domingo, 12 de febrero de 2012

TEMA No. 23 EL ASPECTO DISCURSIVO LOS CONECTORES Y LOS MARCADORES DISCURSIVOS EN LOS TIPOS DE TEXTOS


TEMA No. 23
EL ASPECTO DISCURSIVO
LOS CONECTORES Y LOS MARCADORES DISCURSIVOS EN LOS TIPOS DE TEXTOS

Indicador de logro: Redacta textos complejos utilizando los diversos tipos de conectores y marcadores discursivos.

Los Conectores
Son palabras o nexos gramaticales que nos señalan las relaciones entre las ideas u oraciones y nos permiten organizarlas en un texto, permitiendo la coherencia y cohesión sintáctica.
Existen dos maneras de relacionar los términos de un enunciado:
a) Coordinación
b) Subordinación

Relación de coordinación:
- Estos enunciados se enlazan entre oraciones y expresan variadas relaciones entre sí.
- Poseen gran autonomía en cuanto a su significado.
- Cada una de setos enunciados, por separado, se refieren a distintas ideas que se relacionan sumándose o planteando alternativas.
Ejemplo: “Roberto canta y Antonia baila” ( y = conector)

Relación de subordinación:
- Se establece una dependencia semántica y sintáctica, uno de los elementos no tiene autonomía.
Ejemplos: “Estudió a conciencia, por lo tanto, tuvo excelentes resultados.”
                   Antecedente                                   Consecuente
                 (Subordinante)                                    (Subordinado)

Tipos de relaciones:
- Según el tipo de relación que los nexos posibilitan podemos distinguir:
a) Relación Causal: El nexo introduce la causa, la que subordina el efecto mencionado antes o después- Pueden funcionar como ilativos causales: debido a, puesto que, a causa de, pues, ya que, como, etc.
Ejemplo: “Estaba entusiasmado porque era un buen trabajo”

Efecto causa
b) Relación Consecutiva: El nexo introduce el efecto o consecuencia de una causa mencionada después. Puede funcionar como ilativos consecutivos: por ello, por lo tanto, por eso, por lo que, por ende, por consiguiente, con que, etc.
Ejemplo: “Cometió una infracción, por consiguiente, lo multaron”

Causa Efecto
c) Relación Adversativa: El nexo permite una relación de oposición entre proposiciones que se conectan y de las cuales una de ellas restringe a la otra, limitándola. Funcionan como conectores adversativos: pero, sin embargo, no obstante, sino, etc.
Ejemplo: Era bueno, pero no tanto (se restringe lo dicho primeramente, pues era bueno, pero sólo parcialmente)

d) Relación Condicional: Se trata de un requisito o condición para que se realice la acción o lo dicho: A estará subordinada a la aparición de B. sólo si B está, habrá A. Funcionan como ilativos condicionales: si, a menos que, salvo que, a no ser que, etc.
Ejemplo: “Si me invitan iré”

e) Relación Concesiva: El nexo permite una relación entre dos proposiciones, una de las cuales implica una objeción o dificultad para el cumplimiento de lo dicho en la otra. Funcionan como ilativos concesivos: por más que, pese a, etc.
Ejemplo: “confesaré aunque me duela”

f) Relación Comparativa: Une elementos que presentan relaciones de igualdad, superioridad o inferioridad. Operan como ilativos comparativos de igualdad: igual que, tanto como, de igual forma, de la misma manera, etc.
Ejemplos: “Ella era hermosa como él” (igualdad)
“Ella era más hermosa que él” (superioridad)
“Ella era menos hermosa que él” (inferioridad)

g) Relación Disyuntiva: Indica alternativa o posibilidades ante las cuales se debe optar excluyentemente o distribuir. Funcionan como disyuntivos: O…o, ya sea…ya sea, etc.
Ejemplo: “O te quedas o te vas”

h) Relación Copulativa: Aquí el nexo establece unión de igualdad que puede ser positiva o negativa. Funcionan como copulativas: ni, e, y.
Ejemplo: “No cantaba ni bailaba” (y más no = ni; conexión negativa)
“Canta y baila” (ningún término subordina a el otro)

i) Relación Continuativa: Permite explicar, confirmar, intensificar o agregar ideas en la cadena de enunciados. Funcionan como continuativas: es decir, en efecto, por ejemplo, etc.
Ejemplo: El hombre es omnívoro, es decir, se alimenta de múltiples rubros alimenticios”

Tipos de conectores
Las conjunciones: Constituyen enlaces de enunciados que pueden establecer tanto relaciones de coordinación como de subordinación.

Las conjunciones coordinantes
- Copulativas: Une dos o más elementos para indicar un orden. (y, e, ni, que)
- Disyuntivas: Señalan una opción entre dos o más posibilidades. (o, u, o bien, ya sea)

Las conjunciones subordinantes
- Adversativas: Unen proposiciones que expresan juicios incompatibles, opuestos, contradictorios. (pero, sino, sin embargo, mas, aunque, no obstante, por el contrario, antes bien, sino que, etc.)
     -- Adversativas exclusivas: Uno de los elementos se excluye (sino, sino que)
     -- Adversativas restrictivas: Uno de los elementos restringen contradice, objeta la otra. (pero, mas, etc.)

- Explicativas: Una de las proposiciones va a aclarar lo dicho por la otra. ( a saber, o sea, es decir, esto es, vale decir, etc.)

- Causales: Antecede a la proposición subordinada que expresa la causa, motivo o razón de lo dicho en la oración. (porque, ya que, puesto que, en vista de que, a causa de que)

- Consecutivas: Antecede a la proposición subordinada que expresa la consecuencia de lo dicho en la oración. (así pues, luego, con que, por consiguiente, por tanto, por lo tanto, así que, de ahí que, de modo que)

- Condicionales: Precede a la proposición subordinada que expresa la condición o requisito que debe cumplirse para que se realice la idea expuesta en la oración. (si, a condición de que, con tal de que, siempre que, a no ser que, siempre y cuando)

- Concesivas: antecede a la proposición subordinada que expresa una objeción o dificultad para el cumplimiento de lo dicho.  (aunque, si bien, por más que, siquiera, a pesar de que, mal que)

- Finales: Anteceden a las proposiciones subordinadas que expresan el objetivo o propósito con que se realiza la acción del verbo enunciado. (para que, con el fin de que, a fin de que, con el propósito de)

- Temporales: Unen proposiciones que denotan, respecto a la oración principal, una circunstancia de tiempo; funcionan como un adverbio de tiempo. (antes que, después de que, luego de que, a medida de que, hasta que, tan pronto como)

- Comparativas: Unen proposiciones subordinadas que establecen una comparación entre la idea expresada por ellas y la expresada por la oración. (así como, tal como, igual que, lo mismo que, más que, así…que, así también)

Los Marcadores Discursivos
Son aquellas palabras y expresiones que señalan las distintas partes en que se organizan un texto, es decir, contribuyen a la organización global del texto.
Algunos ejemplos son:
· Anuncio o presentación del tema: me propongo demostrar, quisiera decir que, etc.

· Comienzo de tema: primero, para empezar, antes que nada, etc.

· Orden o secuencia del desarrollo del tema: en segundo término, por último, etc.

· Continuación del tema: a continuación, en seguida, en este sentido, el caso es que, etc.

· Resumen del tema: en síntesis, en resumen, recapitulando, etc.

· Conclusión del tema: para concluir, concluyendo, para finalizar, en definitiva, etc.

· De transición: por otra parte, por otro lado, en otro orden de cosas, etc.

· Digresivos: por cierto, a propósito, etc.

· Espacio temporales:
- De anterioridad: hasta el momento, más arriba, hasta aquí, etc.

- De simultaneidad: en este momento, , al mismo tiempo, a la vez, mientras, en tanto, aquí, ahora, etc.

- De posterioridad: luego que, a continuación, más adelante, en el próximo capítulo, etc.[1]

Actividad sugerida: redacta párrafos utilizando diversos tipos de conectores y marcadores discursivos.


[1] http://lenguajeduardodelabarra.blogspot.com/2008/07/los-conectores-2-medio-b-y-e-profesora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.