TEMA No. 10
Dominio de la
acentuación en la redacción de textos
Indicador de logro:
· Acentúa
correctamente las sílabas de aquellas palabras cuya característica fónica la
distingue de las demás.
·
Tilda las palabras que se ajusten a
las reglas generales de la acentuación.
El acento prosódico
es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una
palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se
encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las
palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba
sobre la que se encuentre: público (esdrújula), publico (grave) y
publicó (aguda).
El acento gráfico o
tilde, en cambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en
determinados casos que no se rigen por las reglas generales.
Las letras mayúsculas
están sujetas a las normas de acentuación gráfica y deben recibir la tilde
cuando corresponda.
Reglas
generales de acentuación
Según la posición de
la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro posibilidades de
acentuación. Lo natural es que las palabras del castellano se acentúen en la
última o penúltima sílaba, de acuerdo a su terminación y por ello las reglas de
uso del acento gráfico o tilde están establecidas para aquellas palabras que no
cumplen con esto.
Palabra aguda
u oxítona
Es aquella palabra en
la que la acentuación fonética recae en la última sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las
palabras graves, que son la mayoría. Lo normal es que las palabras terminadas
en consonante, excepto n o s sean agudas, por lo
tanto, llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n,
en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida
por otra consonante en -ns). Ejemplos: esmeril, sofá, camión,
además, "compás".
Palabra grave,
llana o paroxítona
Es aquella palabra en
la que la acentuación fonética recae en la penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras
llanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en vocal, tales
como hombre, caminas o suben. El acento ortográfico lo
llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las
anteriores, como Bolívar, débil o cárdex. También se
acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante, como bíceps.
Palabra
esdrújula o proparoxítona
Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas son
excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico)
en la vocal donde recae la acentuación. Algunos
ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono, árboles, esdrújula.
Palabras
sobreesdrújulas
Es aquella palabra en
la que la acentuación fonética recae en la trasantepenúltima sílaba. Las palabras sobreesdrújulas llevan tilde
(acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se
acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Por
ejemplo, la palabra fríamente
lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (frío) también la
lleva, sin embargo efectivamente
no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo.
Formación
- Añadiendo pronombres enclíticos al verbo, generalmente en modo imperativo: dígaselo, cuéntamelo, corríjaselo, prepáreselo, etc.
- Añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo que llevaba tilde antes de la composición, con lo que se genera un adverbio de modo. En este caso, se acentúan solo cuando a la forma original le corresponde llevar tilde sin el sufijo. Por ejemplo: fácilmente, difícilmente, esporádicamente, etc.
Tilde
diacrítica
La tilde diacrítica
distingue algunas palabras con diferentes categorías gramaticales pero que se
escriben igual (homógrafos).
Ejemplos:
- Para diferenciar entre un artículo y pronombre:
- El perro
- El perro lo tiene él
- Para diferenciar entre significados:
- Ya se lo he dicho
- Ya lo sé (primera persona del presente del verbo saber)
- Para diferenciar entre enunciativas e interrogativas/exclamativas:
- ¿Cómo lo has hecho?
- Lo he hecho como me dijiste
él = pronombre personal = él llegó
primero
el = artículo = el premio será para ti
tú = pronombre personal = tú tendrás futuro
tu = adjetivo posesivo = tu futuro no está escrito
mí = pronombre personal = a mí me importas mucho
mi = adjetivo posesivo = mi novia es la más guapa
sé = imperativo del verbo ser / presente de indicativo del verbo saber = sé tú misma en todo momento, aunque sé que a veces te costará
se = pronombre = se puede ser como te digo
sí = adverbio / pronombre = sí, puede ser, —se dijo para sí—
si = condicional = si tú lo dices, así será
dé = presente de subjuntivo del verbo dar = que nos dé su opinión de eso
de = preposición = llegó el hijo de mi vecina
té = planta herbácea para infusiones = tomaremos un té
te = pronombre = te dije que te ayudaría
más = adverbio de cantidad = todos queremos más
mas = (cuando es sinónimo de "pero") = volveremos, mas no sé cuándo
aún = (cuando es sinónimo de "todavía") = aún no ha venido a casa
aun = (cuando es sinónimo de "incluso") = aun sin tu permiso, iré a verte
el = artículo = el premio será para ti
tú = pronombre personal = tú tendrás futuro
tu = adjetivo posesivo = tu futuro no está escrito
mí = pronombre personal = a mí me importas mucho
mi = adjetivo posesivo = mi novia es la más guapa
sé = imperativo del verbo ser / presente de indicativo del verbo saber = sé tú misma en todo momento, aunque sé que a veces te costará
se = pronombre = se puede ser como te digo
sí = adverbio / pronombre = sí, puede ser, —se dijo para sí—
si = condicional = si tú lo dices, así será
dé = presente de subjuntivo del verbo dar = que nos dé su opinión de eso
de = preposición = llegó el hijo de mi vecina
té = planta herbácea para infusiones = tomaremos un té
te = pronombre = te dije que te ayudaría
más = adverbio de cantidad = todos queremos más
mas = (cuando es sinónimo de "pero") = volveremos, mas no sé cuándo
aún = (cuando es sinónimo de "todavía") = aún no ha venido a casa
aun = (cuando es sinónimo de "incluso") = aun sin tu permiso, iré a verte
por qué = interrogativo o
exclamativo = ¿por qué no te callas? / ¡por qué te haré
caso!
porque= "da razón de algo" = "por causa de que..." = porque te vi llorar
porqué = sustantivo = "el motivo" = no sabemos el porqué de algunas cosas
por que = cuando el que es relativo = Las calles por que (=por las que) vienes son peligrosas
qué = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿qué quieres? ¡qué grande eres!
cuál = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cuál escoges?
quién = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿quién llama?
cuánto = pronombre interrogativo o exclamativo = cuánto has crecido
cuándo = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cuándo vienes?
cómo = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cómo lo haces?
dónde = pronombre interrogativo o exclamativo = no sé dónde vives
cuán = adverbio de modo exclamativo = ¡cuán gritan esos ruidosos!
porque= "da razón de algo" = "por causa de que..." = porque te vi llorar
porqué = sustantivo = "el motivo" = no sabemos el porqué de algunas cosas
por que = cuando el que es relativo = Las calles por que (=por las que) vienes son peligrosas
qué = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿qué quieres? ¡qué grande eres!
cuál = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cuál escoges?
quién = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿quién llama?
cuánto = pronombre interrogativo o exclamativo = cuánto has crecido
cuándo = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cuándo vienes?
cómo = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cómo lo haces?
dónde = pronombre interrogativo o exclamativo = no sé dónde vives
cuán = adverbio de modo exclamativo = ¡cuán gritan esos ruidosos!
Actividades sugeridas:
Marcan
la tilde en párrafos a las palabras que la necesiten.
Colocan
los signos de puntuación en trabajos de investigación en tareas, ejercicios y
otros trabajos escritos.
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