TEMA No. 8
COMUNICACIÓN ESCRITA
LAS ANALOGÍAS
Indicadores de logro: Resuelve analogías lógicas mostrando
el dominio del razonamiento lógico.
ANALOGÍA
Es la semejanza o
afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza
emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos
más importantes y notorios de dichas relaciones.
Su significado
etimológico es “conformidad de razones” , lo cual se interpreta como la
correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos conceptos
distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.
PAUTAS PARA RESOLVER
PROBLEMAS DE ANALOGIAS:
- Identificar la relación principal del par base.
- Determinar el orden de los términos.
- Identificar la relación secundaria.
- Formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas.
- Identificar la alternativa correcta y marcar.
CLASES DE ANALOGÍAS
- 1) SIMÉTRICAS
- 2) ASIMÉTRICAS
- ANALOGIAS SIMÉTRICAS
El orden de los
componentes de la base puede ser libremente intercambiable; puesto que ambos
miembros de la relación son equivalentes entre sí.
A) ANALOGÍAS DE SINONIMIA
Se asume que ambos conceptos contienen o comparten el mismo atributo. Ej.:
- Sereno: Ecuánime
- Aval: Garantía
- Veraz: Sincero
- Adorno: Atavío
B) ANALOGÍAS POR COMPLEMENTARIEDAD
Se caracterizan en que
vinculan objetos que requieren el uno del otro para poder cumplir con su rol.
Ej.:
- Violín: Arco
- Martillo: Cincel
- Sueño: Dormir
- Hambre: Comer
- Escoba: Recogedor
- Tampón: Sello
C) ANALOGÍAS COGENÉRICAS
El atributo esencial es la pertenencia al mismo concepto, clase o
categoría. Ej.:
- Lagarto: Iguana
- Ensayo: Cuento
- Oro: Plata
- Caoba: Cedro
- Mercurio: Venus
- Radio: Fémur
2. ANALOGÍAS
ASIMETRICAS
El orden que impone la
relación a los términos componentes de la base debe respetarse en la respuesta
correcta.
A) ANALOGÍAS DE OPOSICIÓN O ANTONÍMICAS
Presentan en la base términos opuestos. Ej:
- - Bueno: Malo
- - Apto: Incapaz
- - Sincero: Mendaz
- - Atardecer: Amanecer
B) ANALOGÍAS DE INTENSIDAD
Cuando una de las palabras de la base tiene más intensidad que la otra.
Ej.:
- - Abominación: Antipatía
- -Aprecio: adoración
- - Rojo: Rosado
- - Llama: Incendio
- -Terror: Miedo
- - Malo: Pésimo
C) ANALOGÍA INCLUSIVA:
Se caracterizan porque
parten de la noción de totalidad – componente, la cual es aplicable a conjuntos
y a individuos. A partir de esta distinción se dividen en:
- a) Género – Especie
- b) Todo – Parte
- c) Conjunto – Elemento
- d) Continente - Contenido
C. 1) ANALOGÍA DE GÉNERO – ESPECIE: / ESPECIE - GÉNERO
Se tiene dos clases o
categorías, una de las cuales es la incluyente y la otra es la incluida. Ej.:
Género: Especie
- - Primate: Mandril
- - Félido : León
- - Ave: Paloma
Especie: Genero
- - Ballena: Cetáceo
- - Carbón: Combustible
- - Yen: Moneda
C.2) ANALOGÍA DE TODO- PARTE / PARTE TODO
Uno de los términos
respecto al otro representa el todo constituido (todo – parte) o bien una parte
constitutiva (parte – todo).
Ej.: TODO: PARTE
- - Silla : Respaldar
- - Casa : Dormitorio
PARTE: TODO
- - Tímpano: oído
- - Cuzco - Perú
C.3) ANALOGÍA DE CONJUNTO - ELEMENTO (o Viceversa)
Uno de los términos es
sustantivo colectivo y el otro es sustantivo individual. La suma de
individualidades forma el colectivo. Ej.:
- - Recua: Mula
- - Jauría: Perro
- - Bandada: Ave
- - Sacerdote: Clero
- - Piara: Cerdo
C.4) ANALOGÍA DE CONTINENTE – CONTENIDO
Implica que uno de los elementos es contenido por el otro total o
parcialmente. Ej.:
- - Vino: Odre
- - Gas: Balón
D) ANALOGÍA POR UBICACIÓN
Se hace referencia a
la zona de tránsito, almacenamiento procesamiento o colocación de un agente o
un objeto. Ej.:
- - Auto: garaje
- - Avión: Hangar
E) ANALOGÍA DE CAUSA – EFECTO
Uno de los términos permite que se desencadene el otro. Ej.:
- - Terremoto: Destrucción
- - Calor: Dilatación
- - Chispa: Incendio
- - Virus: Enfermedad
F) ANALOGÍA DE SECUENCIALIDAD
Se refiere al orden de
aparición o de colocación de los elementos respecto al tiempo o al espacio.
Ej.:
- - Noviazgo: Matrimonio
- - Miércoles: Jueves
- - Trabajo: Descanso
- - Neoclasicismo: Romanticismo
- - Bachiller: Licenciado
- - Adultez: Senectud
G) ANALOGÍA POR FUNCIÓN
Como función, se
considera tanto la acción propia que efectúa un agente tanto como la finalidad
a que está destinado un objeto. Ej.:
- - Chofer: Conducir
- - Cuchillo: Cortar
- - Abogado: Defender
- - Linterna: Iluminar
H) ANALOGÍA POR RECÍPROCIDAD
Se caracteriza porque
uno de los términos supone necesariamente al otro; es decir; uno es condición
de existencia de otro. Ej.:
- - Trampero: Trampa
- - Predador: Presa
I) ANALOGÍA POR EL PRODUCTO
Pone énfasis en el
agente que produce y el producto final. También puede referirse al objeto que
sirve para elaborar el producto con la materia prima o con la materia transformada.
Ej.:
- - Sastre: Traje
- - Torno: Mueble
- - Zapatero: Zapato
- - Algodón: Tejido
- - Legislador: Ley
- - Petróleo: Gasolina
J) ANALOGÍA POR MEDIO Y/O INSTRUMENTO
Se resalta la
herramienta o instrumento ya sea material o conceptual que utiliza un agente al
que se le atribuye la capacidad de producir un cambio en su entorno. Ej.:
- - Profesor: Tiza
- - Químico: Probeta
- - Cirujano: Bisturí
H) ANALOGÍA DE CARACTERÍSTICA
Uno de los términos señala algún rasgo distintivo del otro. Ej.:
- - Sol: brillo
- - Hipérbole: Exageración
- - Azúcar: dulce
- - Diseñador: Creatividad
1. UNITARIA:
Es la más elemental de
las analogías donde la premisa como las alternativas sólo tiene una palabra Ej:
CAMOTE
- a) Fritura
- b) Raíz
- c) Papa
- d) Puré
- e) Pera
2. DE DOS TÉRMINOS:
Presenta dos palabras en la base y dos en las alternativas es de tipo
tradicional. Ej:
DORMITORIO: CASA
- a) Maletera : Automóvil
- b) Bombero : Uniforme
- c) Pantalón : Correa
- d) Botella : Pico
- e) Pared : Ladrillo
3) DOBLES:
Formada por cuatro términos. Ej.:
ÁRBOL :........................................ :
....................................: MOSCA
- a) Hojas : Araña
- b) Hortaliza : Patas
- c) Roble: Gusano
- d) Raíz: Polen
- e) Eucalipto : Insecto
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ANALOGIAS
1. En los siguientes
ejercicios se omite el complemento para la analogía, en ellos debes agregar una
palabra que creas la completará satisfactoriamente a razón del tipo de relación
que maneja.
·
____________es a carne como corteza es a árbol.
· Tapón es a botella como tapa es a __________
· Lunes es a ___________ como martes es a segundo.
· __________ es a aprender como hospital es a curar.
· Avión es a ______________como barco es a mar.
· Vista es a ______________como oído es a oreja.
·
Corbata es a _____________ como zapato es a pie.
·
Árbol es a ________ como edificio es a cimientos.
· Conductor es a volante como locutor de radio es a __________
·
Microscopio es a _________ como telescopio es a
lejano.
· Recordar es a __________como entender es a inteligencia.
· Comprar es a __________ como caliente es a frío.
· Radio es a voz como
___________es a imagen
· Exterior es a _______________ como extremo es a
centro.
II. En este ejercicio nos encontramos con una
pareja de palabras, relacionadas de alguna manera, y con otra palabra. En las
respuestas tendremos que encontrar otra palabra que unida a la última forme una
pareja que guarde la misma relación que la primera. Si la primera pareja consta
de dos sinónimos, la segunda tendrá que estar formada también por dos
sinónimos, lo mismo sucede con causa y efecto, composición, etc.
Ejemplo:
1.
INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a:
a)
Paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherencia /
Solución: respuesta A
2. LAVAR
es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a:
a)
Implicación b) asociación c) intervención d) inhibición
3. VERDE
es a HIERBA como AMARILLO es a:
a) papel b) plátano c) árbol
d) libro
Ejercicios de ANALOGÍAS. Los ejercicios
de analogías prueban la habilidad para identificar y entender una relación
entre dos palabras, así como para reconocer una relación similar o paralela en
otro par de palabras. Este tipo de ejercicio mide tanto las habilidades de
razonamiento como el dominio del vocabulario.
Ejemplo: BOSTEZO: ABURRIMIENTO
(A) Soñar: dormir
(B) Ira: locura
(C) Sonrisa: diversión
(D) Rostro: expresión
(E) Impaciencia: rebelión
En este ejemplo, la relación analógica es de
causa y efecto, la primera palabra, bostezo, puede ser un efecto de la segunda
palabra, aburrimiento. Al leer las opciones, tanto la (A), la (B), la (C)
establecen el mismo patrón analógico: soñar puede ser un efecto de dormir; ira
puede ser un efecto de la locura, la sonrisa puede ser un efecto de la
diversión. En el caso de las opciones (D) y (E), al aplicar la relación
analógica, se descartan con facilidad: el rostro no es un efecto de la
expresión, y la impaciencia no es un efecto de la rebelión. Para hallar la
opción que contenga la relación similar a la del par en mayúsculas, se debe
precisar aún más la relación analógica. ¿Qué distingue la relación de causa y
efecto del par en mayúscula que sea similar a una de las opciones? Se llega
entonces a entender que bostezo es una señal física que ocurre como efecto del
aburrimiento, lo que permite descartar la (A) y la B) e identificar la (C) como
la respuesta correcta: LA SONRISA ES UNA SEÑAL FÍSICA QUE SURGE COMO EFECTO DE
LA DIVERSIÓN.
1. CANCIÓN:
REPERTORIO:
(A) Partitura: melodía
(B) Instrumento: artista
(C) Solo: coro
(D) Bendición: iglesia
(E) Traje: vestuario
|
2. DILUVIO:
INUNDACIÓN:
A) Sequía: vegetación
(B) Nevada: avalancha
(C) Guerra: tratado
(D) Éxito: logro
(E) Semilla: mutación
|
3. CUCHILLO:
INCISIÓN:
(A) Arado: surco
(B) Herramienta: operación
(C) Lápiz: cálculo
(D) Manguera: riego
(E) Azadón: agricultura
|
4. SOLDADO:
REGIMIENTO:
(A) Alquimista: oro
(B) Estrella: constelación
(C) Poeta: poesía
(D) Pulmones: organismo
(E) Calle: ciudad
|
5. ZAPATERO:
ZAPATOS:
(A) Maquinilla: secretaria
(B) Máquina: costurera
(C) Ropa: lavandera
(D) Sastre: traje
(E) Radio: locutor
|
6. ODRE: VINO:
(A) Piedra: camino
(B) Cristal: vaso
(C) Mantel: mesa
(D)
Sombrero: sol
(E) Botella: agua
|
7. FUGITIVO:
JUSTICIA:
(A) Atleta: ejercicio
(B) Estudiante: placer
(C) Científico: análisis
(D) Holgazán: trabajo (E) Militar: ascenso
|
8. ARQUITECTO:
EDIFICIO:
(A) Maestro: libro
(B) Albañil: cemento
(C) Agricultor: semilla
(D) Médico: paciente
(E) Director: película
|
9. RAÍZ: ÁRBOL:
(A) Cimiento: edificio
(B) Zapato: pie
(C) Rueda: automóvil
(D) Base: columna
(E) Piso: habitación
|
10. ESCOBA:
BARRER:
(A) Papel: escribir
(B) jabón:
lavar
(C) Mesa: comer
(D) libro: leer
(E) Agua: mojar
|
11. UVA: VID:
(A) Nuez: nogal
(B) Fresa: cereza
(C) Castaña: nuez
(D) Pasa: ciruela
(E) Higo: fruta
|
12. RUINAS:
TIEMPO:
(A) Cansancio: enfermedad
(B)
Montaña: horizonte
(C)
Experiencia: vida
(D) Color: vista
(E) Fruta: sazón
|
13. BOXEADOR:
ENTRENAMIENTO:
(A) Científico: laboratorio
(B) Filósofo: lógica
(C) Artista: inspiración
(D) Plomero: herramientas
(E) Músico: ensayo
|
14. CÁSCARA:
FRUTA:
(A) Envoltura: paquete
(B)
Sombrero: cabeza
(C) Espuma: mar
(D) Piel: cuerpo
(E)
Guante: mano
|
15. VORÁGINE:
AGUA:
(A) Tornado: huracán
(B)
Torbellino; viento
(C)
Borrasca: arena
(D) Tromba: marea
(E)
Vaguada: temporal
|
16. TALENTO:
INVENTO:
(A) Torpeza: fracaso
(B) Belleza: éxito
(C)
Astucia: ruina
(D) Tristeza: infelicidad
(E) Fealdad: guerra
|
17. PELDAÑO:
ESCALERA:
(A) Tierra: cielo
(B) Paso: cima
(C) Alpinista: montaña
(D)
Eslabón: cadena
(E)
Ancla: barco
|
18. SOMBRA:
ÁRBOL:
(A) Color: pintura
(B) Claridad: luz
(C) Penumbra: catedral
(D) Calor: hoguera
(E)
Figura: estatua
|
19. PALABRA:
DICCIONARIO:
(A) Sílaba: letra
(B) Vocabulario: léxico
(C) Noticia: periódico
(D)
Enciclopedia: libro
(E) Letra: morfema
|
20. SUMANDO:
ADICCIÓN:
(A) Dividiendo:
divisor (B) Radical: exponente
(C) Factor: multiplicación (D) Minuendo:sustraendo
(E) Multiplicando:
multiplicador
|
21.
ARCHIPIÉLAGO: ISLA:
(A) Península: estrecho
(B) Célula: núcleo
(C)
Multitud: individuo
(D) Mar: orilla
(E) Letra: alfabeto
|
22. ADORMECER:
DORMIR: (A) Ascendente:
descendente
B) Devorar: comer
(C) Recordar: acordarse
(D)
Eufórico: alegre
(E)
Enamorarse: amar
|
23. ARADO:
TERRENO:
(A)
Automóvil: carretera
(B) Pluma: página
(C)
Sierra: carpintero
(D) Lienzo: pincel
(E) Barco: armar
|
24. INSÓLITO:
HABITUAL:
A) Sol: calor
(B) Ocasional: constante
(C) Tierra: abismo
(D)
Triste: alegre
(E) Inseparable: unión
|
25. SIMILAR:
DISÍMIL:
(A) Casta: pureza
(B)
Viejo: joven
(C)
Liga: unión
(D) Ninfa: mujer
(E)
Ducado: moneda
|
26. PERFECCIÓN:
DEFECTO:
(A) Póliza:
B) Generosidad: caridad
(C)
Bancarrota: industria
(D) Realidad: fantasía
(E) Honestidad: integridad
|
27. HEMISFERIO:
ESFERA:
(A) Cono: conífera
(B)
Cumbre: apogeo
(C) Sombrío; sombra
(D) Lustro: década
(E)
Luna: noche
|
28. PERRO:
JAURÍA:
(A) Rosa: rosal
(B) Puerta: edificio
(C) Vela: velamen
(D) Cauce: río
(E) Cerdo: piara
|
29. GATO:
FELINO:
(A) Pan: harina
(B) Uva: vino
(C) Célula: cuerpo
(D) Culebra: reptil
(E) Vegetación: selva
|
30. VIVIR:
RESPIRAR:
(A) Nadar: zambullir
(B) Molestar: distraer
(C) Luna: sol
(D) Avanzar: caminar
(E) Arrugar: rostro
|
31. FUEGO:
QUEMAR:
(A) Macho: hombre
(B) Hablar: callar
(C) Delgado: ancho
(D) Perro: ladrar
(E) Pequinés: cachorro
|
32. OLFATO:
OLOR:
(A) Televisión: vista
(B) Miope: visión
(C) Gusto: sabor
(D) Palpable: intacto
(E) Exhortación: mandato
|
33. POETA:
POEMA:
(A) Artista: drama
(B) Guitarra: cuerda
(C) Arquitecto: política
(D) Escritor: obra
(E) Pintor: iglesia
|
34. MISIÓN:
OBJETIVO:
(A) Agudeza: ingenio
(B) Función: tarea
(C) Hipótesis: comprobación
(D) Obrero: horario
(E) Lectura: goce
|
35. EXCEDER:
FALTAR:
|(A) Arboleda: parque
(B) Mármol: piedra
(C) Fanático: laico
(D) Aprendiz: capataz
(E) Complejo: fácil
|
36: DESGRACIA:
DICHA:
(A) Miedo: infortunio
(B) Impetuoso: sereno
(C) Fastidioso: impaciencia
(D) Calamidad: confrontar
(E) Arruga: rostro
|
37. DECISIÓN:
EJECUTIVO:
(A) Medicina: enfermo
(B) Neurosis: urbano
(C) Orden: camarero
(D) Carta: jugador
(E) Responsabilidad: gobierno
|
38. MONTAÑA:
CAMPO:
|(A) Colina: recreo
(B) Tienda: supermercado
(C) Edificio: ciudad
(D) Torre: iglesia
(E) Poste: patio
|
39: BARRO:
ALFARERO:
(A) Humo: fuego
(B) Oro: orfebre
(C) Verso: rima
(D) Botón: camisa
(E) Medicina: curandero
|
40: COMPOSITOR:
SINFONÍA:
(A) Herrero: reja
(B) Cenicero: ceniza
(C) General: ejercito
(D) Llave: cerradura
(E) Auto: volante
|
41: DISIPAR:
OBSCURECER:
(A) Motivar: completar
(B) Esparcir: amotinar
(C) Aplaudir: vituperar
(D) Frecuentar: lacerar
(E) Iniciar: reconocer
|
42. CUERDA:
GUITARRA:
(A) |Mango: martillo
(B) Tinta: bolígrafo
(C) Baqueta: tambor
(D) Boquilla: trompeta
(E) Tecla: piano
|
43. BURRO:
CARGA:
(A) Vaca: leche
(B) Tarea: aprendizaje
(C) Lápiz: escritura
(D) Árbol: mueble
(E) Monedero: pago
|
44. LAZARILLO:
CIEGO
(A) Pintura: artista
(B) Profesor: estudiante
(C) Edificio: construcción
(D) Alumno: maestro
(E) Médico: enfermedad
|
45. NAO:
CAPITAN:
(A) Calle: semáforo
(B) Lodo: charco
(C) Autobús: chofer
(D) Jinete: caballo
(E) Piloto: avión
|
46. BIBLIÓFILO:
LIBROS
(A) Filosofía: verdad
(B) Misántropo: humanidad
(C) Botánico: plantas
(D) Perros: calófilos
(E) Enófilo: vinos
|
47. CUADRADO:
CUBO:
(A) Círculo: esfera
(B) Década: siglo
(C) Triángulo: tetraedro
(D) Tercero: decimoctavo
(E) Discos: audioteca
|
48. GENUINO:
MENTIRA:
(A) Robusto: esbelto
(B) Tranquilo: impaciente
(C) Puro: inauténtico
(D) Desechable: perenne
(E) Ocaso: anochecer
|
49. OBISPO:
SACERDOTE:
(A) Coronel: capitán
(B) Presidente: secretario
(C) Procurador: juez
(D) Médico: enfermera
(E) Autor: intérprete
|
50. LLUVIA:
INUNDACIÓN:
(A) Desgracia: catástrofe
(B) Aire: viento
(C) Castigo: obediencia
(D) Fuego: incendio
(E) Mar: embarcación
|
51. HUMO:
VISIBILIDAD:
(A) Televisión: educación
(B) Grasa: cuerpo
(C) Tráfico: automóvil
(D) Nubes: sol
(E) Ruido: audición
|
52. COLISEO:
TEATRO:
(A) Cordura: madurez
(B) Teleológico: finalista
(C) Gladiador: luchador
(D) Tartajoso: elocuente
(E) Discurrir: polémica
|
53. AGUA:
CONDUCTO:
(A) Gas: tanque
(C) Electricidad: cable
(D) Corriente: pila
(E) Sangre: venas
|
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