TEMA No. 32
Teoría de la cortesía
Indicador de logro:
Experimenta, con efectividad, la toma de turnos y las normas de la cortesía.
Se esfuerza por proponer recursos orales para hacerse comprender por los demás.
Teorías sobre la cortesía.
El origen de la palabra cortesía lo encontramos en la vida de la corte, en la que los cortesanos seguían una serie de pautas sociales que les distinguía del pueblo llano. Esta definición ha evolucionado enormemente hasta nuestros días, pasando de considerarse un aspecto puramente social a uno estratégico y conversacional. Hoy en día sabemos que la cortesía, vista desde una óptica social, existe en todas las lenguas y culturas, pero que sus diferentes manifestaciones dependen de las creencias, valores y presupuestos, es decir, de las convenciones socioculturales que éstas tengan, como afirma Haverkate (1994: 12); uno de los estudiosos que mejor han tratado este tema:
Aunque la cortesía se considera como una forma de comportamiento humano universal, es sabido que existe una serie de diferencias interculturales en lo que no sólo respecta a la manifestación formal, sino también a la función interactiva de las normas vigentes en cada cultura específica.***
La cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.
Mientras que la meta de la cortesía es hacer que todos los participantes de un encuentro se encuentren relajados y cómodos el uno con el otro, estos estándares culturales definidos se pueden manipular ocasionalmente para infligir vergüenza en una de las partes.
Los sociólogos Penélope Brown y Stephen Levinson identificaron dos clases de cortesía, derivando del concepto de imagen:
- Cortesía negativa: Haciendo una petición menos transgresora, por ejemplo: si a usted no le importa... o si no es demasiada molestia...; respeta el derecho de una persona de actuar libremente. Significa deferencia. Hay un mayor uso de elementos indirectos del discurso.
- Cortesía positiva: Busca establecer una relación positiva entre las dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Los elementos directos del discurso, los juramentos y las máximas de Paul Grice se pueden considerar aspectos de la cortesía positiva porque:
- demuestran el conocimiento de que la relación es bastante fuerte para hacer frente a lo que normalmente sería considerado descortés (en la comprensión popular del término);
- articulan un conocimiento de los valores de la otra persona, que satisface el deseo de la persona de ser aceptado.
Teoría de la imagen pública
Imagen es percepción.
Percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha
en nuestros sentidos. Cuando una imagen en la mente individual es compartida
por muchas personas, se transforma en una imagen mental colectiva, por lo que
imagen pública será: "La percepción compartida
que provoca una respuesta colectiva unificada".1
La imagen es el resultado de una o muchas causas
externas a la persona, que causan un efecto interno, es decir, el efecto
causado se da en la mente del individuo gracias a la cohesión de las causas que
lo originaron. Como consecuencia, la imagen da lugar a un juicio
de valor, en donde lo percibido, será aceptado como una realidad; dicho
juicio de valor dará lugar al rechazo o a la aceptación de lo percibido.
Metodología de la imagen
pública
Con el fin de lograr una imagen pública, se
deben reunir las siguientes cualidades:
- Conocimientos: Saber.
- Creatividad: Imaginación.
- Sensibilidad: Sentimientos.
- Respeto a la esencia
- Metodología: Proceso.
Estímulos productores de la percepción
Los causantes de la percepción se denominan
estímulos, estos son las incitaciones que provocan que las personas actúen, es
decir, gracias a éstos, existe una respuesta hacia la imagen que es percibida
por los sentidos.
Existen diversas clases de estímulos en general, pero en lo que a la imagen
pública compete, se deben mencionar solo tres: Estímulos verbales, estímulos no
verbales y estímulos mixtos.
Estímulos verbales
Tal como su nombre lo dice, éstos estímulos son
los que originan la percepción a través de las palabras, ya sea de forma oral o
escrita. Se refiere a lo que que se puede proyectar a través de la comunicación
verbal: oral y escrita.
Estímulos no verbales
Son aquellos que originan la percepción sin el
uso de la palabra. Van desde lo visual hasta lo olfativo, es por eso que es
difícil reconocerlos y trabajar en su proyección, ya que se generan de forma
inconsciente, al hacer uso de los sentidos de una forma muy profunda. Implican
absolutamente todo lo que no se refiere a la comunicación verbal. Es lo que
proyecta un individuo en sí, partiendo desde su olor hasta la forma en la que
se viste. En estos estímulos toma un lugar de suma importancia el lenguaje corporal.
Estímulos mixtos
Los estímulos mixtos, son aquellos que dan lugar
a la percepción, creando una mezcla de los estímulos verbales y los no
verbales. Dado que los dos tipos de estímulos entran a la mente del receptor de
manera simultánea, existe una confrontación entre los dos, ya que es muy
complicado lograr una total coherencia entre ambos. En ésta confrontación, los
estímulos no verbales generalmente son mayores a los verbales, por lo que toman
mucho mayor peso en el proceso de percepción.[1]
*** Artículo perteneciente al trabajo: Pragmática e interculturalidad en la enseñanza del español como lengua extranjera, las estrategias de cortesía en los manuales E/LE[1]
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