TEMA No. 27
ANÁLISIS APLICADOS A
LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS
Indicador de logro: Analiza varios tipos de textos
literarios, siguiendo los parámetros estudiados en clase.
El análisis
literario, por lo tanto, consiste en una evaluación para desmenuzar y
reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo consiste
en examinar el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones.
La idea es que, tras
llevar a cabo el análisis literario, se puedan conocer qué recursos utilizó el
autor, con qué intención, etc. Así, la estructura de la obra será reconocible y
más fácil de comprender.
El primer paso de todo
análisis literario es la lectura de la obra y el reconocimiento de su
contexto histórico y social. A partir de entonces, hay que determinar el
tema, la estructura y la forma del texto. Es importante también
caracterizar a los personajes.
A la hora de las
conclusiones, lo más importante es plasmar todas las características de la obra
desde diversos puntos de vista. Es posible incluir un análisis crítico u
opiniones en base a las características detalladas.
Analizar una obra
literaria, pues, es una actividad que requiere de ciertos pasos imprescindibles
que, más allá de las diferencias del caso, se repiten una y otra vez al momento
del análisis.
Objetiva o
subjetiva. Una obra es objetiva cuando en ella predomina la descripción de
objetos reales o posibles en la realidad. Es subjetiva cuando trata de
problemas de la realidad interior, comunica vivencias de sentimientos
intangibles y requiere interpretación.
Prosa y verso. El texto
puede estar escrito a renglón seguido, con ritmo sintáctico: prosa; o bien
siguiendo un marco de ritmo (acentuación), rima (concordancia entre los sonidos
finales de cada verso) y metro (número de silabas, incluyendo sinalefas):
verso.
Tropos y figuras
literarias.
Alegoría. Es una
metáfora continuada a lo largo de un mismo poema. En la metáfora sustituimos
una palabra por otra, una sensación por otra. En la alegoría se amplia esta
sustitución hasta abarcar toda la obra.
Virreno, aquel mi
manso regalado
de collarejo azul,
aquel hermoso
que, con balido ronco
y amoroso
llevaba por los montes
mi ganado;
aquel de vellocino
ensortijado,
de alegres ojos y
mirar gracioso,
por quien yo de
ninguno fui envidioso
siendo de mil pastores
envidiado;.
aquel me hurtaron ya,
Virreno hermano;
ya retoza otro dueño y
le provoca;
toda la noche vela y
duerme el día.
Ya come blanca sal en
otra mano;
ya come ajena mano con
la boca
de cuya lengua se
abrasó la mía.
Aliteración. Repetición
de un mismo sonido (vocálico o consonántico) a lo largo de un enunciado,
buscando cierto ritmo y musicalidad.
Amoroso pájaro que
trino exhala
bajo el ala a
veces ocultando el pico
que desdenes rudos lanza
bajo el ala
bajo el ala aleve
del leve abanico.
Alusión perifrástica.
Se hace un rodeo para aludir a algo evitando mencionar su nombre. Es muy usada
durante el Barroco para mencionar los nombres mitológicos y los conocimientos
científicos, y en general, en toda literatura que se precie de ser ingeniosa.
Antítesis. Es un juego
de contarios, consiste en poner dos ideas contrarias una frente a la otra.
Ejemplo: Cuna y sepulcro fue/ esta torre para mí. Calderón.
Comparación o Símil. Es similar a
la metáfora, pero en ella si se establece la conexión entre los dos elementos
(uno real y otro imaginativo, en la metáfora sólo aparece el imaginativo),
gracias a la palabra como, aunque no siempre aparezca:
Como el coral sus
ramas en el agua
extiendo mis sentidos
en la hora viva.
Difrasismo. Emplea dos
metáforas referentes a un solo objeto: una luz, una tea dentro del mismo
poema, representan este fenómeno. (fenómeno exclusivo de la lírica
prehispánica)
Elipsis. Es la
supresión de una palabra, a veces fundamental en la oración. Ejemplo.
Lo bueno, si breve,
dos veces bueno. Gracián.
Enumeración. Una sucesión
de palabras dentro de un texto con la misma función gramatical.
Espectral, amarillo,
doloroso y fragante,
por la niebla de la
venida voy perdido.
Epíteto. Es el
adjetivo por excelencia, le es connatural al sustantivo, se antepone a éste.
Puede ser también una frase. En ocasiones se usa en vez del sustantivo si lo
sustituido es una persona. Ejemplo: el de los pies ligeros = Aquiles.
Equívoco. Es el uso de
palabras de doble sentido. Ejemplo: “Mis amores son reales”; frase que le costó
la vida al Conde de Villamediana, ya que se podía entender, rectamente: que sus
amores eran verdaderos y no ficticios, y con mala fe: que amaba a la reina.
Gradación. Sucesión de
ideas en escala descendente o ascendente. Ejemplo:
Ten presente el
proverbio que dice que por un clavo se pierde una herradura, por una herradura,
un caballo y por un caballo, un caballero.
Hipérbaton. Ruptura del
orden normal de las palabras de la oración. Ejemplo: Era del año la estación
florida. La estación florida era del año.
Hipérbole. Consiste en
una exageración.
Con mi llorar las
piedras se enternecen
su natural dureza y la
quebrantan.
Imagen. Es un
procedimiento fundado en la asociación de ideas, se busca siempre una relación
entre lo rea y lo imaginado, supone en el fondo una comparación y sirve para
destacar y valorar las cosas, haciendo que las apreciemos de la manera en como
las vio y sintió el escritor:
Las aceitunas aguardan
la noche de
capricornio
y una corta brisa
ecuestre
salta los montes de
plomo.
Ironía. Se dice lo
contrario a lo que se piensa, pero de modo que se comprenda lo que realmente se
quiere decir. Ejemplo: “Fue tal el golpecillo que me desatinó y sacó de
sentido.”
Juego de palabras. El autor
utiliza los distintos significados de una palabra para obtener mayor sonoridad:
En un medio está mi
amor,
Y-sabe-él
que si en medio está
el sabor,
en los extremos la
hiel. = Isabel = sabe a hiel.
Laconismo. Decir mucho
con pocas palabras. Ejemplo: Vine, vi, vencí.
Metáfora. Consiste en
sugerir una imagen, un acontecimiento, un sentimiento, etcétera, mediante la
presencia de un objeto sin una relación aparente que el lector debe
interpretar. Está basada en la analogía. Ejemplo: en la cadera clara de la
costa (metáfora de la playa).
Metonimia. Se designa
una cosa con el nombre de otra, cuando entre ellas hay relación de dependencia.
Ejemplo: Vive de su trabajo.
Onomatopeya. Imitación
por medio del lenguaje de sonidos reales.
Paradoja. Se ponen
frente a frente dos ideas contradictorias, aparentemente, para dar mayor
profundidad al pensamiento.
Vivo
sin vivir
en mí
y tan alta vida espero
que muero
porque no muero.
Paralelismo: Consiste en
la repetición de un mismo pensamiento en una frase:
Sólo venimos a dormir,
/ sólo venimos a soñar.
Prosopopeya o
personificación. Atribuir seres inanimados (animales y plantas
incluso) propiedades o comportamientos propios de una persona. Ejemplo: Luego
tras un pórtico de sombra yerta, hay un palacio de esmeralda, y un lago
que, al arrojarle una piedra a su quietud, se enfada y gruñe.
Repetición. Se inician
varias frases seguidas con las mismas palabras buscando fijar más lo que se
dice en la mente del que escucha; ejemplo:
Yo me hago temer. / Yo
me hago temer.
Retrato. Cuando la
descripción se refiere a la vez a los caracteres físicos y espirituales de una
persona: Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran
madrugador y amigo de la caza.
Retruécano. Repetición
de las palabras de una frase cambiando su orden y dando un sentido contrario a
su significado. Ejemplo: La fuerza de la razón no es la razón de la fuerza.
Sentencia. Cuando en
pocas palabras se expresa un pensamiento profundo.
“El provecho antes
daña que aprovecha si el que lo da no tiene mucha cordura y el que lo recibe,
mucha paciencia”. Guevara
Símbolo. Es un objeto
concreto que representa una idea intangible, puede ser un tópico por ejemplo la
paloma blanca es símbolo de la paz; o puede tener un significado asignado por
el poeta.
Sinestesia. Es una
descripción dirigida hacia dos o más sentidos:
Del verano, roja y
fría/ carcajada/ rebanada de sandia.
Sinécdoque. Nombrar al
objeto con el nombre de una de sus partes o al contrario. Tomar el nombre común
por el propio. Un escuadrón de veinte alas. Según el doctor angélico.
ELEMENTOS FORMALES DE
LA OBRA DE FICCIÓN NARRATIVA Y DRAMÁTICA
1. Estructura
formal. Partes, divisiones, capítulos, párrafos, actos, escenas,
etcétera.
2. Punto de
vista del narrador. Depende quien narre; puede ser un narrador en
primera persona (conoce pocos hechos, sólo los que es capaz de percibir, emplea
la persona gramatical yo), narrador en segunda persona (emplea el tú
muy poco frecuente), narrador en tercera persona (él, es lo más
frecuente). Y según el grado de conocimiento de la realidad será:
A. Omnisciente. Si conoce
hasta los más íntimos pensamientos de los personajes los detalles más mínimos.
B. Objetivo. Si percibe
los distintos acontecimientos y los narra con puntualidad y verosimilitud.
C. Testigo. Si sólo
participo en los hechos narrados de manera tangencial.
3. Estilo.
También puede ser el Tono de la obra. Tiene que ver con el
vocabulario de la obra, formas especiales de expresión del escritor:
Irónico. Si hace una
burla sutil.
Humorístico. Si es capaz
de reír de algo que debería causar lastima. Mezcla de triste y alegre.
Sarcástico. Si hace una
burla mordaz.
Satírico. Si critica y
se burla con exceso de sarcasmo.
Jocoso o Cómico. Si hace reír
con situaciones graciosas. Mueve a regocijo, a risa.
Solemne. Si es sobrio
y serio. La belleza en su más alto grado.
Épico. Si es
objetivo.
Imaginativo: si emplea
medios fantásticos.
Lírico. Si
impresiona a la sensibilidad.
Dramático. si mezcla la
objetividad con la subjetividad.
Trágico. Conmueve al
espíritu y lo llena de temor.
4. Tema.
Casi siempre abstracto, lo forma un concepto, por ejemplo: la justicia, el
amor, la muerte, etcétera. Da unidad a la obra.
5. Argumento.
Es el elemento narrativo anecdótico, es la serie de acontecimientos que se
narran en la obra. Se debe hacer un resumen no mayor de media página. Se
encuentra respondiendo la pregunta: ¿Qué sucede en la obra?
6. Ambiente.
Se constituye por las circunstancias que rodean a los personajes, puede ser
físico o moral, este hace referencia a valores morales y sus antivalores, se
construye con las acciones y emociones de los personajes más el medio físico
que los rodea.
7. Tiempo. Duración
de la existencia de las cosas. Puede ser:
Objetivo o cronológico:
si la narración puede medirse objetivamente los hechos desde que se inician
hasta que terminan.
Subjetivo o psicológico:
si se adapta a la forma en que la conciencia interior registra la duración de
las cosas, no se puede medir.
Juegos temporales:
El tiempo no sigue una secuencia lógica, sino que se presenta en desorden el
presente, pretérito, futuro.
Atemporalidad. No existen
datos precisos para conocer cuando ocurren los hechos.
8. Trama.
Como se van enlazando los hechos. Para encontrarla se hace la pregunta: ¿por
qué pasó? Es la distribución de los acontecimientos para lograr un determinado
efecto.
9. Personajes.
Son los seres creados por el autor para que expresen ideas, emociones y
acciones, pueden ser humanos o no, serán los que realicen los acontecimientos,
tienen voz y caracteres propios.
Según su importancia
los clasificamos en:
Principal: Aquel que
siempre está presente, actuando directamente o en el pensamiento de los demás.
Se enfrentan a los conflictos que se suscitan en la obra, puede existir uno o
varios.
Secundarios. Si actúan en
función del principal, ya sea a favor o en contra, a los principales, son
numerosos e independientes.
Ambientales. Cuando aparecen
es para favorecer la creación de un ambiente pues ayudan a caracterizar el
espacio.
Según su
caracterización:
Carácter. Es el
personaje que va definiéndose en el trascurso de la obra.
Tipo. No tiene una
personalidad bien definida, nunca cambia.
Según el papel
desempeñado:
A. Protagonista. Personaje
principal en las obras dramáticas. Representa a una de las fuerzas en
conflicto.
B. Antagonista. Se opone en
momento dado al protagonista, representando una fuerza opuesta a la de éste.
11. Formas
expresivas. Son las siguientes:
Diálogo. Exposición
alternada que lo que dicen dos o más personajes. Es directo cuando el autor
deja que cada personaje se exprese con sus propias palabras (teatro); es
indirecto cuando otro personaje o el mismo autor cuentan lo que le personaje
dice.
Monologo. El personaje
toma la palabra para hablar a un público indeterminado (ficción narrativa); o
el personaje expone las ideas del autor (teatro). Monologo interior se presenta
si se observa lo que piensa el personaje (sólo en las novelas).
Soliloquio. Parlamento
de un personaje como si pensara en voz alta, ante alguien que sólo participa
físicamente.
12. Modos
del discurso. Distintos tipos de escrito, por lo
general se encuentran mezclados.
Descripción. Dibujar con
palabras.
Narración. Contar algo.
Exposición. Dar un tema
a conocer.
Argumentación. Dar razones
para apoyar la propia opinión.
13. Asunto.
Aquello que inspiro el autor y que tiene vida independiente por sí mismo.
14. Conflicto.
Lucha entre dos fuerzas opuestas. Pueden existir los siguientes:
El hombre contra el
hombre.
El hombre contra la
naturaleza.
El hombre contra su
propio yo.
El hombre contra lo
sobrenatural.
15. Acción.
Es la secuencia de hechos conectados entre sí. Se organiza en tres momentos:
A. Exposición. Se conoce el
conflicto que da origen a los hechos.
B. Nudo. Las
situaciones se complican.
C. Desenlace. El conflicto
se resuelve, por desarrollo normal o porque surge un acontecimiento inesperado.
16. Espacio.
Lugares donde se desarrolla la acción. Puede ser interior si describe espacios
cerrados por ejemplo una habitación; externo si el espacio es amplio, ejemplo:
una casa, una calle, una ciudad, el campo, etcétera.
ELEMENTOS FORMALES DEL
VERSO.
1. Rima.
Igualdad o semejanza entre los últimos fonemas a partir de la última vocal
acentuada. Es:
Consonante. Si coinciden
vocales y consonantes.
Asonante. Si sólo
coinciden las vocales.
Se marca empleando
letras y en orden del alfabético. (Ejemplo: ABBA ABBA)
2. Ritmo.
Es la armonía que se logra a través de la distribución de acentos y pausas, la
alternancia entre sílabas tónicas y atonas.
3. Metro.
La medida de un verso, en español se determina por el número de sílabas,
recuérdese que se trata de ajustar el verso a una medida, para tal efecto se
toman en cuenta las siguientes licencias:
Sinalefas: las vocales
finales de una palabra e iniciales de otra forma una sola sílaba. Aplican
restricciones.
Hiato. Separación
de vocales finales e iniciales de palabras.
Diéresis. Se deshace
un diptongo formando dos sílabas.
Sinéresis. Se forma un
diptongo forzado donde no existe.
Regla de los versos
agudos. Si la palabra final es aguda se aumenta una sílaba.
Regla de los versos
esdrújulos. Si la palabra final es esdrújula se resta una
sílaba.
Clasificación: Según
el número de sílabas que tienen los versos estos se clasifican en:
Versos de arte menor. (Hasta ocho
sílabas.)
Dos sílabas: disílabos.
Tres sílabas: trisílabos. Cuatro sílabas: tetrasílabos. Cinco
sílabas: pentasílabos. Seis sílabas: hexasílabos. Siete sílabas: heptasílabos.
Ocho sílabas: octosílabos.
Versos de arte Mayor.
(Más de ocho sílabas.)
Nueve sílabas: eneasílabos.
Diez sílabas: decasílabos. Once sílabas: endecasílabos.
Doce sílabas: dodecasílabos. Trece sílabas: tredecasílabos.
Catorce sílabas: tetradecasílabos o alejandrinos.
4. Estrofas.
Conjunto de versos que tienen características determinadas según la
distribución las rimas y el número de versos que la integren; las principales
son:
Copla de pie quebrado. Combinación
de versos de ocho y cuatro sílabas
Cuaderna vía.
Cuatro versos alejandrinos monorrimos (todos tienen sólo una rima).
Cuarteta. Cuatro
versos octosílabos con rimas ABAB.
Cuarteto. Cuatro
versos endecasílabos con rima ABBA.
Décima. Diez versos
octosílabos consonantes que riman: abbaaccddc.
Lira. Estrofa de
cinco versos consonantes, tres heptasílabos (1º, 3º y 4º.) Y dos endecasílabos
(2º y 5º.) Imitan la figura de una lira
Octava real.
Estrofa de ocho versos endecasílabos con rima consonante ABABABCC.
Octavilla. Ocho versos
de arte menor.
Pareado. Estrofa de
dos versos con rima consonante o asonante.
Quinteto. Cinco versos
de arte mayor.
Quintilla. Cinco versos
de arte menor.
Redondilla. Cuatro
versos octosílabos con rima ABBA.
Romance. Serie
indefinida de versos octosílabos, tienen rima asonante los versos pares y
quedan sueltos nones.
Seguidilla. Estrofa de
cuatro versos dos heptasílabos y dos pentasílabos, propia de poesía popular.
Serventesio. Cuatro
versos endecasílabos con rima ABAB.
Sexteto. Seis versos
de arte mayor con rima consonante.
Sextilla. Seis versos
de arte menor.
Silva. Combinación
libre de heptasílabos y endecasílabos, el poeta distribuye las rimas
(consonantes preferentemente) según su deseo, pueden quedar versos sueltos (sin
rima).
Soneto. Súper
estrofa de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos con rima
consonante ABBA, y dos tercetos con rima a arbitrio del poeta.
Terceto. Estrofa de
tres versos, generalmente de rima consonante con el siguiente esquema: ABA
bcb cdc etcétera. Una serie de tercetos encadenados forman una epístola.
Verso libre. Sin rima ni
medida ni estrofa; recuerde que no puede existir verso sin ritmo.
MATRIZ ACTANCIAL:
PERSONAJES O ACTANTES
Según Greimas, el actante es quien realiza o el que amplía el
término del personaje o actor. La matriz actancial se aplica al análisis de un
relato, por lo tanto un actante es una amplia clase que agrupa una sola función
de los diversos papeles de un mismo rol actancial: que puede ser: héroe,
villano, ayudante, opositor ...
Este esquema nos permite analizar a los personajes de un
texto narrativo o dramático. Lo que nos interesa saber en este caso, es qué es
lo que hace el personaje, no cómo es física ni emocionalmente, ni cómo habla;
sino cuál o cuáles son sus objetivos y cómo se relaciona (según ese objetivo)
con los demás personajes.
Se llama matriz actancial porque analiza a cada personaje
como un actante, alguien que actúa, que acciona, que realiza una acción, que
mueve un entramado de sucesos para conseguir su objetivo.
Elementos de la matriz actancial
Sujeto: Es el personaje centro del
esquema, aquél que realiza una acción, que busca cumplir con algún objetivo,
que se mueve con algún objeto. (Cualquier personaje, principal o secundario,
puede ser tomado como sujeto para realizar un análisis diferente o profundizar
en las relaciones de los personajes entre sí)
Objeto u objetivo: Es lo que el
sujeto quiere conseguir, lo que lo mueve a actuar.
Destinador: Es el personaje, el
motivo o la fuerza externa o interna que mueve al sujeto a querer conseguir el
objeto u objetivo.
Destinatario: Es quien se beneficia
si el sujeto consigue el objeto u objetivo (puede ser el mismo sujeto u otro
personaje o ambos).
Ayudantes: Son los que ayudan,
precisamente, al sujeto a conseguir el objeto.
Oponentes: Son los que se oponen a
que el sujeto consiga el objeto.
Actividades sugeridas: Aplica lo aprendido al análisis de
diversos tipos de textos literarios.
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