TEMA
35
ESTRATEGIAS
DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN TEXTUAL
Indicador
de logro: Elabora, con esmero, textos publicitarios atendiendo a las
características.
Una de las principales deficiencias entre
los estudiantes de hoy día, desde la educación primaria hasta la universitaria,
es el correcto procesamiento de la información textual. Gran parte de estas
deficiencias tienen su origen en la falta de técnicas para tal fin. En este
apartado, analizaremos algunas de estas técnicas o mecanismos, con la intención
de que sean de ayuda para los lectores:
Reducción semántica
Una
vía que posibilita el tratamiento a la reducción semántica como un componente
esencial de la competencia comunicativa, es la utilización de tareas que
incluyan la construcción del resumen en forma de párrafo desde la comprensión
textual hasta la autoevaluación y la búsqueda de la independencia cognoscitiva.
Sin embargo, si bien se trabaja por lograr que los estudiantes sean excelentes
resumidores y actúen cada día de la forma más independiente; aún no se logra
que las tareas destinadas a tal fin tengan estructura de sistema, por lo que no
se potencia la sistematización de la construcción del resumen, ni la inclusión
del estudiante en esta actividad cognoscitiva con un carácter independiente,
cuestión que redundaría en mejoras en el aprendizaje de los estudiantes y con
ello alcanzar una formación del profesional acorde con las demandas sociales.[1]
La
reducción semántica se refiere a los mecanismos que se utilizan para reducir un texto. Este método se utiliza en diversos
campos de la expresión lingüística, de acuerdo a diferentes circunstancias y
necesidades. El uso más frecuente de la reducción semántica se observa en la
rama publicitaria, en la elaboración de mensajes publicitarios, que por razones
de estética y espacio adquiere esta característica fundamental. Entre los
principales mecanismos de reducción semántica podemos mencionar:
v Supresión
u omisión: dada
una secuencia de proposiciones, se suprime la información que no es necesaria
para interpretar lo que sigue en el texto. En el ejemplo [Pasó una chica.
Llevaba un vestido verde. De repente, tropezó.], se puede suprimir la
proposición [Llevaba un vestido verde], porque el resto del discurso no
presupone esa información, ya que no desempeña un papel en la interpretación de
las oraciones; por lo tanto, no figurará en la formulación del resumen o
macroestructura del texto.
v Generalización:
se abstraen las características particulares
de una serie de objetos, lugares o personas, extrayendo lo que es común (de
este modo, se suelen sustituir los hipónimos por un hiperónimo). Del ejemplo
[En el suelo había una muñeca, y un tren de madera. Dispersos se encontraban
también algunos puzles], se puede derivar una macroproposición como [En el
suelo había juguetes], que constituye el tema del discurso o macroestructura a
partir de la generalización.
v Construcción: Integración
o construcción: se funden en uno dos conceptos constitutivos; el concepto que
resume la secuencia no necesariamente tiene que estar presente en el texto,
porque forma parte de nuestro conocimiento del mundo. En el ejemplo [Fui a la estación. Compré un billete. Me
acerqué al andén. Subí al tren. El tren partió.], al aplicar la regla de
construcción se obtiene la siguiente macroproposición: [Viajé en tren].[2]
Actividad
sugerida: elabora
un mensaje publicitario, a partir de un texto, usando los mecanismos de reducción
semántica.
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