TEMA No. 15
REDACCIÓN DE DOCUMENTOS
INFORMATIVOS
Indicadores de logro:
·
Emplea los
conectores y la coherencia textual para darle secuencia lógica al escrito.
·
Redacta con claridad, fluidez y corrección del
idioma.
Los textos
informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se
realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes
naturales) y bajo determinadas circunstancias.
La lectura
que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los
contenidos de esta clase de publicaciones no ofrece dificultades, ya que, las
formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una
manera: Sencilla, Accesible y Sin complicaciones.
Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber
responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas
fundamentales:
¿QUIEN? Sujeto de la
información.
¿QUE? El hecho, lo
que ha sucedido.
¿COMO? Es decir, el
método, la manera de producirse el hecho.
¿DONDE? El sitio, el
lugar donde se produjo el acontecimiento.
¿CUANDO? Factor tiempo
(año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho).
¿POR QUE? La causa,
elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.
Si la nota esta completa debe responder a las seis interrogantes
anteriores no obstante se puede añadir alguna otra mas, según el caso; o bien
en ocasiones no se localizan todas las interrogantes mencionadas.
No todas las noticias siguen el mismo ritmo. Las hay en que lo
primordial es la causa; en otras, el tiempo; en aquella, el sujeto o
protagonista: en esta, el lugar, etc.
EJEMPLO
El hecho (¿QUE?): "Un terremoto de escasa duración fue
advertido esta mañana en la torre de control..."
El tiempo (¿CUANDO?): "A las once de la noche, tras seis
horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra..."
El modo (¿COMO?): "Vestido de chino, pretendió entrar
en el palacio de..."
La causa (¿POR QUE?): "Un cigarrillo encendido y
arrojado a un cubo de gasolina, origino el incendio en el..."
El sujeto (¿QUIEN?): "El famoso torero "Morenito
de Huelva" resulto cogido levemente en una tienta..."
El lugar (¿DONDE?): “En un taxi, una mujer, dio ayer a luz
un niño..."
La lectura de textos informativos
se localiza en: Periódicos, Folletos, Revistas, Anuarios, etc.
Características del estilo
periodístico
v *Economiza
adjetivos para dar agilidad y llaneza a la narración.
v *Huye del
lenguaje florido y perifrástico; podemos decir que va al grano.
v -Es sintético,
preciso, practico y claro. Por lo que resulta de fácil comprensión.
v -Es creativo
y personal. Es decir que permite que quien lo escribe se exprese
libremente.
Clasificación según la intención
que persiguen:
* INFORMATIVOS (informan): Noticia, Reportaje, Entrevista
* INTERPRETATIVO (interpreta y
opina): Artículo o Comentario, Editorial, Columna, Crítica (en la sección cultural), Ensayo (De divulgación científica, De divulgación
cultural.)
Ø NOTICIA
NOTICIA: Hechos o
acontecimientos que al público le interesa conocer.
Son muchos los acontecimientos diarios y no todos revisten el
mismo interés para el mismo número de lectores, noticia será la que tenga mayor
atractivo para el mayor número de personas.
Toda información, para ser completa, debe responder con claridad a
estas preguntas fundamentales: ¿Que?, ¿Como?, ¿Donde?, ¿Cuando?, ¿Por que?
Características de la noticia:
•Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual.
•Referirse a hechos no publicados (inéditos).
•Tratar asuntos que interesan al público.
En síntesis
la noticia debe ser:
• Veraz: Que el redactor diga sinceramente la verdad tal
como el la ve.
• Objetiva: Los
reporteros deben limitarse a exponer hechos y sucesos sin agregar nada de
opiniones o puntos de vista.
• Precisa: Los hechos de
cualquier historia deben corresponder a la realidad posible en los menores
detalles.
Ø ARTICULO
ARTICULO: Es un
escrito en el que el articulista interpreta, valora o explica hechos o ideas
de actualidad según sus convicciones ideológicas.
Los elementos del Artículo son:
•Nombre del personaje responsable.
•Técnica: orden en que se efectúa.
•Tema: asunto del artículo
• Comentario propio del autor.
El buen artículo es un comentario que interpreta hechos actuales
con la finalidad de orientar al público.
La opinión del articulista es el eje, la esencia, lo fundamental
del artículo; el personaje que opina siempre aparece en primer plano ya que es
reconocido por su prestigio político e ideológico.
Puede escribir sobre cualquier tema, siempre y cuando de una
visión original del mismo; de igual manera, la técnica que usa no se somete al
orden descendente ni ascendente; es libre.
El Artículo se clasifica en:
o Articulo de
colaboración
o Articulo
Editorial o de Fondo
ARTICULO DE COLABORACION:
Se caracteriza porque personas de reconocido prestigio político e
ideológico opinan sobre hechos de actualidad.
ARTICULO EDITORIAL O DE FONDO: Refleja el
sentir político e ideológico de la empresa editora como órgano de opinión.
Ø REPORTAJE
REPORTAJE: Género
periodístico que informa de un suceso que por su actualidad o importancia
interesa a un gran publico y que le proporciona al lector en forma objetiva
todos los datos y antecedentes del tema tratado.
La palabra Reportaje es una voz
francesa de origen ingles y adaptada al español.
Proviene del verbo latino reportare, que significa traer o llevar
una noticia.
El reportaje es un "relato periodístico esencialmente informativo,
libre en cuanto el tema, objetivo en cuanto al modo y redactado preferentemente
en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés
actual o humano".
Dentro de las características del reportaje
destaca el que sea un relato puramente informativo (serie de acontecimientos en
torno a un mismo tema), pero sin el comentario que es característico de la
crónica.
El reportaje es:
• Objetivo
porque el reportero debe quedar siempre en segundo plano, lo que importa son
los hechos que se narran.
• Directo en su estilo
porque no hay margen para la interpretación del suceso narrado o del fenómeno
descrito, como sucede en la crónica.
Además, el reportaje "lleva noticias y entrevistas; reúne
en su desarrollo a todos los géneros periodísticos; constituye el examen de
un tema en el que se proporcionan: antecedentes, comparaciones, derivaciones y
consecuencias de tal manera que el asunto queda tratado con amplitud, en forma
cabal".
El reportaje se clasifica en:
* Corriente o Estándar
* Profundo o Interpretativo, también llamado gran reportaje.
La diferencia entre uno y otro es muy sutil, ya que ambos (el
corriente y el gran reportaje) siguen un orden descendente en cuanto a la importancia
de los sucesos, es decir, se amplia una noticia; se empieza con el resumen de
la misma y se sigue con los hechos según su orden de importancia.
El gran reportaje maneja con
mayor detalle los distintos géneros periodísticos y proporciona antecedentes
del tema, lo argumenta y ofrece conclusión es.
Actividades
sugeridas:
1. Redacta textos informativos atendiendo a las características y
modelos analizados en clase.
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