viernes, 3 de febrero de 2012

Tema No. 1 La sociedad de la información.

TEMA NO. 1
1.1. COMUNICACIÓN ORAL
Indicadores de logro:
  •  Investiga acerca de los tipos de comunicación.
  • Argumenta en torno a las ventajas y desventajas de la sociedad de la información.
1.1.1. La sociedad de la información.
 Concepto
"Sociedad de la Información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera".
El factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento, sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse el mismo en un generador de información para otros. Lo peculiar de la Sociedad de la Información es precisamente el carácter general e ilimitado que en ella tiene el acceso a la información. La expresión Sociedad de la información designa una forma nueva de organización de la economía y la sociedad.
Este cambio en la capacidad de acceso a la información es tan importante que constituye el factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos con un nuevo enfoque. Se modifica as formas de actuar, es decir las herramientas. Al cambiarse muchas formas de actuar, se ve afectada la propia forma de ser. A medida que se transforman los valores y las actitudes, podemos decir que, en última instancia, están cambiando la cultura y a la propia sociedad.


                                           (1) http://www.youtube.com/watch?v=pij-b2NSWtY

 Ventajas y Desventajas
VENTAJAS:
1.      Permanencia en contacto con amigos, parientes y colegas alrededor del mundo, a una fracción del coste de una llamada telefónica o correo aéreo.

2.      Discusión sobre cualquier tema, desde la arqueología a la zoología, con la gente en varios idiomas diferentes.

3.      Exploración en millares de bibliotecas y bases de datos de información globalmente.

4.      Acceso a millares de documentos, diarios, reservas y programas.

5.      Servicio de Noticias de cualquier tipo, desde noticias deportivas hasta información meteorológica.

6.      Juegos en vivo y en tiempo real; permite jugar con docenas de personas de inmediato.

7.      Conectarse a la Red hoy toma, en un sentido, algo de aventura. Se necesita la predisposición para aprender y una capacidad de tomar un hábito profundo cada vez superior en poco tiempo. Visitar la Red, hoy día, es como viajar al extranjero.

8.      La Red realmente tiene una tradición rica de ayudar a recién llegados. Hasta muy recientemente, había pocas guías escritas para la gente ordinaria, y la Red creció en su mayor parte mediante una tradición oral donde los expertos ayudaban a los recién iniciados

DESVENTAJAS:
1) Tiene virus que pueden dañar tu computadora e ingresar a tus datos.
2) Descarga de programas inapropiados y páginas no aptas para menores que son ilegales y contienen porno.
3) Los hackers que siempre encuentran alguna forma para ingresar a los datos, aunque algunos digan que es imposible, siempre pasa.
4) Muchas veces la conexión está lenta o no disponible.[2]

Actividades sugeridas:
 Conversa acerca de la diferencia entre comunicación e información. Esta actividad perite el intercambio de ideas y fortalece conocimientos.
 Diserta individualmente sobre tema específico asignado por el docente (tomando en cuenta las clases de comunicación).



(1) http://www.youtube.com/watch?v=pij-b2NSWtY
[2] http://www.monografias.com/trabajos15/sociedad-informac/sociedad-informac.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.