TEMA No. 4
Procesamiento
automático de la información
Indicadores de logro:
* Utiliza los lenguajes electrónicos durante el desarrollo de
sus trabajos (tareas, investigaciones, otros).
* Navega en Internet y selecciona la información que amplía
su conocimiento y la información necesaria para sus trabajos.
* Ponen en práctica la habilidad desarrollada en el uso de la
computadora, al hacer sus tareas.
* Intercambia información relacionada con sus tareas e
investigaciones, a través del correo electrónico.
Definición:
Por procesamiento de datos se entienden habitualmente
las técnicas eléctricas, electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos
para el empleo humano o de máquinas. Por supuesto, dado que se ha avanzado
mucho en la comparación entre computadoras y cerebros, ¿por qué no invertir la
situación y afirmar que el cerebro es capaz de procesar datos?
Procesamiento: esta es la acción (cualquiera que sea), que se ejecuta, en
este caso sobre los datos, y que logra en ellos una transformación.
Entonces podemos concluir que el procesamiento de datos es cualquier
ordenación o tratamiento de datos, o los elementos básicos de información,
mediante el empleo de un sistema.
Entonces se logra sobre los datos algún tipo de transformación. Es esta
transformación la que convierte al dato en información.
Entonces, ¿a partir de qué momento un dato pasa a ser información? Bueno, a
partir del momento en que esos datos (procesados ya) llegan a ser útiles para
determinada persona.
v Tecnologías de la información y comunicación que se aplican.
-Procesador de textos: El procesador de texto es un tipo
de aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos
escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a las
antiguas máquinas de escribir, siendo mucho más potente y versátil que éstas.
Funciones:
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de
funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas
variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos
pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y
efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer
imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los
trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de
archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de
diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años
correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de
sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción. [1]
Principales procesadores de
texto:
ü Microsoft Word
ü Abiword
ü Tiny Easy
Word
ü Crypt Edit
-
Mind manager: es un programa de mapas mentales (mind map por sus descripción en
inglés) desarrollado por Mindjet Corporation. Los mapas mentales creados en
MindManager se basan en el método de mapeo de la mente por Tony Buzan. La
última versión, MindManager 9, está disponible solamente para Microsoft
Windows, aunque las versiones anteriores apoyadas Mac OS X y los archivos
creados en las versiones más recientes son compatibles con ambas plataformas.
Los mapas pueden extraer datos de Microsoft Excel y Outlook, y pueden ser
exportados a Microsoft Word, PowerPoint, Visio y Project, así como a páginas
web HTML y como a documentos en formato PDF.
MindManager permite a las empresas y a las personas
a trabajar más inteligentemente, pensar de forma creativa y ahorrar tiempo de
revolucionar la captura visual y gestión de la información. También es un
excelente gestor de proyectos con el que podrá tener perfectamente organizadas
todas sus ideas, objetivos, opciones, entre otros., tener una perspectiva
general de su trabajo y al mismo tiempo no olvidarse de ningún detalle.[2]
-
Powerpoint: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con
texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de
texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se
le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo
de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
PowerPoint es uno de los programas de
presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office
como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los
demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.[3]
-
Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios
enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas
digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa
este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet,
mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a
sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo
electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos
digitales dependiendo del sistema que se use.
Escritura
del mensaje
No se pueden mandar mensajes entre
computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los
mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando
una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web)
le pedirá como mínimo tres cosas:
ü Destinatario:
una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
ü Asunto: una
descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
ü El propio
mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir
archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de
cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del
mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de
la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas,
normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por
comas o punto y coma.
Además del campo Para existen los campos CC
y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a
otras personas:
ü Campo CC (Copia de Carbón): quienes
estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido
a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven
todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del
campo CC pueden ver la lista completa.
ü Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una
variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer
en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.[4]
- Chat:
(término
proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como
cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea
mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más
personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos
(mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o
privada, en los que se comunican dos o más personas.
El chat sirve para comunicarse con grupos de
personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con
herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas y
criticarlas. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo;
enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres,
sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro.
También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.[5]
-Twitter: término inglés que puede
traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de microblogging
que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140
caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.
Cuando un usuario publica un mensaje en su
página de Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan
escogido la opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de
forma inmediata en el perfil del usuario.
La plataforma de Twitter nació en octubre de
2006 en San Francisco (Estados Unidos) como una red social con ciertas
características auténticas. Entre las mismas, podemos mencionar que permite un
servicio absolutamente gratuito y sin publicidades (se financia con las
inversiones de empresas de capital riesgo), es muy sencillo de utilizar y
estableció una nueva forma de comunicación, en la que lo público y lo privado
se fusionan.
Existen varios conceptos asociados al uso de
Twitter: seguidores o followers son aquellas personas que siguen una cuenta,
temas más populares o trending topics son los temas más mencionados de la
jornada, retweetear es compartir una noticia que ha sido publicada en otra
cuenta para que los seguidores de la nuestra la conozcan y hashtags son
palabras o frases que comienzan con el símbolo de hash o numeral (#) para crear
una lista (al hacer clic en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda y devuelve
los mensajes de todos los usuarios que hayan utilizado ese mismo hashtag).[6]
- Facebook: opera mundialmente como
una red social en la cual las personas, luego de crearse un perfil y completar
los datos que deseen, pueden realizar diferentes actividades entre las cuales
las más populares son buscar y encontrar numerosos contactos de la vida real
(muchos de los cuales pertenecen a momentos pasados de la vida de cada uno),
expresar sus opiniones y estados de ánimo, subir y comentar fotos, jugar, crear
redes y grupos con diferentes objetivos, etc.
Una de las características más importantes de Facebook es su
constante actualización y es debido a esto que uno puede, en su perfil,
observar instantáneamente las diferentes acciones, decisiones y actividades que
realizan los contactos de su lista. Además, Facebook facilita que las personas
entren en contacto entre sí al recomendar contactos y sugerir amistades con
personas que tienen conocidos o amigos compartidos.
Hoy en día, muchos medios, políticos, estrellas del espectáculo,
activistas sociales, marcas y empresas tienen su propio perfil en Facebook
debido a la gran recepción y popularidad que esta red social posee, lo cual
permite entonces que el mensaje a difundir por el sujeto en cuestión llegue a
miles de personas en minutos o segundos. De este modo, el efecto publicitario a
lograr es mucho más efectivo y, en la mayoría de los casos, completamente
gratuito.[7]
- Instagram: es una red social
y aplicación para subir fotos y vídeos. Sus usuarios también pueden aplicar
efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas
subyacentes en las bases cóncavas, colores retro, y posteriormente compartir
las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr
y Twitter. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma
cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras
Polaroid, contrastando con la relación de aspecto 16:9 y 4:3 que actualmente
usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles. Hoy en día, las fotos
pueden estar en horizontal y en vertical sin el uso de bordes blancos, aunque
estas son recortadas parcialmente. También hay un medio de comunicación privado
para hablar llamado Instagram Direct.[1]
- Internet: Internet proviene de “interconneted
networks” (“redes interconectadas”): básicamente se trata de millones de
computadoras conectadas entre sí en una red mundial.
Su forma de operación es descentralizada, esto significa que la
información no necesita pasar necesariamente por un nodo de la red, sino que
puede tomar caminos alternativos según convenga. Este formato da lugar a una de
las paradójicas virtudes de Internet: su estado de permanente anarquía, esto
es, la imposibilidad de una regulación central y única del sostenido flujo de
información que transita entre los distintos puntos terminales que la
conforman.
Internet brinda varios servicios, entre los cuales están el chat vía
IRC o la World Wide Web, pero éste último ha sido tan exitoso que muchas veces
se confunde con la red misma, y en verdad es “sólo” una parte importante creada
en 1990: el conjunto de páginas Web (o sitios Web) que se alcanzan desde
cualquier punto. Es probable que el servicio más utilizado por los usuarios del
mundo entero sea el correo electrónico, que ha reemplazado a más del 50% del
correo convencional postal y que permite una conectividad destacada entre
personas en puntos remotos, así como el intercambio de información en el marco
de la difusión de archivos adjuntos de toda naturaleza.
El origen de “la red de redes” se remonta al año 1969, momento en
que se logró conectar establecimientos universitarios entre Utah y California,
en Estados Unidos de Norteamérica. En ese entonces la red se denominaba
ARPANET, nombre que quedó ligado en gran medida a la idea de que el país del
norte necesitaba defenderse de ataques nucleares, y por lo tanto conformar una
red de comunicación que no pudiera ser desmantelada con la destrucción de uno
de sus puntos.
Toda esta infraestructura fue paulatinamente pasando desde las
universidades, organismos estatales y grandes empresas hacia la popularización
que se vive hoy en día, llegando a establecerse como un artículo de consumo
masivo, “fagocitando” otros medios de comunicación como por ejemplo la radio,
la TV, el cine, los diarios, las revistas o las enciclopedias. Internet es, de
algún modo, la gran torre de Babel del Siglo XXI, con miles de millones de
personas accediendo y modificando su contenido en blogs y wikis, estableciendo
conversaciones cotidianas mediante chat, viendo y subiendo vídeos, música y
otros materiales para compartir entre pares. Esta diseminación impactante de la
información ha motivado un gran cambio positivo en términos de la difusión del
conocimiento, pero ha advertido en los expertos dos comentarios adversos: la
falta de “formación” para hacer frente a semejante volumen de “información”,
por un lado, y las repercusiones sobre los derechos de autor de numerosas obras
patentadas, por el otro. Sin embargo, la propia Internet parece lentamente
mejorar estas deficiencias. Así, es cada vez mayor el número de cursos en línea
y de módulos de capacitación sobre las más variadas temáticas, dirigidos a
formar a los usuarios para hacer uso correcto de la información. En el mismo
sentido, numerosas universidades y asociaciones científicas incluyen contenidos
a distancia para sus alumnos y para quienes opten por capacitarse por este
nuevo camino. Por otra parte, los propios autores y artistas han advertido la
importancia de Internet para la difusión de sus obras y han comenzado a
advertir que los sistemas de micropagos y otros recursos emparentados les
permiten obtener el justo rédito por sus creaciones, sin impedir su difusión
digital y permitiendo al mismo tiempo actuar con independencia de las
editoriales y las compañías discográficas.
Así, Internet constituye un cambio revolucionario en la comunicación
entre los seres humanos en constante cambio, crecimiento y novedad[8]
- Vídeo llamadas - vídeo conferencias:
Videoconferencia o
videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que
permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados
entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo
como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde
el ordenador, etc.
Su implementación proporciona importantes beneficios, como el
trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor
integración entre grupos de trabajo.
Esta permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en
lugares alejados entre sí, permitiendo el intercambio de información gráfica,
de imágenes, la transferencia de archivos, de vídeo, de voz, permite compartir
el escritorio de una computadora, hacer presentaciones, etc.
En la actualidad, las limitaciones técnicas, tales como el sonido
deficiente, la mala calidad de las imágenes, la poca fiabilidad, la complejidad
y el costo, han quedado atrás dando lugar a videoconferencias de alta calidad
con audio, vídeo, transferencia de archivos y de un costo más que accesible a
la mayoría de los interesados.
Es decir, la videoconferencia ofrece hoy en día una solución
accesible a la necesidad de comunicación, con sistemas que permiten el
transmitir y recibir información visual y sonora entre puntos o zonas
diferentes evitando así los gastos y pérdida de tiempo que implican el traslado
físico de la persona.
Estas ventajas hacen a la videoconferencia el segmento de mayor
crecimiento en el área de las telecomunicaciones.[9]
-
Blogs: También llamado bitácora, es un sitio web en el que uno o varios
autores publican cronológicamente textos o artículos para que estén a
disposición del público.
La principal utilidad de un blog es dar a
conocer una información determinada. En la actualidad sus fines son
publicitarios y de educación.
Los artículos pueden contener texto,
enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc. El blog proporciona
un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los
artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan
sencilla como administrar el correo electrónico.
Los artículos se ordenan de forma
cronológica mostrando primero los artículos más recientes. Los blogs
proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un
término, fecha, autor, etc.
Las etiquetas o palabras clave asignadas a
un artículo contribuyen a la organización temática de la información
facilitando su posterior búsqueda.
La posibilidad de que los lectores envíen
sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a
los artículos publicados. [10]
- Webgrafía:
es un
listado o referencia
bibliográfica a modo de bibliografía de recursos electrónicos, es decir, de enlaces a páginas web, sitios web, blogs o
portales de internet.[11]
- Link o enlace: un hiperenlace, referencia
de un documento de hipertexto a otro documento o recurso.
- Webquest: es una herramienta que
forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente
procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el
uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de
aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se
aplican desde 1980.
Son definidas como “Una aplicación de la
estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo
desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en
presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos
por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los
estudiantes en la WWW”. En este mismo sentido, también pueden definirse como
actividades de investigación que, por un lado, implican la búsqueda de toda o
buena parte de la información necesaria para su realización en Internet y que,
por el otro, fomentan el examen, compendio y valoración de dicha información.
Las WebQuest son utilizadas como recurso
didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades
de manejo de información, como su recepción, transformación y producción, y el
desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la
limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos
revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos
tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no colaboran con el
desarrollo completo de las Competencias para manejar información en la web,
entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son
especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente,
tales como la web.[12]
- Bibliotecas
virtuales: Son objetos digitales más o menos organizados, que sirven a una
comunidad de usuarios definida, que tienen los derechos de autores presentes y
gestionados y que disponen de mecanismos de preservación y conservación.
Se trata de recursos informáticos documentales,
a los que se accede por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a
través de los servicios de Internet. En el concepto de biblioteca digital está
implícita la integración de la técnica informática y las comunicaciones basadas
en la función de Internet. La información ofrecida suele estar disponible en
formatos pdf, doc, jpg, bmp o mp3, entre otros.
Para hablar de una biblioteca digital es
necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su
acceso tenga ubicuidad, sin importar dónde residan físicamente, ni quién se
encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento. Algunos de los
recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: libros, periódicos,
revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y
otros archivos.
La biblioteca digital debe desarrollar tres
características generales:
·
Ser una colección global de recursos importantes
para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
·
Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios,
tanto principiantes como expertos.
·
Estar gestionada y mantenida por profesionales que
se consideren administradores del patrimonio intelectual y cultural.[13]
-Revistas
electrónicas: Una revista electrónica es una publicación que tiene las características de una revista, pero en lugar de emplear el formato tradicional de papel emplea como medio de difusión un formato electrónico, ya sea como documento, que puede abrirse en una aplicación a tal efecto (por ejemplo un archivo TXT, PDF o HTML, por lo general con enlaces para recorrerlo a modo de hipertexto), o también bien como un programa ejecutable para una plataforma específica.
Cada vez más las revistas electrónicas se publican en Internet (Un ejemplo podría ser "Ojodepez Fanzine"), pero también han sido vendidas en quioscos y librerías bajo la forma de memorias USB, CD-ROMs o DVDs. Estos formatos transportables son sin embargo la excepción y es el formato en línea (Internet) el que se impone con el paso del tiempo, por su mayor capacidad de propagación. [14]
- Mesografía:
Son
las fuentes de información, las más comunes son las referencias
bibliográficas cuando es necesario citar
múltiples fuentes de tipo audio-escrito-visual (sitios web, CD, correo, etc.)
se debe de abandonar el término de bibliografía para usar el de mesografía. Esta
palabra se compone de dos vocablos: meso
se refiere a medios y grafía escrito
o registro; por lo que la mesografía es la relación de los diversos documentos
que tiene varios soportes (papel, acetatos, electrónicos, etc.) Lic. Guillermo Roquet García (2008)
"glosario de educación a distancia".[15]
- Wikipedia: es una
enciclopedia digital que se encuentra disponible a través de Internet. Se trata
de una publicación de acceso libre y gratuito, con más de 15 millones de
artículos redactados por voluntarios en más de 200 idiomas.
La enciclopedia, gestionada por una
organización sin fines de lucro que se denomina Fundación Wikimedia, fue creada
por los norteamericanos Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001. Su nombre es una
contracción de wiki wiki (“rápido” en idioma hawaiano) y encyclopedia
(“enciclopedia” en inglés).
Estas características son las que han hecho
que actualmente Wikipedia se haya convertido en una herramienta de información
para todo el mundo. Así, tanto los estudiantes, para obtener datos acerca de un
tema que abordan en clase, como cualquiera que quiera saber qué significa la
palabra que tiene ante sí hacen uso de aquella enciclopedia de la Red.
Tan importante es en nuestro día a día que
en estos momentos se encuentra en el “top ten” de los lugares más visitados de
la Red. Y es que es realmente útil pues está conformada por más de 37 millones
de artículos que se pueden encontrar en un total de 284 idiomas diferentes.
Cultura, arte, historia, geografía, salud,
matemáticas, tecnología o filosofía son algunas de las áreas que se abordan en
esta enciclopedia a través de miles y miles de interesantes artículos que son
de gran utilidad para todos y que suelen ir acompañados además del
correspondiente material gráfico.
La principal novedad aportada por Wikipedia
es la posibilidad de que cualquier usuario puede aportar y editar contenidos.
Esto democratiza la generación y difusión de la información, aunque también se
corre el riesgo de la propagación de datos falsos o tendenciosos.[16]
-Enciclopedias
virtuales: Enciclopedia que ofrece sus artículos a través de la internet. Una
enciclopedia es un servicio online que puede ser gratuito o de pago. Una
enciclopedia online suele accederse a través de un navegador web, aunque
también puede contar con su propio software para visualizarla. Las
enciclopedias online suelen tener múltiples ventajas con respecto a las
enciclopedias tradicionales en libros, una de las más destacables es la
constante actualización de las enciclopedias online. También puede destacarse
la interacción que ofrece la computadora, los recursos web extra que puede
incluir, acceso a comentarios de usuarios, múltiples tipos de búsquedas, además
de mayor rapidez en las mismas, etc. Actualmente hay una variante de
enciclopedias online, que permiten la colaboración de múltiples usuarios de
todo el mundo. La más popular de estas iniciativas es la Wikipedia. [17]
- Infografía:
La
infografía es una representación visual de los propios textos; en la que
intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de
manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos
abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir
información gráficamente.
El término también se ha popularizado para
referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. Más específicamente
suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo
tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes,
la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Estas técnicas basadas en complejos cálculos
matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se
habla de fotorrealismo.
Se basa en poner una imagen en el centro y
en sus costados información con imágenes.[18]
Actividades sugeridas:
Realizan investigaciones de las diferentes
asignaturas.
Procesa información mediante habilidades
desarrolladas en la informática que complementan el trabajo. (Puede ser grupal
o individual) y contribuye a socializar con sus compañeros.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Procesador_de_texto
[2] http://mmmindmanager.blogspot.com/2012/05/concepto-de-mindmanager.html
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_PowerPoint
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Chat
[6] http://definicion.de/twitter/
[7] http://www.definicionabc.com/comunicacion/facebook.php
[8] http://www.definicionabc.com/tecnologia/internet.php
[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconferencia
[10] http://es.slideshare.net/jorgetapia980967/blog-definicion-30115487
[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Webgraf%C3%ADa
[12] http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
[13] http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_digital
[14] http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_electr%C3%B3nica
[15] https://sites.google.com/site/portafoliontaeegr/mesografia
[16] http://definicion.de/wikipedia/
[17] http://www.alegsa.com.ar/Dic/enciclopedia%20online.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.