sábado, 25 de julio de 2015

TEMA 35 - ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN TEXTUAL

TEMA 35
ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN TEXTUAL

Indicador de logro: Elabora, con esmero, textos publicitarios atendiendo a las características.

Una de las principales deficiencias entre los estudiantes de hoy día, desde la educación primaria hasta la universitaria, es el correcto procesamiento de la información textual. Gran parte de estas deficiencias tienen su origen en la falta de técnicas para tal fin. En este apartado, analizaremos algunas de estas técnicas o mecanismos, con la intención de que sean de ayuda para los lectores:

Reducción semántica
Una vía que posibilita el tratamiento a la reducción semántica como un componente esencial de la competencia comunicativa, es la utilización de tareas que incluyan la construcción del resumen en forma de párrafo desde la comprensión textual hasta la autoevaluación y la búsqueda de la independencia cognoscitiva. Sin embargo, si bien se trabaja por lograr que los estudiantes sean excelentes resumidores y actúen cada día de la forma más independiente; aún no se logra que las tareas destinadas a tal fin tengan estructura de sistema, por lo que no se potencia la sistematización de la construcción del resumen, ni la inclusión del estudiante en esta actividad cognoscitiva con un carácter independiente, cuestión que redundaría en mejoras en el aprendizaje de los estudiantes y con ello alcanzar una formación del profesional acorde con las demandas sociales.[1]

La reducción semántica se refiere a los mecanismos que se utilizan para reducir  un texto. Este método se utiliza en diversos campos de la expresión lingüística, de acuerdo a diferentes circunstancias y necesidades. El uso más frecuente de la reducción semántica se observa en la rama publicitaria, en la elaboración de mensajes publicitarios, que por razones de estética y espacio adquiere esta característica fundamental. Entre los principales mecanismos de reducción semántica podemos mencionar:
v  Supresión u omisión: dada una secuencia de proposiciones, se suprime la información que no es necesaria para interpretar lo que sigue en el texto. En el ejemplo [Pasó una chica. Llevaba un vestido verde. De repente, tropezó.], se puede suprimir la proposición [Llevaba un vestido verde], porque el resto del discurso no presupone esa información, ya que no desempeña un papel en la interpretación de las oraciones; por lo tanto, no figurará en la formulación del resumen o macroestructura del texto.

v  Generalización: se abstraen las características particulares de una serie de objetos, lugares o personas, extrayendo lo que es común (de este modo, se suelen sustituir los hipónimos por un hiperónimo). Del ejemplo [En el suelo había una muñeca, y un tren de madera. Dispersos se encontraban también algunos puzles], se puede derivar una macroproposición como [En el suelo había juguetes], que constituye el tema del discurso o macroestructura a partir de la generalización.

v  Construcción: Integración o construcción: se funden en uno dos conceptos constitutivos; el concepto que resume la secuencia no necesariamente tiene que estar presente en el texto, porque forma parte de nuestro conocimiento del mundo. En el ejemplo [Fui a la estación. Compré un billete. Me acerqué al andén. Subí al tren. El tren partió.], al aplicar la regla de construcción se obtiene la siguiente macroproposición: [Viajé en tren].[2]

Actividad sugerida: elabora un mensaje publicitario, a partir de un texto, usando los mecanismos de reducción semántica.



[1] http://www.efdeportes.com/efd186/la-reduccion-semantica-perspectiva-comunicativa.htm
[2] http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/macrorreglastextuales.htm

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