TEMA
34
OPERACIONES DE PENSAMIENTO REQUERIDAS PARA APROPIARSE DE LOS
SIGNIFICADOS DEL TEXTO
Indicador de logro:
·
Interpreta, en distintos textos, la
estructura organizativa.
Los procesos básicos del pensamiento
constituyen operaciones sobre estímulos, situaciones o
representaciones mentales, que sirven para generar nuevas representaciones
mentales o acciones motoras que permiten la construcción de ese nuevo
conocimiento.
Entre estos procesos, podemos destacar los
siguientes:
Ø Observar:
Esta es la forma más importante de la
percepción voluntaria, se guía mediante preguntas, que logran que los
estudiantes aprendan a referirse primero al objeto que observan, de modo
general y luego a sus partes y detalles y a las relaciones que percibe entre
estas.
Ø Predecir:
Capacidad de utilizar los datos que tenemos
a nuestro alcance para formular con base en ellos sus posibles consecuencias.
Ø Sintetizar:
consiste en comparar las partes entre sí
(rasgos comunes y diferencias), descubrir los nexos entre las partes (causales
de condicionalidades, de coexistencia), y elaborar conclusiones acerca de la
integridad del todo.
Ø Comparar:
este proceso permite determinar los objetivos de comparación, determinar las
líneas o parámetros de comparación, determinar las diferencias y semejanzas
entre los objetos para cada línea de comprensión, elaborar conclusiones acerca
de cada línea de comparación (síntesis parcial), elaborar conclusiones acerca
de cada objeto de comparación (síntesis parcial), y elaborar conclusiones
generales.
Ø Clasificar:
el proceso que permite identificar el objeto
de estudio, seleccionar los criterios o fundamentos de clasificación y agrupar
los elementos en diferentes clases o tipos.
Ø Relacionar:
Consiste en analizar de manera independiente
los objetos a relacionar, Determinar los criterios de relación entre los
objetos, determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios
seleccionados (elaborar síntesis parcial), determinar los nexos inversos
(elaborar síntesis parcial y elaborar las conclusiones generales.
Ø Describir:
Capacidad que consiste en enumerar las
características de un objeto, hecho o persona. Para describir algo podemos
valernos de palabras o de imágenes. Explicar consiste en la habilidad de
comunicar cómo es o cómo funciona algo.
Ø Inferir:
Capacidad que consiste en utilizar la
información de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla
de una manera nueva y diferente.
Ø Resumir:
Capacidad de exponer el núcleo de una idea
completa de manera concisa. Va del cambio cuantitativo al cualitativo.
Ø Interpretar:
Proceso que consiste en analizar el objeto o
información, relacionar las partes del objeto, encontrar la lógica de las
relaciones encontradas y elaborar las conclusiones acerca de los elementos,
relaciones y razonamiento que aparecen en el objeto o información a
interpretar.
Ø Definir:
Proceso que consiste en determinar las
características esenciales que distinguen y determinan el objeto de la
definición, enunciar de forma sintética y precisa los rasgos esenciales del
objeto.
Ø Argumentar:
consiste en interpretar el juicio de
partida, encontrar de otras fuentes los juicios que corroboran el juicio
inicial y seleccionar las reglas lógicas que sirven de base al razonamiento.
Ø Valorar
(criticar): El
proceso de evaluar: permite al individuo que ha realizado todos los procesos
antes mencionados, emitir un juicio de valor en forma clara y precisa. En este
proceso subyace la comparación contra un modelo ideal, por lo tanto se debe
tener muy claro cuál es el referente para poder evaluar.
Ø Crear:
Capacidad que requiere del uso de todas las
habilidades del pensamiento y puede, dividirse en 6 etapas: definición del
problema, análisis de la información, y proyección para la solución,
establecimiento de un criterio para el resultado, ejecución del proyecto, evaluación
de la solución.[1]
Actividad sugerida:
Aplica las estrategias de comprensión lectora para captar los significados del
texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.