUALIDAD
Indicador de logro:
Hace uso de la intertextualidad (diversos textos que se relacionan con
el tema), para enriquecer la investigación del trabajo.
PARATEXTUALIDAD
El término paratexto
designa al conjunto de los enunciados que acompañan al texto
principal de una obra, como pueden ser el título, subtítulos, prefacio, índice de materias, etc.
El paratexto está
destinado a hacer presente el texto, asegurar su presencia en el mundo, su recepción
y consumo. El paratexto establece el marco en que se presenta el texto como
forma de comunicación. Se
distingue el paratexto de su autor y el paratexto editorial. El primero es producido por el
autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de
página,etc..) y el segundo al editor (tapa, catálogo, copyright, etc.). Pero esta distinción está
permanentemente amenazada, sobre todo en el caso de los textos (literarios,
filosóficos) que se consumen en períodos muy largos y que, por lo tanto, son
reciclados permanentemente. Hay autores que dividen el paratexto en peritexto
y epitexto.
El primero es la parte del paratexto inseparable del texto (título, índice de
materias). El segundo, por el contrario, circula fuera del texto; puede ser
editorial (publicidades, catálogos) o de autor y, en caso, público o
privado. La entrevista radiofónica de un autor muestra el epitexto de autor
público, en tanto que un borrador o un diario íntimo muestran el epitexto.
Título
Es el elemento más
externo y visible del informe. Debe referirse
al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a
su contenido como a su autor.
Resumen
Representación
abreviada y precisa del contenido del documento sin agregados de interpretación
o crítica y sin distinción de quién lo ha escrito. Este resumen debería ser
preferentemente en un sólo párrafo, aunque resulte
extenso, o en no más de tres párrafos en un extensión máxima de media página.
Dedicatoria
No se usa en los
informes de investigación, pero sí se pueden usar en los informes de
investigación de Tesis o Seminarios de Tesis. Se coloca en la página
que sigue al título y debe ser breve, preferentemente con líneas cortas y hacia
la derecha. Se dedica a personas, instituciones o a quien estime conveniente el
autor.
Epígrafe
Suele estar ubicado en
la página siguiente a la dedicatoria y anterior al prólogo. Es siempre una cita verdadera o
falsa (atribuida falsamente a un autor). También puede ser atribuida a un autor
imaginario, o sea, anónima. Además, al inicio de capítulos suele colocarse un
epígrafe al capítulo. Sus funciones son:
- de comentario al título, como anexo justificativo.
- de comentario al texto, precisando indirectamente la significación del mismo.
- de padrinazgo indirecto (lo importante no es lo que dice la cita, sino la identidad de quien lo dice).
El epígrafe,
conjuntamente con el título (y la tapa si esta existe y está bien diseñada),
estimulan al lector a elaborar hipótesis
sobre el contenido del texto.
Prólogo o
prefacio
El prólogo o prefacio
es un discurso que el autor u otra persona en quien él delega esta función,
produce a propósito del texto que precede.
La mayoría de los
prólogos cumplen con dos funciones básicas: por una parte una función
informativa o aclarativa, donde se consignan datos acerca del libro,
importancia del tema, aspectos temáticos, secciones de que se compone y
agradecimientos a quienes colaboraron. Por otro lado, una función persuasiva o
argumentativa, destinada a captar al lector y retenerlo, donde se informa sobre
el origen de la obra y las circunstancias de su redacción (dificultades,
facilidades, etc). A menudo ambas funciones van juntas.y eso es su significado.
Epílogo
Usualmente utilizado
por el autor para hacer comentarios a la obra, pero que requieren ya conocerla
íntegra, o para indicar eventos, sucesos o ideas que surgieron después que el
trabajo estaba ya terminado. Muy raro en los informes de investigación porque
sus contenidos son siempre una novedad actual.
Índice
Antiguamente se ponía
al final del trabajo, hoy es costumbre ponerlo a continuación del prólogo. Es
en realidad la tabla de contenidos o de materias. El grado de detalle depende
exclusivamente del interés del autor por aclarar los contenidos en profundidad
desde un principio. Hay diversos estilos y los procesadores de
texto como el Word de Microsoft lo hacen en forma automática, desde
una selección de estilos a escoger.
En Cómo se hace una
tesis, Umberto Eco
(1990) aconseja que el índice refleje la organización del texto, en sentido
espacial. En cuanto a la numeración de capítulos y parágrafos,
podría hacerse utilizando números romanos, arábigos, letras del alfabeto,
etc.
Citas
La cita tiene por
objeto: a) probar un hecho o reconocer una idea que contribuyó al trabajo de
investigación b) remitir a la fuente donde se confirma el hecho o se expone la
idea c) reconocer un antecedente de trabajo. Las citas deben introducirse
observando escrupulosamente los principios de honestidad y exactitud. Las citas
se complementan con las notas a pie de página o al final del texto. Se destacan
usando algún tipo de letra distinta de la letra normal del texto, o bien, lo
más usual, esta letra normal se pone en cursiva.
Notas
Según el Diccionario
de la Real Academia, la nota es una Advertencia, explicación, comentario o
noticia de cualquier clase, que en impresos
o manuscritos va fuera del texto. Tienen
por objeto proporcionar información adicional sin interrumpir la secuencia
lógica del primero. Como es algo que está fuera del texto, suele quedar a pie
de página, o al final del texto total. Un poco más raro es colocarlos al
costado exterior de la página, como anotación legal.
En los informes de
investigación que nos preocupan, su función principal es consignar la
referencia de las citas que se han usado en el texto indicando al autor, el
título del libro de la que se ha extraído la cita, la casa editorial, el año en
que fue publicado y la página en que aparece dicha cita.
También puede usarse
para incluir algún tipo de información respecto de un párrafo del texto que
rompería la lógica del informe si se lo incluye en el texto principal.
Cuando se hace
referencia a un autor o texto en general, pero no se está indicando una cita en
particular, a menudo la nota se inicia con las palabras: Confrontar... o
Ver... seguido del título de un texto determinado, indicando que el o
los párrafos de donde procede la nota son un resumen hecho por el autor de la
obra indicada.
Se usan abreviaturas
especiales cuando un autor es citado más de una vez, para abreviar el número de
coautores, etc.
Bibliografía
Lista ordenada de
autores y sus obras en el informe de investigación. Los autores deben ir en
orden alfabético. En el siguiente orden:
Autor, Título, Casa
Editorial, Año de publicación.
Hay variaciones en la
forma de consignar a un autor, que dependen de si la obra consignada es un
libro, un artículo de una revista, un artículo de un libro compilado por otro
autor, etc. De lo cual hay muchas recomendaciones en diversos textos.
Glosario
Aunque usualmente el
glosario técnico suele aparecer como parte del Marco Teórico con el nombre de
Marco Conceptual, en algunos informes puede ser necesario ponerlo al final del
mismo, una vez terminado el texto. Es una lista ordenada alfabéticamente de
términos técnicos o que, por alguna razón, puedan presentar dificultades al
lector, acompañados de una definición. Se trata de términos difíciles,
desconocidos, o que bien, se usa el glosario para indicar que términos que
pueden tener varias acepciones o significados, serán usados en el texto
conforme a la definición que allí se consigna y no otra.
Apéndice o anexos
Textos, cuadros, documentos, testimonios diversos,
entrevistas en detalle, facsímile de
encuestas, cuadros con datos de encuestas, etc., se incluyen al final del
trabajo. Se trata de un complemento del texto que, en razón de su extensión, no
puede incluirse en forma de notas. O bien, que su inclusión como parte del
texto del informe, rompe con la lógica de la explicación que se está
desarrollando.
INTERTEXTUALIDAD
Se entiende por intertextualidad,
en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a
otros textos de variada procedencia: del mismo autor
o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una
referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un
arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.
Definición
restrictiva
En su forma más
restrictiva, tal como la formula el narratólogo Gérard Genette en su obra Palimpsestos.
La literatura en segundo grado, la intertextualidad es una modalidad entre
algo más extenso denominado transtextualidad, y se trata de:
“Una relación de copresencia entre dos o más textos,
es decir, eidéticamente y frecuentemente, como la presencia efectiva de un
texto en otro. Su forma más explícita y literal es la cita (con comillas, con o
sin referencia precisa)... El plagio, que es una copia no declarada pero
literal... La alusión, es decir, un enunciado cuya plena comprensión supone la
percepción de su relación con otro enunciado al que remite necesariamente tal o
cual de sus inflexiones, no perceptible de otro modo.”[1]
Actividades sugeridas:
Identifica
los elementos paratextuales de un texto.
Reconoce las
relaciones de intertextualidad de un libro.
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