lunes, 6 de febrero de 2012

TEMA No. 13 DESARROLLO DE LAS FASES DE LA REDACCIÓN O COMPOSICIÓN (INVENCIÓN, DISPOSICIÓN, ELOCUCIÓN) EN TEXTOS INFORMATIVOS, LITERARIOS, CIENTÍFICOS Y ADMINISTRATIVOS


TEMA No. 13
DESARROLLO DE LAS FASES DE LA REDACCIÓN O COMPOSICIÓN (INVENCIÓN, DISPOSICIÓN, ELOCUCIÓN) EN TEXTOS INFORMATIVOS, LITERARIOS, CIENTÍFICOS Y ADMINISTRATIVOS
Indicadores de logro:
· Redacta textos, apoyándose en la fase de la comunicación escrita.
· Aplica habilidad inventiva para generar diversas ideas.
· Elabora el texto argumentativo.

Sólo puede escribirse bien cuando se domina el tema y cuando se ha meditado suficientemente sobre el mismo. Dicho de otro modo: pensar primero y escribir después. La composición literaria es el arte de desarrollar un tema. Dicho arte se descompone, artificialmente, en tres fases: 

          La invención o investigación y búsqueda de la idea o ideas, la disposición o procedimiento por el que se ordenan tales ideas y la elocución o modo de expresión de nuestro pensamiento. Estas tres fases suelen producirse en nuestra mente de un modo simultáneo: mientras se escribe, se va elaborando la idea y su propio desarrollo. En cuanto al tema o asunto, se afirma que la elección del mismo es muy importante. Y se recomienda que sea proporcionado a nuestras fuerzas. No depende, pues, el éxito de que un tema nos guste o deje de gustarnos, sino de que seamos capaces de desarrollarlo. La verdad, la vida y la observación son las condiciones fundamentales de toda obra literaria.

          La disposición: es el arte de ordenar lo que va a escribirse; lo que ha de ir al principio y lo que hay que situar después. Es la visión de conjunto, de la que dependen el plan, el interés y la acción. Sin un buen plan o planteamiento no hay trabajo posible. Un trozo literario debe tener unidad: ha de tender a un efecto general. Pero también son necesarios los detalles: los incidentes agradan. Es preciso que haya muchas ideas, muchas imágenes, en una palabra, variedad. El interés de un escrito depende de la relación entre las partes, de su gradación y agrupación, del arte con que cada cosa se sitúa en el sitio que le conviene. La disposición es el equilibrio entre la inspiración y el orden. No basta con que una cosa sea bella, es preciso que se adapte al asunto.

          La elocución: se refiere a la forma. La invención y la disposición, al fondo. No hay que esperar la inspiración: hay que empezar a trabajar enseguida. Hay que decidirse a no escribir más que lo que nos parezca nuevo.

          El retoque: consiste en procurar la palabra exacta, recortar el estilo para darle concisión, de consultar el diccionario en un caso de duda, de dar armonía al período… En esta fase de la corrección, el retoque, es recomendable leer en voz alta lo escrito. Una frase es buena cuando se puede leer en voz alta por corresponder a las necesidades de respiración. Conviene dejar reposar lo escrito antes de la corrección.
Estilo es lo peculiar, lo diferencial de un habla. Estilística es, pues, la ciencia del habla, es decir, de la movilización momentánea y creativa de los depósitos idiomáticos. En dos aspectos: del habla corriente (estilística lingüística); del habla literaria (estilística literaria o ciencia de la literatura). La estilística es, hoy por hoy, el único avance hacia la constitución de una verdadera ciencia de la literatura. Estilística es la ciencia del estilo, es decir, la investigación crítica y analítica de las principales cualidades que ha de reunir el buen estilo y el análisis científico de los principales defectos que han de evitarse o vicios del mal estilo. 

Actividades sugeridas:
1. Redacta textos informativos, literarios, científicos y administrativos utilizando las fases de la redacción o composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.