viernes, 17 de febrero de 2012

TEMA No. 22 EL GERUNDIO


TEMA No. 22

EL GERUNDIO

Indicador de logro: redacta textos complejos, utilizando correctamente el gerundio.

LOS USOS DEL GERUNDIO
1. NATURALEZA DEL GERUNDIO
El gerundio, como ya se había explicado en el capítulo Las palabras y sus funciones, es una forma no personal del verbo (el gerundio, por sí mismo, no indica persona gramatical). Termina en -ando en los verbos de la primera conjugación (amar > amando), y en -iendo en los de la segunda (temer > temiendo) y en los de la tercera (partir > partiendo).
Mucho han proliferado los usos del gerundio que la gramática normativa juzga incorrectos, y esto, sumado a las críticas constantes (y a veces no convenientemente explicadas) de algunos que pretenden tener cierta autoridad en materia de lenguaje, ha producido gran confusión entre las personas que desean redactar mejor.
Realmente no es tan difícil aprender a identificar los usos correctos e incorrectos del gerundio, si se tiene en cuenta que el gerundio es, principalmente, un “verbo adverbio”, un “adverbio verbal”, o sea, una forma verbal que tiene como función básica servir de modificador a otro verbo: Mi hermana estudia escuchando música. En este ejemplo, el gerundio escuchando modifica al verbo estudia.
Según el gerundio tenga o no su sujeto propio y particular, podemos distinguir dos construcciones:
Ø El gerundio conjunto o concertado: Es el gerundio que tiene el mismo sujeto que el del verbo en forma personal (en el ejemplo anterior, el sujeto de escuchando y de estudia es el mismo: mi hermana).
Ø El gerundio absoluto o no concertado: Es el gerundio que tiene su propio sujeto, que no se refiere ni al sujeto ni al objeto directo de la oración principal; por ejemplo: Siendo Susana (sujeto del gerundio) nuestra amiga, nosotros (sujeto del verbo finito que sigue) confiamos en su palabra. Notemos que el sujeto del gerundio absoluto se coloca en segundo lugar (siendo Susana, etc.).
Además, el gerundio puede ser simple (amando) o compuesto (habiendo amado).

2. USOS NORMATIVAMENTE CORRECTOS DEL GERUNDIO
A. El gerundio circunstancial propiamente dicho
El gerundio, cuando actúa como modificador o complemento circunstancial de un verbo, puede tener varios valores:
· Modal (complemento de modo; responde a la pregunta ¿cómo? o ¿de qué modo?) o instrumental (complemento de medio o instrumento: ¿por cuál medio?): El gato camina cojeando. / Logré graduarme estudiando mucho.
Del valor modal parecen derivar las frases verbales de sentido durativo, continuativo o progresivo (acción en curso): estoy leyendo, andas escribiendo, sigue esperando.
Las expresiones como yo, estudiando, y aquí, pasándola pueden considerarse elipsis de tal clase de frases verbales (yo estoy estudiando; aquí estamos pasándola ).
· Temporal (complemento de tiempo: ¿cuándo?): Llegando el profesor, todos los alumnos entran en el aula.
· Causal (complemento de causa: ¿por qué?): Este libro, siendo tan grueso, no cabe en el maletín.
· Condicional (indica una condición): Teniendo los libros, puedes estudiar mejor.
· Concesivo (indica concesión, u oposición “no impediente”): Aun oponiéndose mi padre, iremos al concierto. Este gerundio concesivo aparece generalmente precedido del adverbio aun.
Estos gerundios, excepto el de valor modal-instrumental, son equivalentes a las oraciones adverbiales o circunstanciales correspondientes, con verbos finitos:
· Temporal (cuando..., mientras..., al tiempo que...): Cuando llega el profesor, todos los alumnos entran en el aula.
· Causal (porque..., puesto que..., como..., ya que...): Puesto que es tan grueso, este libro no cabe en el maletín.
· Condicional (si..., en caso de que...): Si tienes los libros, puedes estudiar mejor.
· Concesivo (aunque..., por más que..., aun cuando...): Aunque se oponga mi padre, iremos al concierto.
El que un gerundio circunstancial se interprete como causal, temporal, condicional o concesivo depende principalmente del contexto. Por tanto, una oración como:
Durmiendo el padre, sus hijos juegan a la pelota en el patio puede entenderse, según el contexto, del siguiente modo: 1) Cuando duerme el padre, sus hijos juegan a la pelota en el patio; 2) Puesto que duerme el padre, sus hijos juegan a la pelota en el patio; 3) Si duerme el padre, sus hijos juegan a la pelota en el patio; 4) Aunque duerme el padre, sus hijos juegan a la pelota en el patio (cuando tiene valor concesivo, lo más frecuente es hallar el gerundio precedido del adverbio aun).
El gerundio con valor temporal puede reemplazarse fácilmente por la construcción al + infinitivo:
Al llegar el profesor, todos los alumnos entran en el aula; al dormir el padre, sus hijos juegan a la pelota en el patio. A menudo, este uso del infinitivo tiene además un matiz causal o condicional.

NOTA ORTOGRÁFICA:
1. El gerundio absoluto (es decir, el que tiene su sujeto propio y particular, distinto del sujeto y del objeto directo del verbo principal) se separa siempre con comas del resto de la oración: Llegando el profesor, (coma) los alumnos entran en el aula. / Los alumnos, (coma) llegando el profesor, (coma) entran en el aula. / Los alumnos entran en el aula, (coma) llegando el profesor.

2. La frase con un gerundio circunstancial conjunto (con el mismo sujeto que el del verbo principal) se separa del resto de la oración con comas si se coloca en primer lugar, o si se intercala entre el sujeto y el verbo principal: Siendo tan grueso, (coma) este libro no cabe en mi maletín / Este libro, (coma) siendo tan grueso, (coma) no cabe en mi maletín. Si se coloca al final de la oración, puede prescindirse de la coma, aunque a menudo es preferible colocarla si el gerundio queda muy alejado del verbo principal.
Los gerundios con sentido modal y de acción en curso no se separan del verbo principal con comas (a menos que se intercale un inciso): celebran bailando; estamos comiendo.

B. El gerundio de dirección o ubicación relativa
Este gerundio indica la situación de cierto lugar (el primero, el segundo... el último) respecto de un movimiento con dirección definida. Ejemplos:
· Es la última oficina doblando a la izquierda.
· Subiendo por esta calle, la primera casa con rejas.
· Estamos alojados en el segundo hotel viniendo desde la plaza.
Puede considerarse un caso especial del gerundio circunstancial absoluto, con valor temporal condicional:
· Es la última oficina, si (o cuando) se dobla a la izquierda.
· Si (o cuando) se sube por esta calle, (es) la primera casa con rejas.
· Estamos alojados en este hotel, que es el segundo si se viene desde la plaza.
Evitemos emplear una construcción como *El hospital está subiendo la calle (¡!), que debemos expresar así: El hospital está en (por) esta calle que sube, o Subiendo por esta calle se llega al hospital.

C. El gerundio adjunto al objeto directo
El gerundio puede modificar al objeto directo de un verbo finito, principalmente con los verbos que significan percepción (ver, observar, oír, escuchar, notar, encontrar, etc.) o representación (representar, pintar, dibujar, mostrar, imaginar, etc.). Además de estos, solo pocos verbos pueden llevar objetos directos modificados por gerundios, como en las construcciones tener + OD + gerundio, y dejar + OD + gerundio.
Los dos primeros casos (con verbos de percepción y representación) pueden considerarse extensiones del uso del gerundio con valor temporal; en los giros con tener y dejar, una derivación del gerundio circunstancial modal.
Ejemplos:
· Vimos a tu hermana caminando por el centro (como si se dijese: Vimos a tu hermana cuando ella caminaba por el centro).
· El ornitólogo observa la bandada de guacamayos comiendo frutas en la copa de los árboles (como si se dijese: El ornitólogo observa la bandada de guacamayos mientras comen frutas en la copa de los árboles).
· Escuché por teléfono a mi familia cantándome el cumpleaños.
· Muchos artistas han pintado a la Virgen María sosteniendo al Niño en brazos.
· Los estudiantes no pueden imaginarse al profesor haciendo eso.
· Tengo a mi hija mayor estudiando en el extranjero.
· Dejó a la novia esperando en el altar.
Debe tenerse cuidado de no incurrir en ambigüedades. No es lo mismo Vimos a tu hermana caminando por el centro (sujeto del gerundio: tu hermana), que Caminando por el centro, vimos a tu hermana (sujeto del gerundio: nosotros). El gerundio debe hallarse lo más cerca que se pueda de la palabra a la cual modifica. (En todo caso, para despejar toda ambigüedad, es preferible el cambio de construcción.)
Existe una limitación especial en el uso de este gerundio adjunto al objeto directo: para que se considere correcto, tal gerundio debe denotar una acción o una actitud ocasional, y no un estado permanente o una transformación demasiado lenta para percibirse de una vez. Así, por ejemplo, una oración como:
Desde la ventana vimos un árbol floreciendo, el florecer denota una transformación demasiado lenta para una percepción momentánea. Lo correcto, en este caso, es emplear un adjetivo o una oración de relativo: Desde la ventana vimos un árbol floreciente, florido o que florece.

D. El gerundio descriptor de imagen
Este gerundio, que algunos han llamado “de título de cuadro” o “de pie de foto” se usa, como puede inferirse de sus denominaciones, para describir una imagen: una pintura, una escultura, una fotografía, etc.
Ejemplos:
· “Niños comiendo melón” (un cuadro de Murillo).
· “La Libertad guiando al pueblo” (un cuadro de Delacroix).
· “El Presidente recibiendo al embajador de Colombia” (pie de una fotografía en un diario).
Puede considerarse tal uso del gerundio como una derivación, por elipsis, del gerundio adjunto al objeto directo. Así, “Niños comiendo melón” puede interpretarse como una elipsis de: Este cuadro representa a unos niños comiendo melón.
Análogo a este uso del gerundio es el gerundio descriptor de situación, por medio del cual se expresan hechos simultáneos o sucesivos en un ambiente de confusión o agitación. Por ejemplo:
· El salón era un completo desorden: alumnos discutiendo con violencia, muchachas maquillándose con desenfado, estudiantes saliendo y entrando constantemente sin pedir permiso, teléfonos celulares sonando...
Pero todos estos gerundios se pueden sustituir perfectamente por formas personales:
· El salón era un completo desorden: alumnos que discutían con violencia, muchachas que se maquillaban con desenfado, estudiantes que salían y entraban constantemente sin pedir permiso, teléfonos celulares que sonaban...

E. El gerundio exclamativo-interrogativo
Este gerundio se usa para señalar un ser, una cosa o una idea con tono de asombro.
· ¡Un águila volando! (El hablante señala el ave con asombro.)
· ¡Tú diciendo semejantes barbaridades!
· ¿Riéndome yo? ¡Eso es falso!
Puede considerarse que, en tal uso, el gerundio forma una oración elíptica. Así, el primer ejemplo, deshaciendo la elipsis, quedaría: ¡Veo un águila que pasa volando!

F. El gerundio de obligación
Este gerundio se emplea para indicar que alguien debe estar, hallarse o permanecer en cierto lugar haciendo lo que le corresponde hacer. Puede considerarse el resultado de una elipsis.
Ejemplos:
· Hasta hace unas décadas, el lugar de una mujer era su casa, dedicándose a su marido y a sus hijos. (Como si se dijese: Hasta hace unas décadas, el lugar de una mujer era su casa, donde debía permanecer dedicándose a su marido y a sus hijos).
· Mi lugar está aquí, ayudando a mis compañeros.
Después de examinar todos los ejemplos ofrecidos más arriba, podemos concluir que el gerundio generalmente es correcto cuando, de una manera u otra, modifica a otro verbo, explícito (presente en la oración) o implícito (ausente por elipsis, pero sobreentendido sin dificultad). Se reafirma así el carácter fundamentalmente adverbial del gerundio.
Estos son los usos que la gramática normativa juzga correctos. Por lo tanto, se considera incorrecto cualquier otro empleo del gerundio. En todo caso, para mayor claridad, veamos a continuación y con detenimiento los usos que violan la norma culta.

3. USOS NORMATIVAMENTE INCORRECTOS DEL GERUNDIO
A. El gerundio de posterioridad
El gerundio correctamente usado puede significar ya simultaneidad, ya anterioridad con relación al verbo al que modifica (por ello la gramática dice que el tiempo del gerundio es relativo):
· Mi hermana estudia escuchando música. (Aquí, el gerundio simple indica simultaneidad respecto del verbo del cual depende: el escuchar se realiza al mismo tiempo que el estudiar.)
· Saliendo de su apartamento, el vecino se resbaló en el pasillo. (Aquí, el gerundio simple indica anterioridad inmediata: el salir es inmediatamente anterior al resbalarse.) Nótese el uso de la coma para separar la frase con gerundio del resto de la oración.
· Habiendo salido de su apartamento, el vecino tomó un autobús. (El gerundio compuesto significa, generalmente, anterioridad no inmediata: entre el salir y el tomar un autobús medió cierto lapso.) Nótese la coma que separa la frase con gerundio del resto de la oración.
La gramática normativa considera incorrecto el gerundio de posterioridad, es decir, el que indica un hecho o suceso posterior al verbo del cual depende:
· Mi amigo ingresó en la universidad en 1992, graduándose cinco años después. (El graduarse es posterior al ingresar en la universidad: gerundio incorrecto.)
· Los agentes de policía persiguieron al delincuente largo tiempo, atrapándolo con mucha dificultad. (El atrapar es posterior al perseguir: gerundio incorrecto.)
· El huracán llegó a la isla por la noche, dejando a su paso numerosas víctimas. (El dejar víctimas es posterior al llegar: gerundio incorrecto.)
· El ejército acampó en la zona, enfrentándose con el enemigo al día siguiente. (El enfrentarse es posterior al acampar: gerundio incorrecto.)
Hay dos maneras de corregir una oración con gerundio de posterioridad: cambiar el gerundio por la conjunción “y” más un verbo finito, o transformar el verbo principal en un gerundio simple o compuesto, según convenga, y sustituir el gerundio por un verbo finito. Así, respecto del primer ejemplo, las formas correctas son:
· Cambiando el gerundio por la conjunción y más un verbo finito: Mi amigo ingresó en la universidad en 1992 y se graduó cinco años después.
· Transformando el verbo principal en un gerundio, y sustituyendo el gerundio incorrecto por un verbo finito: Habiendo ingresado en la Universidad en 1992, mi amigo se graduó cinco años después.
A veces, el gerundio de posterioridad denota consecuencia o efecto: La sequía fue muy prolongada, muriendo gran parte del ganado antes que llegaran las lluvias. En tal caso, se puede reemplazar ventajosamente el gerundio por una expresión conectiva consecutiva (por lo cual, por lo tanto, en consecuencia, etc.) más un verbo en forma personal: La sequía fue muy prolongada, por lo cual murió gran parte del ganado antes que llegaran las lluvias.
Algunos gramáticos admiten el gerundio de posterioridad siempre y cuando esta sea inmediata:
· Salí cerrando la puerta.
· Tropezó cayéndose.
Sin embargo, siguen siendo preferibles las formas:
· Salí y cerré la puerta.
· Tropezó y se cayó.

B. El gerundio que lleva sujeto con preposición
A menos que esté adjunto a un objeto directo (véase), el gerundio español no puede tener un sujeto al cual anteceda una preposición:
· Con el profesor dando la clase, aún no podemos salir del aula.
· El equipo azul va a la cabeza, con el equipo rojo pisándoles los talones.
· Este libro es sobre nuestros próceres luchando por la libertad.
· Escuchamos la historia de Bolívar cruzando los Andes con sus tropas.
Las construcciones de gerundio con sujeto precedido de con son anglicismos (véase el capítulo Las faltas de lenguaje, B. Los vicios de construcción). Puesto que tienen marcado valor circunstancial, se deben sustituir por la oración circunstancial adecuada, o con el gerundio absoluto:
· El equipo azul va a la cabeza, mientras que el equipo rojo les pisa los talones (oración circunstancial).
· El equipo azul va a la cabeza, pisándoles los talones el equipo rojo (gerundio absoluto; nótese que el sujeto del gerundio no lleva preposición, y que se coloca después del gerundio).
En los demás casos, la construcción puede corregirse cambiando el gerundio por una oración temporal (cuando...), o por una oración con pronombre relativo, según convenga:
· Este relato es sobre nuestros próceres cuando luchaban por la libertad.
· Este relato es sobre nuestros próceres, que luchaban por la libertad.
Para más detalles sobre la sustitución del gerundio por una oración con pronombre relativo, veamos el punto siguiente.

C. El gerundio sustituto de una oración de relativo
También se ha vuelto muy frecuente, especialmente por imitación del inglés, el uso del gerundio en lugar de una oración adjetiva o de relativo, es decir, de una proposición introducida por un pronombre relativo (que, quien, el cual, que pueden aparecer precedidos de una preposición).
Podemos distinguir al menos dos categorías de este empleo incorrecto: el gerundio adjetivo o especificativo, y el gerundio partitivo.
c.1. El gerundio adjetivo o especificativo: Es el gerundio que se emplea como simple modificador directo de un sustantivo, función que corresponde propiamente a los adjetivos (la naturaleza del gerundio, repetimos, es fundamentalmente adverbial).
Ejemplos:
· Una caja conteniendo libros está sobre la mesa. La forma correcta es: Una caja que contiene libros, etc.
· Se solicitan secretarias sabiendo inglés y francés.
· El conjunto de venezolanos trabajando en Wall Street es en general bastante joven.
· Hay una pareja de recién casados viviendo en el segundo piso.
· Un comunicado denunciando la corrupción en la universidad.
· Ley regulando las importaciones.
Recordemos que el gerundio es esencialmente un modificador del verbo, por lo cual todo gerundio que se encuentre calificando a un sustantivo (salvo en los casos del gerundio adjunto al objeto directo, del gerundio descriptor de imagen y del gerundio exclamativo) debe considerarse generalmente incorrecto.
Solo dos gerundios adjetivos han sido admitidos plenamente por la gramática normativa: hirviendo (= hirviente) y ardiendo (= ardiente). Por tanto, son correctas oraciones como tráeme una olla de agua hirviendo y los exploradores llevaban antorchas ardiendo.
Veamos ahora el siguiente ejemplo:
El gobierno nacional ha decretado una reforma educativa, siendo el Ministerio de Educación el encargado de aplicarla.
Lo más apropiado sería reemplazar el gerundio por una oración adjetiva o de relativo:
El gobierno nacional ha decretado una reforma educativa, que (o la cual) el Ministerio de educación es el encargado de aplicar ( -la).
Sin embargo, el estilo queda un tanto forzado o rebuscado. Así pues, a fin de obtener una construcción menos compleja y más comprensible, puede sustituirse el gerundio por la conjunción y más el verbo en forma personal:
El gobierno nacional ha decretado una reforma educativa, y el Ministerio de Educación es el encargado de aplicarla.

c. 2. El gerundio partitivo: Este gerundio se halla modificando a la parte que se toma o se separa de un todo:
· Hay varios profesores que imparten esta asignatura, siendo Morales uno de ellos.
· Han aumentado alarmantemente los casos de SIDA entre los heterosexuales, siendo los más afectados los hombres entre 25 y 40 años.
· Existen numerosos países hispanohablantes, estando Venezuela entre ellos.
La solución es suprimir el gerundio, introducir una expresión partitiva con pronombre relativo (entre los que o los cuales / de los cuales), y transformar el verbo ser o estar en una forma personal:
· Hay varios profesores que imparten esta asignatura, uno de los cuales es Morales, o entre los cuales está Morales.
Puede proponerse una solución sintácticamente más sencilla: suprimir el gerundio y colocar o dejar (si ya existe en la oración) una expresión partitiva con pronombre personal (entre nosotros, entre ustedes, entre ellos), sin verbo expreso:
· Hay varios profesores que imparten esta asignatura, entre ellos Morales.
Veamos ahora el siguiente ejemplo:
Muchos estudiantes ingresaron en la Universidad este año, estando los de Educación entre los más numerosos.
Corrigiéndose el uso inadecuado del gerundio del modo que hemos mencionado, la oración quedaría:
Muchos estudiantes ingresaron en la Universidad este año, de los cuales los de Educación están entre los más numerosos.
Pero el estilo resulta un tanto rebuscado. Quedaría mejor, por ser una construcción menos compleja, si se reemplaza el gerundio por la conjunción y más el verbo en forma personal:
Muchos estudiantes ingresaron en la Universidad este año, y los de Educación están entre los más numerosos.

Nota: Debemos tener en cuenta que los usos correctos e incorrectos del gerundio que hemos descrito son tales con respecto a la opinión actual de las autoridades en materia de lenguaje, como la RAE. Es muy probable que varios gerundios que hoy se tienen por incorrectos lleguen a admitirse como normativos a causa de la mucha frecuencia con que se emplean.

USOS CORRECTOS DEL GERUNDIO
CATEGORÍA  TIPOS                 EJEMPLOS
Modal-instrumental El profesor habla agitando los brazos.
Temporal Reinando Felipe II, se fundó San Cristóbal. (= Cuando reinaba...)
Causal No teniendo más que decir, se fueron. (= Puesto que no tenían...)
Condicional Comiendo menos, podremos adelgazar. (= Si comemos menos...)
Gerundio circunstancial propio
(denota simultaneidad o anterioridad respecto del verbo principal o subordinante; puede ser absoluto)
Concesivo Aun pidiéndoselo el profesor, no lo hizo. (= Aunque se lo pedía...)
Gerundio en perífrasis durativa, progresiva o continuativa (denota acción en curso)
--- El alumno está estudiando.
Gerundio de dirección o ubicación relativa
(tiene valor temporal-condicional; es siempre absoluto)---
Es la segunda oficina doblando a la derecha. (= si se dobla... / cuando uno dobla...)
Con verbos de percepción (ver, mirar, oír, escuchar, notar...)
Veo al alumno estudiando.
Con verbos de representación (dibujar, pintar, imaginar...)
Dibujé un pájaro volando.
Gerundio adjunto al objeto directo (denota simultaneidad)
Restricción de uso: No puede emplearse si expresa estado más o menos permanente o transformación no perceptible: Veo un libro *estando en el piso .
En ciertos giros:
tener + OD + ger.
dejar + OD + ger.
Tenemos a los invitados esperando en la sala.
Gerundio descriptor de imagen (denota simultaneidad) ---
“El rector saludando a una delegación estudiantil.” (Pie de una fotografía)
Modal, de simple afirmación
Aquí, estudiando un poco (= Aquí estoy estudiando un poco.)
Exclamativo
¡Tú diciendo tales tonterías! (= No puedo creer que tú estés diciendo tales tonterías.)
Gerundio elíptico
(resultado de una elipsis)
De obligación
Tu lugar está aquí, viviendo con tu familia. (= Tu lugar está aquí, donde debes permanecer viviendo con tu familia.)

USOS INCORRECTOS DEL GERUNDIO
CATEGORÍA TIPOS EJEMPLOS MODO DE CORREGIR
De mera posterioridad
Se conocieron en la universidad, casándose después de graduarse.
Hay gramáticos que lo admiten cuando denota posterioridad inmediata:
Firmó el documento entregándolo en seguida.
· Se sustituye por la conjunción y y un verbo en forma personal: Se conocieron en la universidad y se casaron después de graduarse.
· Se transforma en gerundio el verbo que denota anterioridad, y el gerundio incorrecto se sustituye por un verbo finito: Habiéndose conocido en la universidad, se casaron después de graduarse.

Gerundio de posterioridad
De consecuencia o efecto
El autobús iba sin frenos, volcándose al tomar la curva y estrellándose contra un poste.
Se sustituye por un conector consecutivo (por lo cual, por tanto, etc.) más un verbo en forma personal:
... por lo cual se volcó... y se estrelló...
Gerundio que lleva sujeto con preposición
-- Con el profesor dando clase, no podemos salir del aula.
· Se sustituye la construcción por una oración circunstancial:
Mientras (cuando, como) el profesor da clase...
· Se usa el gerundio absoluto:
Dando clase el profesor... (nótese: el sujeto va pospuesto y sin preposición)
Adjetivo o especificativo (modificador directo de un sustantivo)
· Se solicita muchacha de servicio quedándose.
· Publicaron el boletín informando los resultados.
· Son muchas las llamadas pidiendo la repetición del programa.
Se debe sustituir el gerundio por una oración especificativa con pronombre relativo (que + verbo en forma personal):
· ... muchacha... que se quede.
· ... el boletín que informa...
· ... las llamadas que piden...
Solo se admiten como adjetivos especificativos los gerundios hirviendo y ardiendo: una olla de agua hirviendo.

Gerundio sustituto de una oración de relativo
Partitivo (modifica a la parte que se toma o se destaca de un todo)
Hay una veintena de países hispanohablantes, siendo México el más poblado.
Se sustituye el gerundio por una expresión partitiva más un verbo en forma personal:
Hay una veintena de países hispanohablantes, de los cuales México es el más poblado.
A veces es preferible una construcción menos compleja; se sustituye el gerundio por la conjunción y con una expresión partitiva y un verbo en forma personal:
Hay una veintena de países hispanohablantes, y entre ellos México es el más poblado.
Sobre los usos del gerundio, varios autores han publicado estudios excelentes, que lamentablemente no han gozado de suficiente divulgación. Mencionamos varios en seguida.

EJERCICIOS:
Corrijamos los siguientes usos impropios del gerundio (ejemplos tomados de la prensa diaria o de los medios audiovisuales):
1. Requisitos para obtener una visa: una foto reciente, el pasaporte vigente, pasaportes anteriores, una carta de trabajo especificando el sueldo...
2. Los Estados latinoamericanos han mostrado un interés por la temática del consumidor, dando lugar con ello a la creación de organismos públicos especiales.
3. La ruptura de los meniscos es muy común, debida a los movimientos de rotación de la pierna, ameritando cirugía artroscópica.
4. En vista de las numerosas llamadas solicitando información sobre la cirugía estética...
5. Los investigadores dieron cápsulas conteniendo cafeína a los voluntarios.
6. Personas vendiendo cruces, rosarios, y objetos religiosos colmaron las calles de la ciudad.
7. México demuestra mayor desarrollo del programa, siendo los bancos X y Y las entidades responsables de llevar este estándar.
8. Diversos estudios han determinado que los atletas comenzaron a utilizar los esteroides anabolizantes en la década de los cincuenta, habiéndose incrementado el uso a través de los años.
9. Los síntomas iniciales de los eventos cardíacos son muy vagos, siendo los calambres algunos de ellos.
10. El huracán llegó por la noche a las costas de la isla, dejando ochenta víctimas.
11. El médico concluyó que la mortalidad de las mujeres ingiriendo estrógenos es la mitad de aquellas que no lo hacen.
12. El arquitecto cursó sus estudios en Mérida, graduándose en 1990.
13. En las elecciones de 1973, Miquilena respaldó la candidatura de J. V. Rangel con el partido Nueva Alternativa, separándose de éste en 1987.
14. La parte del cráneo que corresponde a la cara tiene catorce huesos, siendo los más grandes los maxilares.
15. A Gómez no le agradó mucho Caracas, estableciendo la sede del poder ejecutivo en Maracay.
16. No a la discriminación de personas viviendo con VIH. 

Actividad sugerida: redacta párrafos coherentes, utilizando correctamente el gerundio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.