TEMA No. 7
VALORACIÓN DE LAS MÁXIMAS DE LA COMUNICACIÓN EN
SITUACIONES REALES:
LA ORATORIA
Indicadores
de logro:
· Elabora textos orales y escritos en una situación
de comunicación específica, cuidando los elementos estudiados.
· Participa y expone su tema atendiendo a las reglas establecidas.
Máximas de la comunicación
El principio de cooperación
se concreta en una serie de categorías, denominadas máximas de conversación,
las cuales describen cómo ha de ser lo que se dice en una conversación, para
que ésta sea más precisa y menos ambigua:
1. Máxima de cantidad:
ü Que su contribución contenga tanta información como se requiere.
ü Que su contribución no contenga más información de la que se requiere.
2. Máxima de calidad (de veracidad):
ü No afirme lo que crea falso.
ü No afirme nada de lo que no tenga pruebas suficientes.
3. Máxima de relación (de relevancia):
ü Que lo que hable oportunamente sea relevante.
4. Máximas de modo (modalidad, fundamentalmente intenta ser claro):
ü Evite expresarse oscuramente.
ü Evite ser ambiguo.
ü Sea breve.
ü Sea ordenado.[1]
Por oratoria se
entiende, en primer lugar, el arte
de hablar con elocuencia. En segundo
lugar, es también un género literario
formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.
En este segundo
sentido, más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados,
tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones. En todos los procesos orales se
aplica la oratoria y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad
de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de
otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es
persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa
oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora
bien, no es su única finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de
comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudo expresados como
"quién dice qué a quién usando qué medio con
qué efectos". El propósito de la oratoria pública puede ir desde,
simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a
simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus
oyentes, no sólo informarlos. La comunicación
interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan
cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios,
servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de
masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para
propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información,
traducción o simple entretenimiento.
Historia
La oratoria
nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar
prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar
discursos para los tribunales.
El más famoso de estos
oradores fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la
misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales
éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria
llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.
Marco Tulio Cicerón Demóstenes
De Grecia la oratoria
pasó a la República Romana,
donde Marco Tulio Cicerón
lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi
completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida
cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador,
aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio
Quintiliano; los doce libros de su Institutio oratoria se consideran
la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado
[[Ernst Robert Curtius] en su Literatura europea y Edad Media latina, la
Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en
general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.
Características
- Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso).
- Abundante uso de preguntas retóricas.
- Palabras claves con mucho peso semántico, con respecto al tema desarrollado.
- Abundante uso de la segunda persona del singular.
- Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.
- Subordinación abundante.
Consejos
- Antes de plantear una intervención es preciso conocer el lugar donde se va a dar la conferencia, para no dejarse llevar por las influencias del mismo. Tanto comportamiento, como presentación, ademanes, trato, lenguaje, postura, deben variar en función del recinto donde nos encontremos.
- La puntualidad y la asistencia son los aspectos más importantes, como el hecho de apagar el móvil ante los disertadores, llevar clasificados y ordenados todos los documentos necesarios, no mirar nunca al reloj, cuidar el aliento y el perfume, mirar siempre a los ojos de una persona, y mantener las formas y el tono de la voz.
- Comprobar la superficie de trabajo (atril, mesa). Evite excesivos desplazamientos y realice un guion si tiene que utilizar varios soportes a la vez.
Formas
Según la cantidad de
oradores, se clasifica en:
Oratoria
individual
Porque hace uso de la
palabra, sin la participación de otra u otras personas, se dice que esta
utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas
de más arraigo en el ámbito social, pues es de uso obligatorio en todas las
medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y
laboral.
Oratoria
grupal
Se caracteriza por la
presencia de dos o más personas en el estrado hablando.
Actividades sugeridas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.