lunes, 6 de febrero de 2012

TEMA No. 14 USO DE CONECTORES Y COHESIÓN COHERENCIA TEXTUAL


TEMA No. 14
USO DE CONECTORES Y COHESIÓN COHERENCIA TEXTUAL

Indicadores de logro:
· Aplica las propiedades de coherencia, cohesión, adecuación y corrección en redacción de textos.
· Utiliza los conectores para unir las partes de la oración.

La Cohesión, la Coherencia  y el uso de Conectores
La cohesión

Con el objeto de facilitar el reconocimiento de la coherencia, quienes hablan o escriben emplean recursos que permiten ir encadenando las oraciones del texto.

Mientras la coherencia es un fenómeno mental, la cohesión, es decir, la red de relaciones explícitas entre oraciones, es un fenómeno lingüístico. Existen diversos tipos de cohesión, entre ellos el uso de conectores, la correferencia y la pronominalización.

Uso de conectores

Los conectores expresan diversas relaciones de contenido entre las ideas del texto.

      Por ejemplo:

Nos conocimos en el cumpleaños de mi hermano. Dos meses después, volvimos a encontrarnos. Entre estos dos enunciados existe una relación temporal. El segundo ocurre después del primero.

Han disminuido las inversiones extranjeras, Por eso, se ha reducido la producción. Existe entre estos dos enunciados una relación de causa efecto.

Principales relaciones de conexión y conectores más frecuentes.

Adición: y, también, además, incluso, aparte, asimismo, después.
                                                                                                                                        
Separación o alternativa: o, u, ya, bien.        
                                                                                                                                                     
Restricción o limitación: pero, sin embargo, aunque, más, no obstante 

USO   DE   CONECTORES LÓGICOS
Desde el punto de vista gramatical, un conector lógico une dos proposiciones para formar una oración compuesta, mientras que, desde el punto de vista de la redacción, establece una relación lógica entre dos ideas. Por eso, los conectores lógicos son conjunciones o locuciones conjuntivas que expresan el tipo de relación que existe entre las mismas.

1.   Conectores lógicos de condición
Presentan una relación condicional entre dos proposiciones, donde una es necesaria para que la otra también ocurra. Se encuentran: si, siempre y cuando, en tanto que, etc. Por ejemplo:
Si estudias con esmero, aprobarás todos los cursos

2. Conectores lógicos de evidencia
Son aquellos que resaltan la obviedad de que un hecho se produzca o no en la realidad. Entre ellos están: obviamente, evidentemente, en efecto, sin lugar a dudas, por supuesto, etc. Por ejemplo: Aquellos que se esfuerzan en la vida, sin lugar a dudas, alcanzarán sus metas.

3. Conectores lógicos de equivalencia
Son aquellos que se emplean para aclarar o especificar el significado de un enunciado. Se pueden usar frases como: es decir, dicho de otro modo, en otras palabras, etc.
Todos acudieron a tiempo, es decir, demostraron que son responsables.

4. Conectores lógicos de secuencia temporal
Ayudan a presentar cronológicamente las acciones realizadas. Indican anterioridad: antes, antes de que, con anterioridad, anteriormente; o posterioridad: luego, después, después de que, más tarde, posteriormente. Por ejemplo:
Gisela visitó a su mamá antes de que naciera su bebé.

5. Conectores lógicos de orden
Se usan para enumerar elementos o para presentar las principales ideas que se presenten en el texto. Estos incluyen: en principio, en primer lugar, a continuación, más adelante, finalmente, etc. Por ejemplo:
Inicialmente, entraron los jóvenes; más adelante, las maestras; finalmente, los padres de familia. 

Actividades sugeridas:
1. Escribe oraciones coherentes y cohesivas, utilizando los conectores adecuados.
2. Elabora el texto argumentativo (con temas de la situación social del país y su entorno). Trabajo escrito individual.
 
EJERCICIOS DE COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN

Nombre: _______________________________ Grupo: ____ Fecha: _____________________

Introduzca conectores de contraste o de consecuencia, según convenga al significado, en los espacios en blanco de los enunciados que vienen a continuación. No repita ninguno. 

- La escuela mixta ha hecho posible la convivencia en el marco escolar de los dos sexos. ________________, un estudio reciente ha revelado que las niñas siguen estando discriminadas, pues los maestros se dirigen a ellas menos que a los niños y en términos diferentes.

 - Los niños suelen ser caracterizados por sus maestros como violentos agresivos, creativos e inquietos y, a veces, como tímidos e inmaduros. ___________ las niñas son consideradas más maduras, detallistas y trabajadoras, más tranquilas y sumisas y también, a veces, más desenvueltas. 

- La escuela mixta debe contribuir a la igualdad entre los sexos ________, el tratamiento dispensado a ambos deber ser también igualitario. 

- Los resultados del estudio ponen de relieve que se ha superado, en general, las discriminaciones institucionalizadas en las actividades de clase __________, subsisten diferencias importantes en el tratamiento verbal a niños y niñas. 

- Los resultados del estudio no dejan lugar a dudas; las niñas siguen estando discriminadas en la escuela mixta. ____________, se hace necesario adoptar medidas que permitan cambiar estos hábitos inconscientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.