TEMA No. 14
USO DE CONECTORES Y
COHESIÓN COHERENCIA TEXTUAL
Indicadores de logro:
· Aplica las propiedades de coherencia, cohesión, adecuación y
corrección en redacción de textos.
· Utiliza los
conectores para unir las partes de la oración.
La Cohesión, la
Coherencia y el uso de Conectores
La cohesión
Con el objeto de facilitar el reconocimiento de la
coherencia, quienes hablan o escriben emplean recursos que permiten ir
encadenando las oraciones del texto.
Mientras la coherencia es un fenómeno mental, la cohesión, es
decir, la red de relaciones explícitas entre oraciones, es un fenómeno
lingüístico. Existen diversos tipos de cohesión, entre ellos el uso de
conectores, la correferencia y la pronominalización.
Uso de conectores
Los conectores expresan diversas relaciones de contenido
entre las ideas del texto.
Por ejemplo:
Nos conocimos en el cumpleaños de mi hermano. Dos meses
después, volvimos a encontrarnos. Entre estos dos enunciados existe una
relación temporal. El segundo ocurre después del primero.
Han disminuido las inversiones extranjeras, Por eso, se ha
reducido la producción. Existe entre estos dos enunciados una relación de causa
efecto.
Principales relaciones de conexión y conectores más
frecuentes.
Adición: y, también, además, incluso, aparte, asimismo,
después.
Separación o alternativa: o, u, ya, bien.
Restricción o limitación: pero, sin embargo, aunque, más, no
obstante
USO DE
CONECTORES LÓGICOS
Desde el punto de vista gramatical, un conector lógico une
dos proposiciones para formar una oración compuesta, mientras que, desde el
punto de vista de la redacción, establece una relación lógica entre dos ideas.
Por eso, los conectores lógicos son conjunciones o locuciones conjuntivas que
expresan el tipo de relación que existe entre las mismas.
1. Conectores lógicos de condición
Presentan una relación condicional entre dos proposiciones,
donde una es necesaria para que la otra también ocurra. Se encuentran: si,
siempre y cuando, en tanto que, etc. Por ejemplo:
Si estudias con esmero, aprobarás todos los cursos
2. Conectores lógicos
de evidencia
Son aquellos que resaltan la obviedad de que un hecho se
produzca o no en la realidad. Entre ellos están: obviamente, evidentemente, en
efecto, sin lugar a dudas, por supuesto, etc. Por ejemplo: Aquellos que se
esfuerzan en la vida, sin lugar a dudas, alcanzarán sus metas.
3. Conectores lógicos
de equivalencia
Son aquellos que se emplean para aclarar o especificar el
significado de un enunciado. Se pueden usar frases como: es decir, dicho de
otro modo, en otras palabras, etc.
Todos acudieron a tiempo, es decir, demostraron que son
responsables.
4. Conectores lógicos
de secuencia temporal
Ayudan a presentar cronológicamente las acciones realizadas.
Indican anterioridad: antes, antes de que, con anterioridad, anteriormente; o
posterioridad: luego, después, después de que, más tarde, posteriormente. Por
ejemplo:
Gisela visitó a su mamá antes de que naciera su bebé.
5. Conectores lógicos
de orden
Se usan para enumerar elementos o para presentar las
principales ideas que se presenten en el texto. Estos incluyen: en principio,
en primer lugar, a continuación, más adelante, finalmente, etc. Por ejemplo:
Inicialmente, entraron los jóvenes; más adelante, las
maestras; finalmente, los padres de familia.
Actividades sugeridas:
1. Escribe oraciones coherentes y cohesivas, utilizando los
conectores adecuados.
2. Elabora el texto argumentativo (con temas de la situación
social del país y su entorno). Trabajo escrito individual.
EJERCICIOS DE
COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN
Nombre: _______________________________ Grupo: ____ Fecha:
_____________________
Introduzca conectores de contraste o de consecuencia, según
convenga al significado, en los espacios en blanco de los enunciados que vienen
a continuación. No repita ninguno.
- La escuela mixta ha hecho posible la convivencia en el
marco escolar de los dos sexos. ________________, un estudio reciente ha
revelado que las niñas siguen estando discriminadas, pues los maestros se
dirigen a ellas menos que a los niños y en términos diferentes.
- Los niños suelen ser
caracterizados por sus maestros como violentos agresivos, creativos e inquietos
y, a veces, como tímidos e inmaduros. ___________ las niñas son consideradas
más maduras, detallistas y trabajadoras, más tranquilas y sumisas y también, a
veces, más desenvueltas.
- La escuela mixta debe contribuir a la igualdad entre los
sexos ________, el tratamiento dispensado a ambos deber ser también
igualitario.
- Los resultados del estudio ponen de relieve que se ha
superado, en general, las discriminaciones institucionalizadas en las
actividades de clase __________, subsisten diferencias importantes en el
tratamiento verbal a niños y niñas.
- Los resultados del estudio no dejan lugar a dudas; las
niñas siguen estando discriminadas en la escuela mixta. ____________, se hace
necesario adoptar medidas que permitan cambiar estos hábitos inconscientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.