TEMA
No. 33
El
texto – Concepto - Elementos que definen la textualidad
Indicador de logro: Explica, de manera precisa, los elementos que definen la textualidad.
Con origen en el
latín textus, la palabra texto
describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y
ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una
estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a
una unidad con sentido.
Cada texto posee una
cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un
cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensión
del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas.
De hecho, un texto es virtualmente infinito.
Más allá del
concepto básico (el texto como unidad de sentido), el mismo término permite
hacer referencia a cosas bastantes distintas entre sí. En este sentido, un
libro completo, una frase de un periódico, un chat a través de Internet y una
conversación en un bar incluyen textos.
Los criterios
de textualidad establecen la diferencia entre lo que es texto y lo que no.
Todo usuario de la
lengua tiene la capacidad de percibir que existen textos que presentan
irregularidades (en diversos grados) y emite juicios respecto de ellos.
Por lo tanto, todo
texto bien formado debe responder a características específicas de
organización, reglas de textualización o normas
textuales.
Dressler y los
criterios de textualidad
Wolfgang Dressler afirma que la
ciencia del texto debe describir características comunes y diferencias entre
los distintos tipos de texto, “un texto es un acontecimiento comunicativo que
cumple siete normas de textualidad” Si estas reglas no están presentes en el
texto, entonces éste no constituiría un elemento comunicativo.1
- Cohesión
La cohesión es la conexión que surge
cuando la interpretación de un elemento del texto depende de otro elemento
dentro de éste mismo. Es una propiedad que permite que el desarrollo
lingüístico de un texto no presente repeticiones innecesarias y no resulte
confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todos los textos
bien formados, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre
sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase
sea interpretada en relación con las demás... La cohesión corresponde a la
estructuración gramatical que trae un texto. Sucesión de oraciones, se le
asocia a la estructura superficial. En la cohesión lo léxico y gramatical se
junta. La cohesión una conexión es la unión entre dos palabras para que se
pueda entender un determinado texto. Es decir en pocas palabras decir que un
texto tenca coherencia es decir que tenga sentido en lo que se está dando a
entender.
- Coherencia
La coherencia es una
propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades
unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información
relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda
encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos
capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios,
se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se
interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar
párrafos.
- Intencionalidad
La intencionalidad significa que los
autores y hablantes deben tener la intención consciente de lograr objetivos
específicos con su mensaje y transmitir información o refutar una opinión.
Cuando no se asigna ninguna intención, la secuencia de palabras se transforma
en el equivalente a una página de palabras al azar, no muy distinta de las
prácticas de caligrafía de los alumnos en la escuela primaria.
- Aceptabilidad
Se refiere a la
actitud del receptor. Un texto es aceptable para un determinado personaje si
este recibe alguna importancia.
- Informatividad
La informatividad es necesaria en el
discurso. Un texto debe contener información nueva. Si un lector sabe todo lo
que contiene el texto, este no califica como tal. Así, si un lector no
comprende lo que está en el texto, este tampoco califica como tal. La
información que entrega un texto no es otra cosa que la referencia que hacemos
al mundo.
- Situacionalidad
La situacionalidad es un aspecto
esencial para la textualidad. Dice relación con los factores que hacen que un
texto sea relevante en una situación comunicativa.
- Intertextualidad
La intertextualidad significa
que una secuencia de oraciones se relaciona por forma o significado con otra
secuencia de oraciones.
Un ejemplo de
intertextualidad en la que dos secuencias se relacionan por significado lo
constituye un boletín informativo sobre un tema que ya ha sido tratado durante
el noticiario.
- Charoles y las meta-reglas
La buena formación
textual es abordada desde otras perspectivas en la escuela lingüística
francesa. Charoles en su libro Introducción
a sus problemas de la coherencia del texto, habla de cuatro meta-reglas de
buena formación textual: repetición, progresión, relación y no contradicción.
Gerardo Álvarez utiliza los conceptos de Charoles y propone tres reglas:
Recurrencia, Progresión y Relación.2
- Regla de Recurrencia (Repetición)
Son los elementos
que reaparecen en un texto. En cada nueva oración se retoman referentes de
oraciones anteriores.
Mecanismos de recurrencia:
- Repetición
Es la simple
repetición de un lexema o sintagma. Que, si bien en la práctica se utiliza con
frecuencia, se tiende a evitar con fines estilísticos. De ahí que se utilice
más frecuentemente los mecanismos que siguen.
Ej: Nacho comía
patatas, mientras tanto, Pedro tenía hambre.
Suj. + Verbo + sust.
-- Suj. + Verbo + sust.
- Anáfora y Catáfora
Para mantener los
referentes se recurre a la anáfora
(retomar un elemento mencionado) y la catáfora
(anticipar un elemento que se mencionará).
- Pronominalización: Uso de pronombres
- Definitivización: Uso de artículos
- Determinación: Uso de determinantes como los adjetivos demostrativos
- Nominalización: Transformar una acción o un proceso en un nombre (sustantivar).
- Substitución léxica
Que puede ser tanto
al mismo nivel como en la sinonimia (coche = automóvil) a niveles diferentes
como en la hiperonimia (manzana = fruta).
- Paráfrasis
Utilizada para
referirse a un mismo referente mediante una frase con idéntico valor en el
contexto. Por ejemplo,
Jesucristo = Nuestro
Redentor
Se advierte el
carácter discursivo de este procedimiento, ya que sólo puede interpretarse de acuerdo
a un contexto enunciativo determinado. Así, la frase el presidente de Uruguay
puede cambiar de valor según se sucedan los mandatarios en el tiempo.
- Elipsis
El término elipsis
significa omitido, tácito o sobreentendido. El procedimiento de cohesión
denominado elipsis consiste en omitir (elidir) términos o construcciones que ya
han aparecido antes en el texto. En la apariencia del escrito produce el efecto
de un texto sin repeticiones, sin redundancia, pero en el fondo, la elipsis es
un hueco que el lector debe llenar con el significado adecuado para ese texto;
logra recuperar el término, y lo que es mejor, el significado del término, si
el recurso está bien empleado por el escritor y el lector realiza la operación
sin mayor esfuerzo.
Elipsis,
figura retórica donde se suprimen las palabras o imágenes.
También puede ser
considerada un mecanismo de textualización, por ejemplo, en la siguiente
oración
Roberto tomó su
bicicleta, llegó hasta mi casa y me saludó
donde se entiende
que (Roberto) llegó hasta mi casa y luego (Roberto) me saludó.
- Regla de Progresión
Junto a la
mantención de los referentes o recurrencia, cada nueva oración debe también
aportar información nueva. Esto es la progresión textual.
Para esto es
fundamental comprender las nociones de tema y rema formuladas por la Escuela de
Praga. En palabras simples el tema es lo que se da por conocido y el rema es la
información nueva. Para algunos autores, el tema será la primera pieza de
información que conforma el enunciado y el rema será el resto de éste. Este
entretejido de tema - rema da lugar a tres tipos de progresión, las cuales se
utilizarán de manera aleatoria según el desarrollo del tema para darle tesitura
al texto.
- Progresión temática
De esta forma se
suelen distinguir tres tipos básicos de progresión temática:
- Progresión con tema continuo en el que se conserva siempre el mismo tema como referente.
Ejemplo: Venezuela
es un país productor de petróleo. Posee innumerables riquezas naturales. Tiene
un gran potencial económico y social que debe desarrollar a largo plazo. El
sujeto "Venezuela" es el único tema.
- Progresión en cadena o lineal donde cada nuevo tema se convierte en el tema del siguiente enunciado.
Ejemplo: Venezuela
es un país productor de petróleo. Este mineral es de gran importancia para los
países desarrollados.
Aquí es fácil
observar que el rema "petróleo" es el tema del siguiente enunciado.
- Progresión derivada de un hipertema donde el referente principal es descompuesto en sus constituyentes. Este tipo de progresión temática puede ser de tema o de rema. En la primera, la información que se desglosa ha sido presentada en la primera parte del primer enunciado y en la segunda, se desglosará la información introducida en el rema.
Ejemplo: Los países europeos han establecido una
nueva moneda y, con ello, un nuevo sistema económico. Inglaterra lideró la
discusión sobre la implementación de la moneda. España ha comenzado una campaña
de concientización para el uso del euro a partir de este año. Francia...
Se observa que el
tema "países europeos" comienza a desglosarse a lo largo del párrafo.
También existen
otros como la progresión por tema fragmentado, por tema entrelazado, etc.
- Regla de Relación o de Conexión
Una tercera regla de
textualización es la relación o conexión que debe haber entre los individuos y
los hechos denotados.
Este fenómeno de
relación no corresponde necesariamente al mundo empírico, ya que cada
interlocutor (o grupo de interlocutores) establece conexiones en su mente entre
cosas que a simple vista no parecen relacionadas.
De este modo, la
secuencia Está lloviendo. El perro se va a mojar parece un relación lógica. Sin
embargo, en Está lloviendo. Hay que invitar a Pedro, que no parece coherente,
sí puede serlo si en el mundo de quien enuncia esa oración y quien la escucha
es habitual que que Pedro venga los días de lluvia.
Esta regla pide que
los hechos estén relacionados en el mundo representado. Suponiendo, por tanto,
una explicación no por el tema del discurso, sino por la conexión entre los
estados de cosas designadas.[1]
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Criterios_de_textualidad
Actividad sugerida: Enuncia los elementos que definen la textualidad.
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