TEMA NO. 3
LA PONENCIA
Indicadores de logro:
. Prepara una ponencia sobre un tema de su especialidad.
. Expone una ponencia sobre un tema de asignaturas correlacionadas.
Suelen ser trabajos breves, monográficos o no, que se
destinan además a la lectura y discusión colectiva, que una persona presenta
ante algún evento de tipo científico: seminario, congreso, simposio, etc.
Definición:
“La ponencia es una dinámica (Comunicativa) en la cual
el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema
concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una
asamblea”.
Estructura básica de una
ponencia
Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es
aconsejable que su ponencia se estructure en los tres apartados clásicos de
Introducción, Cuerpo y Conclusiones.
La
Introducción: tiene como objetivo principal el atraer la atención
de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe
utilizar la Introducción para:
- Cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo.
- Dar a los oyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.
El Cuerpo central: es donde
debe incluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio. El error
más frecuente por parte de ponentes no experimentados (y de algunos ya
experimentados) es el de querer transmitir a la audiencia todo lo que el
ponente sabe sobre la materia.
La Conclusión: es también
importante. Conviene indicar a los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final,
cuándo se ha iniciado la conclusión. En la conclusión se incluirán frases
breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan porque es importante y qué
aplicación práctica tiene.
Características
y sugerencias:
La ponencia exige un
orden riguroso en los planteamientos, cada párrafo debe desarrollar una idea
diferente pero articulada lógicamente con las precedentes y las siguientes; las
ideas deben ser novedosas y deben tener peso y fondo académico y el clima debe
ser desapasionado y objetivo.
La estructura general
de la ponencia consta de:
a. Título
b. Introducción
c. Formulación de
la tesis o del punto de vista.
d. Enunciado del
problema o del tema
e. Definiciones de
términos, objetivos, variables, etc.
f. Desarrollo del
tema o solución del problema
g. Presentación de los
resultados o productos
h. Conclusión
i. Referencias,
citas bibliográficas anexos o apéndices.
Existen algunas
observaciones pertinentes para una adecuada presentación de una ponencia,
veamos:
· Las
citas de autores deben enunciarse en el texto y después deben aparecer en la
Bibliografía.
· La
ponencia debe ser concreta y precisa.
· El
tema central debe ser abordado con suficiente profundidad
· El
título debe comprender el tema que se desarrolla en el escrito.
· La
introducción define la proposición a probar
· El
cuerpo desarrolla los argumentos suficientes para convencer a la audiencia de
la validez de la alternativa propuesta.
· La
proposición principal es apoyada por ideas secundarias.
· El
problema, conflicto o desacuerdo planteado, es claro.
· El
cambio que intenta producir la ponencia es significativo.
· Los
argumentos apelan a la razón antes que a los sentimientos.
· La
conclusión es un verdadero cierre de la discusión frente a la proposición
probada.
· Las
referencias deben haber sido mencionadas en el texto.
· Las
palabras están empleadas con su adecuado significado.
· Debe
utilizar un nivel idiomático acorde con el nivel académico en que se produce.
· El
tono resulta atrayente para el lector.
· Las
conexiones entre párrafo y párrafo guían al lector.
· Las
enumeraciones tienen simetría (la misma categoría gramatical)
· Las
expresiones que usa son propias (y no clichés ó frases de cajón)
· La
concordancia entre verbo-sustantivo, pronombre debe ser adecuado.
· Puntuación
y ortografía adecuadas.
(1)
(1) http://www.youtube.com/watch?v=ZPQ9qwdYaAc
(1) http://www.youtube.com/watch?v=ZPQ9qwdYaAc
Actividades
sugeridas: Preparan y exponen ponencias sobre temas de su
especialidad. (Ejes transversales sobre asignaturas correlativas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.