TEMA No. 12
APLICACIÓN DE LAS
FUNCIONES LINGÜÍSTICAS EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS, LITERARIOS,
CIENTÍFICOS Y ADMINISTRATIVOS
Indicadores de logro:
Emplea las funciones del lenguaje para expresar
sentimientos en autobiografías, diarios personales, diálogos, guiones. (función
expresiva).
Utiliza el texto referencial, para informar de hechos,
crónicas periodísticas, definiciones.
Sabiendo que la función fundamental del lenguaje es permitir
comunicarse con semejantes y que no solo se trasmite información de una manera
objetiva, sino que además se transmiten órdenes, dudas, deseos y necesidades.
Debe recordarse que algunos tipos de discursos están destinados a servir a dos,
o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. En tales casos, cada
aspecto o función de un pasaje deben juzgarse por su criterio adecuado. En el
siguiente trabajo explicaremos las funciones del lenguaje y como se clasifican
las mismas definiendo cada una de ellas conociendo desde luego y de manera
directa cómo comunicar información. Las funciones del lenguaje son transmitir
la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego
nuestros deseos o necesidades.
Ejemplos de funciones
del lenguaje
Veamos algunos textos para observar ejemplos de las distintas
funciones, es decir, leamos en algunos mensajes las diferentes funciones.
Función emotiva
Los siguientes son fragmentos de un artículo sobre Juan
Filloy, importante escritor cordobés de 106 años. El mismo fue publicado por la
Revista Cabal (Nº 116:15)
“...Borges ha tenido una educación de gente rica, y como hijo
de gente rica tuvo una vida muy recatada ambientada en lugares sumamente
distinguidos. Yo he sido criado detrás del mostrador de un boliche, de un
almacén, de modo que he sido muy distinto. A Borges yo le imputaba no haber
tenido calle. A mí me ha sobrado potrero...”
“...Mi vocación literaria parece una venganza de siglos. Una
revancha de mis antepasados remotos y cercanos, como si me hubieran ordenado
que los vengara, los compensara del analfabetismo ancestral que venía
circulando en nuestra sangre desde tiempos tribales...”
“...En mi existencia yo no he capitalizado más que mis sueños
y desvelos, por lo que considero una ilusión convertida en desencanto...”
La función emotiva se trasluce a partir del uso de la primera
persona que permite al emisor trasparentar sus sentimientos y opinión sobre sí
mismo.
Función referencial
El siguiente texto constituye los tres primeros párrafos de
una noticia aparecida en el diario La Nación (19/08/00:1).
“El juez federal Jorge Urso procesó al ex ministro de Defensa
Antonio Erman González y al ex canciller Guido Di Tella por distintos delitos
vinculados con la venta de armas a Ecuador y a Croacia.
Entre 1991 y 1995, el entonces presidente Carlos Menem firmó
varios decretos que consignaban que el país les vendía grandes cargamentos de
material bélico a Panamá, Bolivia y Venezuela, cuando, en realidad, según se
supo después, las armas terminaron en Ecuador y en Croacia.
Hace varios meses, Urso procesó al ex titular del Ejército
teniente general ® Martín Balza...”
La tercera persona y el uso de sustantivos como palabras
claves del texto son los requisitos que nos hacen descubrir que la función
referencial es la principal en este texto.
Función conativa
Cristina WARGON, escribió el siguiente texto con indicaciones
para que sigan las mujeres durante las épocas en que se llevan a cabo los
campeonatos de fútbol. El mismo fue seleccionado, de la revista “A puro
Cuento”, por Oliver Galak.
Consejo para damas
disidentes
Y aquí van algunas recomendaciones para mujeres:
• No intente distraer a su marido con un camisón negro. Sólo
servirá para derribar su autoestima sin “erguir” nada.
• No se muera. Su cadáver puede quedar en el living, sin
cristiana sepultura, hasta que termine el circo.
• No cometa actos de protesta para llamar la atención, como
encerrarse en el placard o dormir en el freezer. Sólo conseguirá una lumbalgia
atroz o sabañones.
• No aproveche el tiempo para acomodar armaros. Se sentirá
una mártir, amén de estúpida.
• No lea literatura erótica. ¿Pa´qué?
• Sí, prepárese todas las comidas que a usted le gustan y que
hace mil años que no come porque no le gustan a su marido. En esos días a él le
dará lo mismo mascar latas vacías.
• Sí, tíñase el pelo de fucsia y póngase minifalda aunque le
sobren años o panza. Es imposible que alguien le haga un comentario hostil. No
ven nada.
• Sí, prepárese esa máscara de tiza, huevos duros, grasa de
chancho y caca, que siempre le recomendó su abuelita. Si en treinta días de
usarla no le hace efecto, tal vez no sirva.
• Sí, tómese vacaciones domésticas. Deje que el caos invada
dulcemente su hogar... Y hasta cuelgue a secar sus calzones en el picaporte de
la puerta de calle... del lado de afuera.
• Sí, procure tomar un amante. Aunque le será difícil: la
mercadería que queda disponible es casi nula y de funcionamiento dudoso. Si lo
consigue, se dará el gusto de hacer el amor en la mesa del living...mientras no
le tape el televisor a su marido.
Las pautas establecidas para esta función se cumplen
ampliamente: la autora se dirige directamente a su receptor en segunda persona
del indicativo, lo cual provoca una fuerte preeminencia del verbo, por ese
recurso trata de sugerir algunas actitudes y persuadir sobre la manera de
comportarse en esta situación puntual.
Función fática
El siguiente es un diálogo posible entre dos alumnos que se
encuentran en la puerta de la escuela:
- ¡Hola, Juan! ¿Todo bien, loco?
- Bien, Julio. ¿Y tú? ¿Tienes clase, ahora?
- Si, ¿Y tú?
- No, ya me voy. Bueno, chau, suerte.
- Chau, nos vemos...
De la misma manera podemos reproducir un diálogo cotidiano
que se produce en la calle, en un pasillo de cualquier trabajo, por teléfono.
Por medio de esa conversación se trata, sólo, de abrir el canal de comunicación
y de mantenerlo en esa situación aunque más no sea por algunos segundos.
Función metalingüística
El siguiente es un fragmento del artículo “Nuevas
perspectivas de la lingüística y la gramática para la enseñanza de la lengua”
de Enrique Bernárdez. Fue publicado por la Revista Textos de Didáctica de la
Lengua y la Literatura (Nº 2:11).
“...El coche está averiado. Esta oración puede tener muchos
“significados”: puede ser una simple constatación (es su significado de
código), pero también puede indicar, según el contexto, que no tenemos
intención de llevar a su casa al pesado del primo Diodoro, en respuesta a su
pregunta “¿Me llevas a casa?”. No hay relación aparente entre pregunta y
respuesta, pero en un contexto dado este valor de la oración es perfectamente
comprensible. La oración también puede anunciar un gasto inesperado, si por
ejemplo se está hablando del mal estado de las finanzas domésticas, o indicar
la desilusión por la rapidez con la que se ha averiado un coche recién
comprado; o, al contrario, justificar el mal estado del viejo con la intención
de hacer aceptable la inversión en uno nuevo. La interpretación de código es la
más frecuente, pero podemos plantearnos si no se deberá simplemente a que es
utilizable en un mayor número y variedad de contextos...”
El ejemplo por excelencia de función metalingüística lo
podemos encontrar en un diccionario: la lengua habla de sí misma. En este caso,
la reflexión sobre un hecho de lengua lo ubica en la misma perspectiva.
Función poética
En publicidad:
• La llama, que llama.
• ¿Todo bien?,
¿tu casa bien?
¿tus cosas bien?
Actividades sugeridas:
·
Redacta
textos informativos, literarios, científicos y administrativos utilizando las
funciones lingüísticas.
·
Plasman
con facilidad y por escrito mensajes afectivos y personales.
·
Practican la redacción de informes, resultados
de investigaciones y otros, utilizando las características de la función referencial.
·
Crean cuentos, poemas, ensayos y redacciones
afines, valiéndose de las características de la función poética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.