martes, 14 de febrero de 2012

TEMA No. 25 EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SUBYACENTE DEL DISCURSO - LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y LA PROFUNDA


TEMA No. 25
EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SUBYACENTE DEL DISCURSO

LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y LA PROFUNDA


Indicador de logro: reconoce las estructuras superficiales y profundas de un texto estudiado.

Dentro de la Gramática Generativa, los conceptos de estructura profunda (latente) y estructura superficial (patente) son claves. Veamos cómo funcionan:
Ejemplo No. 1: “El fuerte golpe rompió su tabique”
Ejemplo No. 2. “El golpe, que fue fuerte, rompió su tabique”
Ejemplo No. 3: “El golpe fue fuerte. Rompió su tabique”

Tal como puede apreciarse, los tres enunciados están diciendo lo mismo. La información transmitida menciona que existió un fuerte golpe y que ese golpe rompió el tabique de alguien. Por lo tanto, puede afirmarse que los tres ejemplos tienen la misma estructura profunda o latente.

Sin embargo, estos enunciados presentan palabras distintas. La palabra “que”, por ejemplo, solo aparece en el segundo ejemplo. El primero, a diferencia de los otros dos, no incluye la palabra “fue”. Por otra parte, los tres enunciados están ordenados de diferente manera y muestran pausas internas que no son idénticas. Por lo tanto, estos ejemplos tienen una estructura superficial o patente distinta.

La estructura profunda es aquella que contiene el significado del enunciado; la estructura superficial, en cambio, es la forma según la cual se presenta la oración. Puede decirse que la estructura profunda es abstracta y que la estructura superficial es una realidad física.

Chomsky también se ocupo de los enunciados ambiguos, en los cuales a una estructura superficial le corresponden varias estructuras profundas. Por ejemplo: “Yo hago la cama”, que puede referirse a alguien que tiende las sábanas o a alguien que construye una cama.

Cabe destacar que, según la gramática chomskiana, todas las lenguas comparten la misma estructura profunda respecto a un cierto enunciado y se diferencian por la estructura superficial.[1]

Actividad sugerida: identifica las estructuras superficiales y profundas de un texto asignado.


[1] http://www.poemas-del-alma.com/blog/taller/estructura-profunda-estructura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.