TEMA No. 11
DOMINIO DE LOS SIGNOS
DE PUNTUACIÓN, DE ENTONACIÓN Y AUXILIARES EN DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS.
Indicadores de logro:
Practica
en párrafos el uso correcto de los signos de puntuación.
Escribe
textos en los que aplica las funciones lingüísticas.
Acentúa
correctamente las sílabas de aquellas palabras cuya característica fónica la
distingue de las demás.
LOS SIGNOS DE
PUNTUACIÓN.
Los signos de puntuación son los guardianes del sentido de
los textos escritos. Paras su correcta utilización implica un perfecto
conocimiento de su sintaxis, que para conocerla es necesario dominar la
gramática. Estos signos de puntuación se emplean, sobre todo, para marcar el
énfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oración y para hacer más
fácil la lectura. La puntuación varía de una lengua a otra, y lo mismo ocurre
con la preferencia que muestran los escritores por unos u otros signos dentro
de un mismo texto. Aun cuando quepan diferencias estilísticas, siempre hay unas
normas que se cumplen y que aseguran el entendimiento del discurso.
Los signos de puntuación se pueden desarrollar dividiéndolo
en tres grupos como lo son:
Signos de puntuación que denotan pausas al interior del
escrito: entre esta clasificación tenemos:
v El Punto (.):
Se emplea para indicar el sentido de una oración, simple o compuesta, aunque se
siga tratando el mismo asunto. Hay una regla práctica muy buena para mejorar la
redacción y es usar frases cortas con sentido completo, separadas por puntos.
Podemos distinguir tres casos para el uso del punto:
ü Punto y seguido: se usa cuando lo que precede y lo que sigue se refiere al mismo tema.
ü Punto y aparte:
se pone cuando se trata de asuntos distintos o de la misma materia, pero bajo
otros aspectos diferentes.
ü Punto final:
es el punto que precede a otro nuevo capitulo o subtitulo.
v La Coma (,):
Indica una pausa pequeña en el interior de una oración. Separa las categorías
léxicas que poseen la misma condición sintáctica, salvo que vayan precedidas de
las conjunciones y, o, ni. La coma también separa las conjunciones
continuativas, tales como: pues, etc.; las expresiones como lo son: finalmente,
en efecto, sin embargo, por ultimo, por consiguiente, por lo tanto.; y las
interjecciones y expresiones exclamativas.
v Los Dos Puntos (:): Significan la pausa que se establece para explicar cuanto sigue. Se
emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración
completa y minuciosa.
v El punto y Coma (;): Indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se emplea
cuando se quiere separar los miembros de una enumeración larga que ya incluye
comas porque contiene información adicional, como el enlace de una serie de
oraciones coordinadas dentro de una misma oración.
v Puntos Suspensivos (…): estos son siempre tres (ni más, ni menos) y se emplean
cuando: se omite algo de una cita textual; se quiere expresar duda, temor o
sorpresa; se deja la oración incompleta y en suspenso; y cuando no se completa
una enumeración.
SIGNOS DE ENTONACIÓN: entre estos se desarrollan:
Ø Signo de Interrogación (¿?): este signo se utiliza en el lenguaje escrito como en el oral
dándole una pequeña entonación. Se emplea para preguntar, estos signos se colocan
en el inicio y el final de la pregunta. Por lo general, las preguntas comienzan
con: qué, quién, cómo, dónde, etc., las cuales se acentúan ortográficamente.
Ø Signos de Exclamación (¡!): su usa en el lenguaje escrito y oral. Se emplea para
expresar asombro, duda, dolor, tristeza, estos se colocan al inicio y al final
de la exclamación.
SIGNOS AUXILIARES: entre estos se encuentran:
·
El Paréntesis [()]: se emplea cuando: se interrumpe el
texto para dar alguna explicación, se dan indicaciones (acotaciones) en la obra
teatral, en la copia de documentos antiguos se pone en paréntesis aquello que
no esta en el texto o es ilegible, pero que se supone que debería ser así.
·
Los Corchetes ([ ]): Indican un paréntesis especial y se
emplean para contener paréntesis, signos y fórmulas de otros sistemas de
escritura, como los símbolos químicos, los del alfabeto fonético, una expresión
matemática.
·
El Guión (-): Sirve para separar las dos partes de
una palabra compuesta que aún no está gramaticalizada en la lengua, como por
ejemplo chino-estadounidense. Se emplea en la escritura para separar las
sílabas de una palabra que no caben en una misma línea, aunque los medios
electrónicos de impresión resuelven este problema por procedimientos
automáticos.
·
El Guión Largo o Raya (_): esta raya se utiliza en los casos:
para indicar los diálogos de los personajes, cuando se interrumpe el relato
para hacer alguna aclaratoria, y para indicar la intervención del narrador que
está fuera del diálogo.
·
Las Comillas (“”): son los signos que anteceden y
cierran una cita exacta; también se incluye entre comillas los nombres de
canciones, poemas, cuentos que forman parte de un cancionero, disco o libro.
·
El Asterisco (*): signo ortográfico empleado para la
llamada nota, u otros usos convencionales.
·
La Diéresis (¨): se coloca sobre la letra U para que
ésta suene en la silaba güe, güi.
·
El
Apostrofe (´): es un signo que no pertenece al inventario de la escritura en
español. Se emplea para las transliteraciones de otras lenguas, como por
ejemplo para señalar la elisión en francés o el genitivo sajón del inglés.
Actividades sugeridas:
Colocan los signos de puntuación en trabajos de
investigación en tareas, ejercicios y otros trabajos escritos.
Separan ordenadamente los enunciados en un párrafo,
aplicando correctamente los signos de puntuación.
Aplican las clases de textos en investigaciones y
ejercicios.
Redacta textos mediante la inventiva de ideas creativas
(trabajo individual de redacción en el aula).Sirve para reforzar conocimientos:
acentuación, puntuación y precisión semántica.
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