TEMA No. 16
REDACCIÓN DE DOCUMENTOS
CIENTÍFICOS
Indicadores de logro:
·
Emplea los
conectores y la coherencia textual para darle secuencia lógica al escrito.
· Redacta con
claridad, fluidez y corrección del idioma.
En el proceso de la redacción científica, el
investigador debe tener en cuenta diferentes elementos que contribuirán al
logro de su objetivo: escribir un artículo científico, de ahí que se le
recomiende los siguientes aspectos de significatividad:
En general el artículo
científico se define como un informe escrito y publicado que describe
resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para
mí.
El articulo
científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo
suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En
otras palabras podemos resumir que, el artículo científico:
- Es un informe sobre resultados de una investigación científica,
- Se refieren a un problema científico.
- Los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos.
- Comunica por primera vez los resultados de una investigación
En la Guía para la
redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO, se señala, que la
finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera
clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen artículo
científico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción
científica:
- Precisión,
- Claridad y
- Brevedad.
Escribir un artículo
científico no significa tener dones especiales, sino requiere de destrezas y
habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador.
- Rigor lógico
- Replicabilidad
- Claridad y concisión de estilo
- Originalidad
- Precisión
- Amplitud
- Compatibilidad con la ética
- Significación
- Pertinencia
Es la publicación
válida por excelencia (artículo científico, artículo original y publicación
primaria son sinónimos) y todas las revistas científicas tienen una sección
amplia dedicada a publicar artículos originales, escrito que informa por
primera vez los resultados de una investigación
- El artículo formal.
- La nota investigativa.
Ambos tienen la misma estructura y función pero las notas investigativas son más
cortas y por lo general no tienen secciones subtituladas (Introducción, Materiales y Métodos, etc.). Suelen ocupar una media de 4-5 páginas
de una revista (manuscritos de 12 folios a doble
espacio). Se acompañan de gráficos y tablas y en casos excepcionales
de fotografías y dibujos. El número de firmantes no suele ser
superior a seis, considerándose al primero como autor principal.
Quede claro que cuando
hablamos de escribir un artículo original es necesario haber realizado una
investigación previamente, en la que debe ser claro, preciso, conciso, usar gramática adecuada, etc. Un buen artículo
científico siempre contiene ciertos bloques de información debidamente
organizados.
- ¿Para que escribo?
- ¿Que es lo que tengo que decir?
- ¿Como lo voy a decir?
- ¿Qué información existe al respecto?
- ¿Vale el documento el esfuerzo de escribirlo?
- ¿Cual es el formato (o estructura) adecuado?
- ¿Para quien escribo?
- ¿Cual es la audiencia esperada?
- ¿Cuál es la editorial apropiada para su publicación?
Existen diferentes
criterios sobre la organización del artículo científico y que el
investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo:
Sistema IMRYD
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Esquema 1
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Esquema 2
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Algunos autores
desagregan el apartado Conclusiones, mientras que otros lo consideran dentro de
la Discusión.
·
Título: debe quedar expresado en 15 palabras que
describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.
·
Anotar hasta un máximo de seis autores, según el orden
de importancia de su contribución material y significativa a la investigación.
·
Identificar la institución o instituciones donde se realizó la investigación
·
Incluir un resumen estructurado, que entre 150 y 300
palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo.
·
Introducción: debe explicar el problema general, el de
investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hipótesis del estudio.
·
Métodos: describir el diseño de la investigación y explicar cómo se
llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente
pueda repetir el estudio.
·
Presentar la descripción
según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc.
·
Presentar los resultados del estudio mencionando los
hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para
justificar las conclusiones.
·
Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro
y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (auto
explicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales).
·
En la discusión mostrar las relaciones entre los
hechos observados.
·
Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una
verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la
introducción.
·
En la sección de agradecimientos, reconocer la
colaboración de personas o instituciones que ayudaron realmente en la
investigación, que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el
manuscrito.
·
Enumerar las referencias bibliográficas según orden de
mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes (salvo
clásicos).
·
Excluir referencias no consultadas por el autor.
Adoptar el estilo de Vancouver.
·
Incluir en forma de Apéndices la información relevante
que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto.
El título debe ser
corto, conciso y claro. Es aconsejable que el título sea escrito después de
redactar el núcleo del manuscrito (introducción, material-métodos, resultados y
discusión).
Los títulos pueden ser
informativos ("Alta incidencia de infartos de miocardio en
fumadores") o indicativos ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores").
II- ¿Cómo elaborar un
resumen?
Un buen resumen debe
permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico
del trabajo; no debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en
pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente. No debe aportar
información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco
debe citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema
que se investiga y el objetivo del mismo.
En general, el resumen
debe:
- Plantear los
principales objetivos y el alcance de la investigación.
- Describir la metodología empleada.
- Resumir los
resultados
- Generalizar con las
principales conclusiones.
Los errores más
frecuentes en la redacción del resumen son:
- No plantear claramente la pregunta
- Ser demasiado largo
- Ser demasiado detallado
III- Introducción
- La Introducción es pues la presentación de una pregunta
- Porqué se ha hecho este trabajo
- El interés que tiene en el contexto científico
- Trabajos previos sobre el tema y qué aspectos no dejan claros, que constituyen el objeto de nuestra investigación.
- El último párrafo de la introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio.
IV- Material y métodos
Responde a la pregunta
de "cómo se ha hecho el estudio".
La sección de material
y métodos se organiza en cinco áreas:
- Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.)
- Población sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección
- Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.).
- Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
- Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.
V- Resultados
Incluye las tablas y
figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el
investigador.
Los resultados deben
cumplir dos funciones:
- Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos.
- Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.
El primer párrafo de
este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y
directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita
utilizando los verbos en pasado.
VI- Discusión
La mayoría de los
lectores irán después de leer el resumen (a pesar de que
los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo primero que hay que leer
es el material y métodos) y la sección más compleja de elaborar y organizar.
Algunas sugerencias
pueden ayudar
·
Comience la Discusión con la respuesta a la pregunta
de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los
resultados que la corroboran.
·
Escriba esta sección en presente ("estos datos
indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia
científica.
·
Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos,
los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o
simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no
se vea explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor.
·
Especule y teorice con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los
lectores.
·
Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es
apropiado.
·
Y, por encima de todo, evite sacar más conclusiones de
las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos
espectaculares que las esperadas o deseadas.
VII- Bibliografía
La bibliografía
se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial
científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y
que deben ser tenidas en cuenta por el investigador.
El nivel de
actualización del artículo científico, se determinará atendiendo a las bibliografías
consultadas y que se encuentren en los últimos 5 años de publicación.
Actividades sugeridas:
·
Redacta
informes científicos o técnicos sobre un tema de la especialidad.
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