sábado, 25 de julio de 2015

TEMA 34 - OPERACIONES DE PENSAMIENTO REQUERIDAS PARA APROPIARSE DE LOS SIGNIFICADOS DEL TEXTO

TEMA 34
OPERACIONES DE PENSAMIENTO REQUERIDAS PARA APROPIARSE DE LOS SIGNIFICADOS DEL TEXTO

Indicador de logro:
· Interpreta, en distintos textos, la estructura organizativa.

Los procesos básicos del pensamiento constituyen operaciones sobre estímulos, situaciones o representaciones mentales, que sirven para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras que permiten la construcción de ese nuevo conocimiento.
Entre estos procesos, podemos destacar los siguientes:

Ø  Observar: Esta es la forma más importante de la percepción voluntaria, se guía mediante preguntas, que logran que los estudiantes aprendan a referirse primero al objeto que observan, de modo general y luego a sus partes y detalles y a las relaciones que percibe entre estas.

Ø  Predecir: Capacidad de utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance para formular con base en ellos sus posibles consecuencias.

Ø  Sintetizar: consiste en comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias), descubrir los nexos entre las partes (causales de condicionalidades, de coexistencia), y elaborar conclusiones acerca de la integridad del todo.

Ø  Comparar: este proceso permite determinar los objetivos de comparación, determinar las líneas o parámetros de comparación, determinar las diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea de comprensión, elaborar conclusiones acerca de cada línea de comparación (síntesis parcial), elaborar conclusiones acerca de cada objeto de comparación (síntesis parcial), y elaborar conclusiones generales.

Ø  Clasificar: el proceso que permite identificar el objeto de estudio, seleccionar los criterios o fundamentos de clasificación y agrupar los elementos en diferentes clases o tipos.

Ø  Relacionar: Consiste en analizar de manera independiente los objetos a relacionar, Determinar los criterios de relación entre los objetos, determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados (elaborar síntesis parcial), determinar los nexos inversos (elaborar síntesis parcial y elaborar las conclusiones generales.

Ø  Describir: Capacidad que consiste en enumerar las características de un objeto, hecho o persona. Para describir algo podemos valernos de palabras o de imágenes. Explicar consiste en la habilidad de comunicar cómo es o cómo funciona algo.

Ø  Inferir: Capacidad que consiste en utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva y diferente.

Ø  Resumir: Capacidad de exponer el núcleo de una idea completa de manera concisa. Va del cambio cuantitativo al cualitativo.

Ø  Interpretar: Proceso que consiste en analizar el objeto o información, relacionar las partes del objeto, encontrar la lógica de las relaciones encontradas y elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamiento que aparecen en el objeto o información a interpretar.

Ø  Definir: Proceso que consiste en determinar las características esenciales que distinguen y determinan el objeto de la definición, enunciar de forma sintética y precisa los rasgos esenciales del objeto.

Ø  Argumentar: consiste en interpretar el juicio de partida, encontrar de otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial y seleccionar las reglas lógicas que sirven de base al razonamiento.

Ø  Valorar (criticar): El proceso de evaluar: permite al individuo que ha realizado todos los procesos antes mencionados, emitir un juicio de valor en forma clara y precisa. En este proceso subyace la comparación contra un modelo ideal, por lo tanto se debe tener muy claro cuál es el referente para poder evaluar.

Ø  Crear: Capacidad que requiere del uso de todas las habilidades del pensamiento y puede, dividirse en 6 etapas: definición del problema, análisis de la información, y proyección para la solución, establecimiento de un criterio para el resultado, ejecución del proyecto, evaluación de la solución.[1]

Actividad sugerida: Aplica las estrategias de comprensión lectora para captar los significados del texto.




[1] http://www.monografias.com/trabajos28/procesos-pensamiento/procesos-pensamiento.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.