TEMA No. 5
Enriquecimiento léxico
(definiciones, propiedad, interrelaciones, precisión semántica)
Indicadores de logro:
Expone sus ideas con claridad y expresión sustentando su
opinión.
Demuestra respeto por las ideas de sus interlocutores.
Las personas comienzan a usar el léxico o vocabulario que
escuchan en el entorno del hogar en que crecen. Es así como van acumulando un
conjunto de vocablos o palabras que pasan a conformar el léxico, vocabulario o
acervo cultural de cada uno.
El incremento del propio vocabulario es una parte importante
tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias
habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.
Los términos léxicos que posee toda lengua están recogidos en
el diccionario. Cada uno de los individuos de una comunidad lingüística no
posee, ni conoce ni emplea en igual medida, el arsenal de riqueza léxica de su
lengua. Cuando se dice que una persona tiene un vocabulario “rico” o “pobre” se
está relacionando el total parcial de palabras que esa persona conoce con el
total general del léxico, se está comparando implícitamente las dos cantidades.
La riqueza léxica de una persona depende del manejo de
elementos lingüísticos, tales como:
Ø Definiciones: Proposiciones
o fórmulas por medio de las cuales se define dando un conjunto de propiedades
suficiente para designar de manera unívoca un objeto, individuo, grupo o idea: una
definición debe ser clara y exacta. Es decir qué significa un vocablo.
Ø Propiedad: Precisión
y exactitud al utilizar las palabras y el lenguaje: hablar con propiedad. La falta de propiedad en el lenguaje consiste
en el empleo de palabras con significado
distinto del que tienen. Veamos algunos ejemplos del uso de la propiedad en el
lenguaje:
INCORRECTO
|
CORRECTO
|
Es un ejecutivo agresivo.
|
Es un
ejecutivo audaz.
|
Examinar el tema con
profundidad.
|
Examinar el
tema con detenimiento.
|
La policía incauta dos
kilos de droga.
|
La policía
se incauta de dos kilos de droga.
|
Juan ostenta el cargo de
alcalde.
|
Juan ejerce
el cargo de alcalde.
|
Ha terminado el redactado
de la ley.
|
Ha terminado
la redacción de la ley.
|
El coche era bien grande.
|
El coche era
muy grande.
|
Ø
Interrelaciones: Una
palabra puede fijar una serie de relaciones con otras palabras que tengan un
significado cercano a ésta. Por ejemplo, en el significado de un verbo como correr
pueden encontrarse conceptos relacionados: conceptos jerárquicamente
superiores (por ejemplo correr es un tipo de acción); conceptos
con un significado similar (trotar, acelerar); o bien conceptos
con un significado contrario (caminar).
Tal
es el caso de las relaciones sinonímicas que se pueden distinguir con patrones
verbales definitorios como también llamado o también conocido
como. En otras situaciones, los verbos pueden indicar relaciones léxicas de
función o extensión. Por ejemplo, en contextos con patrones como consiste en,
consta de, formado por, constituido por, denotan una
relación de extensión, respecto al término que se define.
Los
vocablos de un idioma pueden desarrollar las siguientes relaciones:
•
Hiponimia - Hiperonimia: Un hipónimo
se deriva de un hiperónimo, por ejemplo: una manzana es una fruta.
•
Sinonimia: Dos entidades que
mantienen cierta equivalencia a nivel cognitivo, por ejemplo: Una mujer
policía es un policía femenino.
•
Antonimia: Dos entidades que tienen
un significado opuesto, por ejemplo: alto/bajo, encender/apagar, entre otras.
•
Individuación: Aquellas entidades
donde aparece un cambio de individuación. Existen dos tipos de individuación:
a)
Cantidad/masa, es decir, una relación entre una porción o una pieza y una
cierta sustancia o entidad, por ejemplo: Una hora es una porción de
tiempo;
b)
Miembro/grupo, que es una relación entre una entidad que puede ser inherente a
un grupo o colectivo, por ejemplo: Un policía es un miembro de la fuerza
policíaca.
Ø Precisión semántica: Consiste en la elección de la palabra más idónea o adecuada, de acuerdo
al significado que posea o al nivel de la lengua al cual pertenezca. Supone dos
aspectos:
• Propiedad del término; significado de mayor
exactitud de la palabra elegida.
• Estilo del autor; el nivel lingüístico o modo
de expresión.
Formas de
estudio de los significados de las palabras
Otra
forma de estudio de las palabras, de acuerdo a su significado son los campos
semánticos.
Campo
semántico: Un campo semántico es un grupo de palabras cuyo significado está
relacionado. Es un conjunto de palabras de la misma categoría o clase
gramatical que comparten algún rasgo de significado; es decir, que tienen
alguna característica común.
Por
ejemplo: los sustantivos comunes silla, libro, pupitre, mesa, estuche,
bolígrafo comparten la característica común de asociarse a la sala de clases,
forman por tanto un campo semántico o
forman la familia semántica del concepto sala de clases.
Ejemplos:
-Campo
semántico de los instrumentos musicales: guitarra, clarinete, violín, tuba,
piano, flauta…
- Campo
semántico de los miembros de la familia: hijo, abuelo, tío, suegra, nuera, bisabuelo,
hermano, padre, madre…
- Campo
semántico de las flores: amapola, geranio, azucena, clavel, lirio…
- Campo
semántico de las armas de fuego: pistola, escopeta, fusil, ametralladora,
trabuco, cañón, misil… Todas estas palabras son sustantivos que comparten un
rasgo de significado (armas de fuego), a pesar de diferenciarse unas de otras
por algún rasgo o característica (calibre de la bala, alcance…).
- Campo
semántico de las armas blancas: navaja, cuchillo, sable, florete… Todas estas
palabras son sustantivos que comparten un rasgo de significado o sema (son
armas blancas), aunque se diferencian entre sí en algunos rasgos distintivos
(de un filo o de dos, de uso doméstico o para la guerra, …).
-
Campo semántico de los asientos: silla, sillón, sofá, taburete, mecedora,
tumbona…. Todas estas palabras
pertenecen a una misma categoría gramatical (todas ellas son
sustantivos) y tienen en común el rasgo de significado “objetos para sentarse”,
pero a su vez, todas se diferencian entre si por algún rasgo o característica
(por ej. el sofá tiene brazos y el taburete no; el taburete es un asiento
individual y en el sofá pueden sentarse varias personas, etcétera).
-
Campo semántico de bailes: salsa, reggaeton, hip-hop, tango, merengue,… Todas
estas palabras pertenecen a una misma
categoría gramatical (son sustantivos) y comparten una parte de significado
(bailes), pero cada uno se distingue de otro por los pasos y la forma de
bailarse.[1]
Tipos de
campos semánticos
Atendiendo al número y la índole de
las palabras que podrían entrar dentro de cada campo semántico, estos se
clasifican en:
·
Cerrados, como los meses del año, o
los días de la semana, pues el número de vocablos que incluyen es finito.
·
Abiertos, como las especies
animales, o las plantas, por ser infinito o indeterminado el número de vocablos
que incluirían.
·
Graduales, como los que agrupan
palabras englobadas entre dos extremos: alto...bajo.
·
Asociativos, como los que realizan
los diccionarios ideológicos, que agrupan todas las palabras relacionadas con
un concepto.[2]
TALLER DE PRECISIÓN SEMÁNTICA 1
En estos
ejercicios, se da una oración incompleta, la cual se debe completar con una de
las opciones presentadas; de modo que al final se obtenga un significado lógico
y coherente. Escoja la alternativa que complete el sentido de cada una de las
siguientes oraciones gramaticales:
1) La elaboración y planificación de este _______ han
corrido a cargo de un competente equipo de _______ que han seleccionado las
distintas voces y artículos a tenor de su especialidad.
a. libro - ministros
b. texto-vendedores
c. diccionario-expertos.
d. álbum—niños.
2). Los ____________ de las actuales líneas comerciales pueden transportar más
de cuatrocientos pasajeros con sus correspondientes ___________
a. trenes - boletos
b. barcos - cargamentos
c. aviones - visas
d. aviones –
equipajes.
3). El siglo
veinte se ha caracterizado, en los países __________, por el aumento del sector
_________ y la disminución del sector agrícola.
a) subdesarrollados – industrial.
b. desarrollados-industrial
c. del tercer mundo - industrial
d. avanzados - tecnológico
4). Desde la más
remota antigüedad, los seres humanos han empleado fibras ___________ y
___________ para elaborar prendas con las que cubrirse y proteger su cuerpo de
las inclemencias del tiempo.
a. animales-vegetales.
b. animales-naturales
c. naturales-vegetales
d. sintéticas—naturales
5). La ____________ se descubrió hace unos cuatro mil años. Fue el primer
éxito en el largo camino de controlar el _____________ y adaptarlo a las
necesidades humanas.
a. navegación - mar
b. rueda-suelo
c. agricultura-medio ambiente
d. labranza – suelo.
6). Para producir
la energía ____________ se utiliza la energía de un salto de ____________, que
impulsa la turbina y la hace girar.
a. eléctrica - agua
b. atómica - átomos
c. térmica—petróleo
d. hidroeléctrica – agua.
7). En el siglo
veinte se han producido importantes avances científicos en el campo de la
_________ y la _________que nos han permitido conocer el funcionamiento interno
de la materia.
a. astronomía - biología
b. medicina-comunicación
c. física-matemáticas
d. física-química.
8). Desde su
fundación, el premio Nobel de _________ ha constituido el más preciado galardón
al que puede aspirar un__________
a. Literatura – escritor.
b. Medicina-investigador
c. Química-profesor
d. Física-norteamericano
9). Mientras que
el disco duro y los disquetes utilizan las propiedades ___________de la materia
para estableces los dos estados que representan a los dos dígitos binarios, los
discos compactos (CD) realizan este cometido utilizando las propiedades de la
___________
a. sonoras - energía
b. internas - dínamo
c. magnéticas - luz.
d. magnéticas - relatividad
10). Aquella
__________ después de muchos años de enfermedad y habiendo gastado todo su
dinero en médicos acudió a __________ y fue sanada.
a. niña - Eugenio Espejo
b. Jovencita - Jesús
c. muchedumbre - Cristian Bamard.
d. mujer – JESÚS.
11) Entre los grandes triunfos de la __________ moderna
figuran la reparación y ________ de las arterias enfermas.
a. Psiquiatría - curación
b. época – estudio
c. psicología - acondicionamiento
d. época – estudio.
e. cirugía – sustitución.
TALLER DE PRECISIÓN
SEMÁNTICA 2
En estos
ejercicios, se da una oración incompleta, la cual se debe completar con una de
las opciones presentadas; de modo que al final se obtenga un significado lógico
y coherente. Escoja la alternativa que complete el sentido de cada una de las
siguientes oraciones gramaticales:
1) La joven atleta,
todas las mañanas,…………..
a) desayuna
b) se baña
c) Entrena
d) duerme
e) sueña
2) Juan estudiante de
Derecho,…………… su propuesta ante un jurado ……………… propio de una institución de prestigio,
por consiguiente, mostró preocupación.
a) expusieron – severo
b) sustentó – exigente
c) presentó – riguroso
d) postuló – comprensivo
e) mostró – indolente.
3) Es una obra escrita
con claridad y ……………, que carece de falsa retórica y de ……………. erudición, a
pesar de encontrarse bien documentada.
a) regularidad – buena
b) sobriedad – profunda
c) sencillez – presuntuosa
d) transparencia – aparente
e) complejidad – gran
4) Nada pudieron hacer
porque…………. fue emitida por la autoridad ………………..
a) la orden – competente
b) la resolución – pertinente
c) la disposición – extraña
d) el mandato – sencilla
e) el edito – simple
5) Es evidente que fue
una………….. reunión, sin embrago, …………un poco sosa.
a) alegre – nunca fue
b) dilatada – terminó
c) sensacional – se notó
d) aburrida – nos pareció
e) concurrida – se percibió
6) No hay pasado cuya
vuelta anhelamos, sólo existe lo eternamente …….………..; el verdadero anhelo debe
ser……..………., debe crear algo mejor.
a) bueno – fructífero
b) innovado – perfecto
c) futuro – adecuado
d) nuevo – productivo
e) valioso – ideal
7) Intentó……………… pero
las piernas no le…………. como su lúcido cerebro
a) correr – ayudaban
b) moverse obedecían
c) huir – estimulaban
d) girar – apoyaban
e) golpear – giraban
8) Nunca gozó de
estabilidad…………ya que su espíritu libre le impidió…………. a la servidumbre de un
empleo fijo.
a) política – acobardarse
b) emocional – sujetarse
c) económica – someterse
d) privilegiada – respetar
e) ventajosa – respetar
9) El suburbio llegó a
convertirse en una especie de……………. para aquellos que se encontraban…………… la
densidad del centro urbano.
a) paraíso – gozando de
b) esperanza – cómodos en
c) destierro – incómodos en
d) refugio – agobiados por
e) alternativa – acostumbrados a
10) Es algo………….. que,
por no estudiar,………….. las respuestas ajenas durante los exámenes.
a) pertinente – copies
b) pecaminoso – mires
c) incorrecto – conozcas
d) deshonesto – plagies
e) injusto – plagies
Actividades sugeridas:
·
Participa
en exposiciones orales utilizando las propiedades estudiados.
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