TEMA
No. 21
PROCEDIMIENTOS
SINTÁCTICOS (YUXTAPOSICIÓN, COORDINACIÓN, SUBORDINACIÓN) Y SU RELACIÓN CON LOS
ESTILOS DE REDACCIÓN (SEGMENTADO Y COHESIONADO).
Indicador de logro: Redacta, correctamente, textos aplicando los mecanismos para lograr
textos coherentes y cohesionados.
En gramática, yuxtaposición es, junto a la coordinación y la subordinación, una de las tres
clases de procedimientos para combinar oraciones o nexos en el lenguaje e indicar relaciones sintácticas entre ellas.
· Yuxtaposición: A diferencia de los
otros procedimientos, la yuxtaposición no utiliza nexos, sino pausas o signos gráficos de
puntuación en la lengua escrita
para relacionar dos proposiciones. Eso hace que con frecuencia sea ambigua y dé
lugar a interpretaciones sintácticas distintas entre un hablante u otro si el
contexto no está suficientemente claro o las presuposiciones no son muy
explícitas.
Ejemplos:
"Hace deporte, lee, va al cine..."; "Jugué fútbol, me
lesioné". "El juez hizo una señal; los corredores se colocaron en sus
puestos". "El niño lloró, la madre lo atendió". "Ella tiene
novio, él es muy guapo".
·
Coordinación: A diferencia de la manera recíproca de
la yuxtaposición, la
coordinación no utiliza pausas representadas en la ortografía por puntos, comas y otros signos ortográficos, sino que
utiliza nexos, y, a diferencia de la subordinación, una de las proposiciones no domina sobre la otra y posee una
jerarquía superior, sino que ambas proposiciones poseen tan similar importancia
que son de hecho intercambiables sin que se modifique en absoluto el
significado global de la oración
compuesta que
forman. Por ejemplo, si decimos:
- Guillermo lava (y, o, pero) María cocina
- Decimos exactamente lo mismo que si invertimos el orden de las
proposiciones:
- María
cocina (y, o, pero) Guillermo lava.
Además, las proposiciones coordinadas poseen cierta autonomía, de forma
que si se separan ambas poseen sentido completo, lo cual no
sucede en el caso de las proposiciones subordinadas:
- Guillermo
lava.
Compatibilidad
semántica
No todas las proposiciones pueden coordinarse aunque tengan el mismo
sujeto y el mismo verbo; para que la coordinación sea posible es necesario que
las proposiciones:
Sean compatibles, esto es, que no se excluyan: no podemos
decir "Manolo duerme mucho y padece insomnio"
Sean coherentes, esto es, puedan responder a la misma
pregunta; "Luis es rubio y concejal" es incoherente porque responden
a preguntas diferentes.
En el caso de las proposiciones disyuntivas, que exista alternativa entre
ellas: no podemos decir "¿Cumples años en agosto o durante el
verano?", (depende de donde vivas, si vives en el norte seria al revés,
osea en vez de "verano" debe decir "invierno")
.
Tipos
Existen distintos tipos de proposiciones coordinadas. Son las
copulativas, las disyuntivas, las adversativas, las distributivas y las
explicativas.
ü
Coordinación
copulativa:
La coordinación copulativa es la que enlaza
elementos por simple adición, sin ninguna otra connotación en principio. Ej: y,
e, ni...
ü
Coordinación
disyuntiva:
Es aquella que expresa alternativas,
fundamentalmente de dos tipos:
Las que se excluyen entre sí o disyuntivas
exclusivas: ¿Vienes o te quedas?
Las que no se excluyen entre sí o disyuntivas
inclusivas: ¿Estudias o trabajas? (Quien responde puede
estudiar o trabajar, pero también hacer las dos cosas; en el caso de ¿vienes
o te quedas? la elección determina la exclusión necesaria de la otra
alternativa).
Sus nexos son o, u.
Las disyuntivas exclusivas pueden anteponer o también a la
primera proposición para reforzar el carácter exclusivo de la elección:
"[O] vienes o te quedas".
ü
Coordinación
adversativa:
Cuando una proposición corrige a la otra.
Sus nexos son pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien,
por lo demás, sino que, con todo, más bien.
Ejemplos:
'Mas':
- Sí lo sé, mas no lo digo.
ü
Coordinación
distributiva:
Es aquella en la cual se reparten acciones
en diversos momentos: Ya lava, ya plancha, ya friega.... Utiliza
nexos discontinuos como ya... ya; ora... ora; bien...
bien; tan pronto como y otros parecidos.
ü
Coordinación
explicativa:
Es aquella en la cual se dice lo mismo de
formas diferentes: Estiró la pata, esto es, se murió. Utiliza nexos
que van entre comas, como o sea, es decir, esto
es, mejor dicho.
ü
Coordinación
consecutiva:
Se presenta siempre en un orden fijo.
Primero causa y luego la consecuencia: Estaba enfermo, por eso fui al
médico.
·
Subordinación:
Una oración
subordinada (o secundaria) es una oración compuesta que depende estructuralmente
del núcleo de otra oración, llamada Oración Principal.
La oración subordinada desempeña una función sintáctica dentro de la principal:
La oración subordinada desempeña una función sintáctica dentro de la principal:
ü Me pidió que le dejara verlo mañana (en este caso la subordinada, en
negrita, funciona como objeto directo de la principal)
Según su función sintáctica, se clasifican en adverbiales, sustantivas y adjetivas:
Las Oraciones Subordinadas Sustantivas son aquellas
que desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo. Se
clasifican en:
S. S. de Sujeto: me gusta que vengas
pronto
S. S. de C. Directo: le pregunté si
vendría. Me dijo que no vendría
S. S. de C.
Indirecto: dieron
los permisos a los que los solicitaron
S. S. de C. del
Nombre: tengo
la certeza de que volverá
S. S. de C. del
Adjetivo: parecía
feliz de que la hubiese recuperado
S. S. de C. del
Adverbio: ella
estaba muy lejos de los que amaba
S. S. de C.
Circunstancial: iré sin
que me lo pidas
S. S. de C. Agente: los cuadros son expuestos por
sus creadores
S. S. de Suplemento
o Régimen: habló
de que era mejor no venir
S. S. de Atributo: el hecho es que no lo hizo
Las subordinadas sustantivas se unen a la oración principal mediante:
- nexos: que, el que, el hecho de que, etc.
- pronombres interrogativos: qué, cuál, quién, etc.
- adverbios interrogativos: cuánto, cómo, cuándo, dónde, etc.
Las subordinadas adjetivas (o de relativo) son aquellas
que desempeñan la función de un adjetivo. Vienen introducidas por
los siguientes nexos:
Que : El libro que me prestaste era muy
bueno
Quien: El chico, a quien saludaste, es muy simpático
El cual: Los estudiantes, los cuales han estudiado, aprobarán
Cuyo: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no
puedo acordarme.
Tipos de subordinadas adjetivas:
·
S. Adjetiva Especificativa: restringe el significado: Los
jugadores que estaban cansados no jugaron (no se
refiere a todos sino a parte de los jugadores)
·
S. Adjetiva Explicativa: no restringe el significado sino que
explica una cualidad. Va entre comas: Los jugadores, que
estaban cansados, no jugaron (se refiere a todos los jugadores,
explicando que estaban cansados).
Las Oraciones Subordinadas Adverbiales son aquellas
que desempeñan funciones sintácticas propias del adverbio. Se
clasifican en:
·
Temporales (o de tiempo): indican circunstancia temporal. Nexos:
cuando, mientras, antes que, antes de que, después que... → Lo
hice cuando me dijiste
·
Locales (o de lugar): indican circunstancia espacial. Nexos:
donde, a donde, por donde... → lo coloqué donde me dijiste
·
Modales (o de modo): indican el modo como se ejecuta la
proposición principal. Nexos: como, según, conforme, como si... → Lo
hice como me dijiste
·
Comparativas: indican comparación de igualdad,
inferioridad o superioridad respecto a la proposición principal. → Compraremos
tantos libros como quieras
·
Condicionales: indican una condición respecto a la
proposición principal. Nexos: si, en el caso de que, de + inf... → No
conduzcas si bebes
·
Causales: indican el origen lógico de la proposición
principal. Nexos: porque, ya que, puesto que, por + inf... → Bebo porque
tengo sed
·
Consecutivas: indican la consecuencia de la principal.
Nexos: por tanto, así que, conque, de manera/modo/forma que, así pues... → Tengo
sed, así que bebo
·
Concesivas: indican un hecho que no impide el
cumplimiento de la principal. Nexos: aunque, por más que, a pesar de
que... → Iré aunque llueva
·
Finales: indican la consecuencia última.
Nexos: para que, a que, a fin de que, con la intención de... → Vino para
arreglar la puerta.[1]
Actividades
sugeridas: construye textos
utilizando los procedimientos sintácticos: yuxtaposición, coordinación y
subordinación.
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