jueves, 15 de enero de 2015

TEMA No. 21 PROCEDIMIENTOS SINTÁCTICOS (YUXTAPOSICIÓN, COORDINACIÓN, SUBORDINACIÓN) Y SU RELACIÓN CON LOS ESTILOS DE REDACCIÓN

TEMA No. 21
PROCEDIMIENTOS SINTÁCTICOS (YUXTAPOSICIÓN, COORDINACIÓN, SUBORDINACIÓN) Y SU RELACIÓN CON LOS ESTILOS DE REDACCIÓN (SEGMENTADO Y COHESIONADO).

Indicador de logro: Redacta, correctamente, textos aplicando los mecanismos para lograr textos coherentes y cohesionados.

En gramática, yuxtaposición es, junto a la coordinación y la subordinación, una de las tres clases de procedimientos para combinar oraciones o nexos en el lenguaje e indicar relaciones sintácticas entre ellas.
· Yuxtaposición: A diferencia de los otros procedimientos, la yuxtaposición no utiliza nexos, sino pausas o signos gráficos de puntuación en la lengua escrita para relacionar dos proposiciones. Eso hace que con frecuencia sea ambigua y dé lugar a interpretaciones sintácticas distintas entre un hablante u otro si el contexto no está suficientemente claro o las presuposiciones no son muy explícitas.
Ejemplos: "Hace deporte, lee, va al cine..."; "Jugué fútbol, me lesioné". "El juez hizo una señal; los corredores se colocaron en sus puestos". "El niño lloró, la madre lo atendió". "Ella tiene novio, él es muy guapo".

·         Coordinación: A diferencia de la manera recíproca de la yuxtaposición, la coordinación no utiliza pausas representadas en la ortografía por puntoscomas y otros signos ortográficos, sino que utiliza nexos, y, a diferencia de la subordinación, una de las proposiciones no domina sobre la otra y posee una jerarquía superior, sino que ambas proposiciones poseen tan similar importancia que son de hecho intercambiables sin que se modifique en absoluto el significado global de la oración compuesta que forman. Por ejemplo, si decimos:
- Guillermo lava (y, o, pero) María cocina
- Decimos exactamente lo mismo que si invertimos el orden de las proposiciones:
- María cocina (y, o, pero) Guillermo lava.
Además, las proposiciones coordinadas poseen cierta autonomía, de forma que si se separan ambas poseen sentido completo, lo cual no sucede en el caso de las proposiciones subordinadas:
- Guillermo lava.
Compatibilidad semántica
No todas las proposiciones pueden coordinarse aunque tengan el mismo sujeto y el mismo verbo; para que la coordinación sea posible es necesario que las proposiciones:
Sean compatibles, esto es, que no se excluyan: no podemos decir "Manolo duerme mucho y padece insomnio"
Sean coherentes, esto es, puedan responder a la misma pregunta; "Luis es rubio y concejal" es incoherente porque responden a preguntas diferentes.
En el caso de las proposiciones disyuntivas, que exista alternativa entre ellas: no podemos decir "¿Cumples años en agosto o durante el verano?", (depende de donde vivas, si vives en el norte seria al revés, osea en vez de "verano" debe decir "invierno")
.
Tipos
Existen distintos tipos de proposiciones coordinadas. Son las copulativas, las disyuntivas, las adversativas, las distributivas y las explicativas.

ü  Coordinación copulativa:
La coordinación copulativa es la que enlaza elementos por simple adición, sin ninguna otra connotación en principio. Ej: y, e, ni...

ü  Coordinación disyuntiva:
Es aquella que expresa alternativas, fundamentalmente de dos tipos:
Las que se excluyen entre sí o disyuntivas exclusivas¿Vienes o te quedas?
Las que no se excluyen entre sí o disyuntivas inclusivas¿Estudias o trabajas? (Quien responde puede estudiar o trabajar, pero también hacer las dos cosas; en el caso de ¿vienes o te quedas? la elección determina la exclusión necesaria de la otra alternativa).
Sus nexos son ou. Las disyuntivas exclusivas pueden anteponer o también a la primera proposición para reforzar el carácter exclusivo de la elección: "[O] vienes o te quedas".

ü  Coordinación adversativa:
Cuando una proposición corrige a la otra. Sus nexos son pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino que, con todo, más bien.
Ejemplos:
'Mas':
- Sí lo sé, mas no lo digo.

ü  Coordinación distributiva:
Es aquella en la cual se reparten acciones en diversos momentos: Ya lava, ya plancha, ya friega.... Utiliza nexos discontinuos como ya... yaora... orabien... bientan pronto como y otros parecidos.

ü  Coordinación explicativa:
Es aquella en la cual se dice lo mismo de formas diferentes: Estiró la pata, esto es, se murió. Utiliza nexos que van entre comas, como o seaes deciresto es, mejor dicho.

ü  Coordinación consecutiva:
Se presenta siempre en un orden fijo. Primero causa y luego la consecuencia: Estaba enfermo, por eso fui al médico.

·         Subordinación:
Una oración subordinada (o secundaria) es una oración compuesta que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada Oración Principal.

La oración subordinada desempeña una 
función sintáctica dentro de la principal:
ü  Me pidió que le dejara verlo mañana (en este caso la subordinada, en negrita,  funciona como objeto directo de la principal)
Según su función sintáctica, se clasifican en adverbialessustantivas adjetivas:
·         Subordinadas Sustantivas
Las Oraciones Subordinadas Sustantivas son aquellas que desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo. Se clasifican en:
SS. de Sujeto: me gusta que vengas pronto
SS. de C. Directole pregunté si vendría. Me dijo que no vendría
SS. de C. Indirecto: dieron los permisos a los que los solicitaron
SS. de C. del Nombretengo la certeza de que volverá
SS. de C. del Adjetivoparecía feliz de que la hubiese recuperado
SS. de C. del Adverbioella estaba muy lejos de los que amaba
SS. de C. Circunstancialiré sin que me lo pidas
SS. de C. Agentelos cuadros son expuestos por sus creadores
SS. de Suplemento o Régimenhabló de que era mejor no venir
SS. de Atributoel hecho es que no lo hizo
Las subordinadas sustantivas se unen a la oración principal mediante:
- nexos: que, el que, el hecho de que, etc.
- pronombres interrogativos: qué, cuál, quién, etc.
- adverbios interrogativos: cuánto, cómo, cuándo, dónde, etc.

·         Subordinadas Adjetivas:
Las subordinadas adjetivas (o de relativo) son aquellas que desempeñan la función de un adjetivo. Vienen introducidas por los siguientes nexos:
Que : El libro que me prestaste era muy bueno
QuienEl chico, a quien saludaste, es muy simpático
El cualLos estudiantes, los cuales han estudiado, aprobarán
Cuyo: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme.

Tipos de subordinadas adjetivas:
·         S. Adjetiva Especificativa: restringe el significado: Los jugadores que estaban cansados no jugaron (no se refiere a todos sino a parte de los jugadores)
·         S. Adjetiva Explicativa: no restringe el significado sino que explica una cualidad. Va entre comas: Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron (se refiere a todos los jugadores, explicando que estaban cansados).

·         Subordinadas Adverbiales:
Las Oraciones Subordinadas Adverbiales son aquellas que desempeñan funciones sintácticas propias del adverbio. Se clasifican en: 
·         Temporales (o de tiempo): indican circunstancia temporal. Nexos: cuando, mientras, antes que, antes de que, después que... → Lo hice cuando me dijiste
·         Locales (o de lugar): indican circunstancia espacial. Nexos: donde, a donde, por donde... → lo coloqué donde me dijiste
·         Modales (o de modo): indican el modo como se ejecuta la proposición principal. Nexos: como, según, conforme, como si... → Lo hice como me dijiste
·         Comparativas: indican comparación de igualdad, inferioridad o superioridad respecto a la proposición principal. → Compraremos tantos libros como quieras
·         Condicionales: indican una condición respecto a la proposición principal. Nexos: si, en el caso de que, de + inf... → No conduzcas si bebes
·         Causales: indican el origen lógico de la proposición principal. Nexos: porque, ya que, puesto que, por + inf... → Bebo porque tengo sed
·         Consecutivas: indican la consecuencia de la principal. Nexos: por tanto, así que, conque, de manera/modo/forma que, así pues... → Tengo sed, así que bebo
·         Concesivas: indican un hecho que no impide el cumplimiento de la principal. Nexos: aunque, por más que, a pesar de que... → Iré aunque llueva
·         Finales: indican la consecuencia última. Nexos: para que, a que, a fin de que, con la intención de... → Vino para arreglar la puerta.[1]

Actividades sugeridas: construye textos utilizando los procedimientos sintácticos: yuxtaposición, coordinación y subordinación.



[1] http://www.gramaticas.net/2011/10/oraciones-subordinadas.html

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