martes, 14 de febrero de 2012

TEMA No. 27 ANÁLISIS APLICADOS A LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS


TEMA No. 27
ANÁLISIS APLICADOS A LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS

Indicador de logro: Analiza varios tipos de textos literarios, siguiendo los parámetros estudiados en clase.

El análisis literario, por lo tanto, consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo consiste en examinar el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones.
La idea es que, tras llevar a cabo el análisis literario, se puedan conocer qué recursos utilizó el autor, con qué intención, etc. Así, la estructura de la obra será reconocible y más fácil de comprender.
El primer paso de todo análisis literario es la lectura de la obra y el reconocimiento de su contexto histórico y social. A partir de entonces, hay que determinar el tema, la estructura y la forma del texto. Es importante también caracterizar a los personajes.
A la hora de las conclusiones, lo más importante es plasmar todas las características de la obra desde diversos puntos de vista. Es posible incluir un análisis crítico u opiniones en base a las características detalladas.
Analizar una obra literaria, pues, es una actividad que requiere de ciertos pasos imprescindibles que, más allá de las diferencias del caso, se repiten una y otra vez al momento del análisis.

 Objetiva o subjetiva. Una obra es objetiva cuando en ella predomina la descripción de objetos reales o posibles en la realidad. Es subjetiva cuando trata de problemas de la realidad interior, comunica vivencias de sentimientos intangibles y requiere interpretación.

Prosa y verso. El texto puede estar escrito a renglón seguido, con ritmo sintáctico: prosa; o bien siguiendo un marco de ritmo (acentuación), rima (concordancia entre los sonidos finales de cada verso) y metro (número de silabas, incluyendo sinalefas): verso.

Tropos y figuras literarias.
Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de un mismo poema. En la metáfora sustituimos una palabra por otra, una sensación por otra. En la alegoría se amplia esta sustitución hasta abarcar toda la obra.
Virreno, aquel mi manso regalado
de collarejo azul, aquel hermoso
que, con balido ronco y amoroso
llevaba por los montes mi ganado;
aquel de vellocino ensortijado,
de alegres ojos y mirar gracioso,
por quien yo de ninguno fui envidioso
siendo de mil pastores envidiado;.
aquel me hurtaron ya, Virreno hermano;
ya retoza otro dueño y le provoca;
toda la noche vela y duerme el día.
Ya come blanca sal en otra mano;
ya come ajena mano con la boca
de cuya lengua se abrasó la mía.

Aliteración. Repetición de un mismo sonido (vocálico o consonántico) a lo largo de un enunciado, buscando cierto ritmo y musicalidad.
Amoroso pájaro que trino exhala
bajo el ala a veces ocultando el pico
que desdenes rudos lanza bajo el ala
bajo el ala aleve del leve abanico.

Alusión perifrástica. Se hace un rodeo para aludir a algo evitando mencionar su nombre. Es muy usada durante el Barroco para mencionar los nombres mitológicos y los conocimientos científicos, y en general, en toda literatura que se precie de ser ingeniosa.

Antítesis. Es un juego de contarios, consiste en poner dos ideas contrarias una frente a la otra. Ejemplo: Cuna y sepulcro fue/ esta torre para mí. Calderón.

Comparación o Símil. Es similar a la metáfora, pero en ella si se establece la conexión entre los dos elementos (uno real y otro imaginativo, en la metáfora sólo aparece el imaginativo), gracias a la palabra como, aunque no siempre aparezca:
Como el coral sus ramas en el agua
extiendo mis sentidos en la hora viva.

Difrasismo. Emplea dos metáforas referentes a un solo objeto: una luz, una tea dentro del mismo poema, representan este fenómeno. (fenómeno exclusivo de la lírica prehispánica)

Elipsis. Es la supresión de una palabra, a veces fundamental en la oración. Ejemplo.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Gracián.

Enumeración. Una sucesión de palabras dentro de un texto con la misma función gramatical.
Espectral, amarillo, doloroso y fragante,
por la niebla de la venida voy perdido.

Epíteto. Es el adjetivo por excelencia, le es connatural al sustantivo, se antepone a éste. Puede ser también una frase. En ocasiones se usa en vez del sustantivo si lo sustituido es una persona. Ejemplo: el de los pies ligeros = Aquiles.

Equívoco. Es el uso de palabras de doble sentido. Ejemplo: “Mis amores son reales”; frase que le costó la vida al Conde de Villamediana, ya que se podía entender, rectamente: que sus amores eran verdaderos y no ficticios, y con mala fe: que amaba a la reina.

Gradación. Sucesión de ideas en escala descendente o ascendente. Ejemplo:
Ten presente el proverbio que dice que por un clavo se pierde una herradura, por una herradura, un caballo y por un caballo, un caballero.

Hipérbaton. Ruptura del orden normal de las palabras de la oración. Ejemplo: Era del año la estación florida. La estación florida era del año.

Hipérbole. Consiste en una exageración.
Con mi llorar las piedras se enternecen
su natural dureza y la quebrantan.

Imagen. Es un procedimiento fundado en la asociación de ideas, se busca siempre una relación entre lo rea y lo imaginado, supone en el fondo una comparación y sirve para destacar y valorar las cosas, haciendo que las apreciemos de la manera en como las vio y sintió el escritor:
Las aceitunas aguardan
la noche de capricornio
y una corta brisa ecuestre
salta los montes de plomo.

Ironía. Se dice lo contrario a lo que se piensa, pero de modo que se comprenda lo que realmente se quiere decir. Ejemplo: “Fue tal el golpecillo que me desatinó y sacó de sentido.”

Juego de palabras. El autor utiliza los distintos significados de una palabra para obtener mayor sonoridad:
En un medio está mi amor,
Y-sabe-él
que si en medio está el sabor,
en los extremos la hiel. = Isabel = sabe a hiel.

Laconismo. Decir mucho con pocas palabras. Ejemplo: Vine, vi, vencí.

Metáfora. Consiste en sugerir una imagen, un acontecimiento, un sentimiento, etcétera, mediante la presencia de un objeto sin una relación aparente que el lector debe interpretar. Está basada en la analogía. Ejemplo: en la cadera clara de la costa (metáfora de la playa).

Metonimia. Se designa una cosa con el nombre de otra, cuando entre ellas hay relación de dependencia. Ejemplo: Vive de su trabajo.

Onomatopeya. Imitación por medio del lenguaje de sonidos reales.

Paradoja. Se ponen frente a frente dos ideas contradictorias, aparentemente, para dar mayor profundidad al pensamiento.
Vivo
sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.

Paralelismo: Consiste en la repetición de un mismo pensamiento en una frase:
Sólo venimos a dormir, / sólo venimos a soñar.

Prosopopeya o personificación. Atribuir seres inanimados (animales y plantas incluso) propiedades o comportamientos propios de una persona. Ejemplo: Luego tras un pórtico de sombra yerta, hay un palacio de esmeralda, y un lago que, al arrojarle una piedra a su quietud, se enfada y gruñe.

Repetición. Se inician varias frases seguidas con las mismas palabras buscando fijar más lo que se dice en la mente del que escucha; ejemplo:
Yo me hago temer. / Yo me hago temer.

Retrato. Cuando la descripción se refiere a la vez a los caracteres físicos y espirituales de una persona: Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.

Retruécano. Repetición de las palabras de una frase cambiando su orden y dando un sentido contrario a su significado. Ejemplo: La fuerza de la razón no es la razón de la fuerza.

Sentencia. Cuando en pocas palabras se expresa un pensamiento profundo.
“El provecho antes daña que aprovecha si el que lo da no tiene mucha cordura y el que lo recibe, mucha paciencia. Guevara

Símbolo. Es un objeto concreto que representa una idea intangible, puede ser un tópico por ejemplo la paloma blanca es símbolo de la paz; o puede tener un significado asignado por el poeta.

Sinestesia. Es una descripción dirigida hacia dos o más sentidos:
Del verano, roja y fría/ carcajada/ rebanada de sandia.

Sinécdoque. Nombrar al objeto con el nombre de una de sus partes o al contrario. Tomar el nombre común por el propio. Un escuadrón de veinte alas. Según el doctor angélico.

ELEMENTOS FORMALES DE LA OBRA DE FICCIÓN NARRATIVA Y DRAMÁTICA
1. Estructura formal. Partes, divisiones, capítulos, párrafos, actos, escenas, etcétera.

2. Punto de vista del narrador. Depende quien narre; puede ser un narrador en primera persona (conoce pocos hechos, sólo los que es capaz de percibir, emplea la persona gramatical yo), narrador en segunda persona (emplea el muy poco frecuente), narrador en tercera persona (él, es lo más frecuente). Y según el grado de conocimiento de la realidad será:
A. Omnisciente. Si conoce hasta los más íntimos pensamientos de los personajes los detalles más mínimos.
B. Objetivo. Si percibe los distintos acontecimientos y los narra con puntualidad y verosimilitud.
C. Testigo. Si sólo participo en los hechos narrados de manera tangencial.

3. Estilo. También puede ser el Tono de la obra. Tiene que ver con el vocabulario de la obra, formas especiales de expresión del escritor:
Irónico. Si hace una burla sutil.
Humorístico. Si es capaz de reír de algo que debería causar lastima. Mezcla de triste y alegre.
Sarcástico. Si hace una burla mordaz.
Satírico. Si critica y se burla con exceso de sarcasmo.
Jocoso o Cómico. Si hace reír con situaciones graciosas. Mueve a regocijo, a risa.
Solemne. Si es sobrio y serio. La belleza en su más alto grado.
Épico. Si es objetivo.
Imaginativo: si emplea medios fantásticos.
Lírico. Si impresiona a la sensibilidad.
Dramático. si mezcla la objetividad con la subjetividad.
Trágico. Conmueve al espíritu y lo llena de temor.

4. Tema. Casi siempre abstracto, lo forma un concepto, por ejemplo: la justicia, el amor, la muerte, etcétera. Da unidad a la obra.

5. Argumento. Es el elemento narrativo anecdótico, es la serie de acontecimientos que se narran en la obra. Se debe hacer un resumen no mayor de media página. Se encuentra respondiendo la pregunta: ¿Qué sucede en la obra?

6. Ambiente. Se constituye por las circunstancias que rodean a los personajes, puede ser físico o moral, este hace referencia a valores morales y sus antivalores, se construye con las acciones y emociones de los personajes más el medio físico que los rodea.

7. Tiempo. Duración de la existencia de las cosas. Puede ser:
Objetivo o cronológico: si la narración puede medirse objetivamente los hechos desde que se inician hasta que terminan.
Subjetivo o psicológico: si se adapta a la forma en que la conciencia interior registra la duración de las cosas, no se puede medir.
Juegos temporales: El tiempo no sigue una secuencia lógica, sino que se presenta en desorden el presente, pretérito, futuro.
Atemporalidad. No existen datos precisos para conocer cuando ocurren los hechos.

8. Trama. Como se van enlazando los hechos. Para encontrarla se hace la pregunta: ¿por qué pasó? Es la distribución de los acontecimientos para lograr un determinado efecto.

9. Personajes. Son los seres creados por el autor para que expresen ideas, emociones y acciones, pueden ser humanos o no, serán los que realicen los acontecimientos, tienen voz y caracteres propios.
Según su importancia los clasificamos en:
Principal: Aquel que siempre está presente, actuando directamente o en el pensamiento de los demás. Se enfrentan a los conflictos que se suscitan en la obra, puede existir uno o varios.
Secundarios. Si actúan en función del principal, ya sea a favor o en contra, a los principales, son numerosos e independientes.
Ambientales. Cuando aparecen es para favorecer la creación de un ambiente pues ayudan a caracterizar el espacio.

Según su caracterización:
Carácter. Es el personaje que va definiéndose en el trascurso de la obra.
Tipo. No tiene una personalidad bien definida, nunca cambia.
Según el papel desempeñado:
A. Protagonista. Personaje principal en las obras dramáticas. Representa a una de las fuerzas en conflicto.
B. Antagonista. Se opone en momento dado al protagonista, representando una fuerza opuesta a la de éste.
11. Formas expresivas. Son las siguientes:
Diálogo. Exposición alternada que lo que dicen dos o más personajes. Es directo cuando el autor deja que cada personaje se exprese con sus propias palabras (teatro); es indirecto cuando otro personaje o el mismo autor cuentan lo que le personaje dice.
Monologo. El personaje toma la palabra para hablar a un público indeterminado (ficción narrativa); o el personaje expone las ideas del autor (teatro). Monologo interior se presenta si se observa lo que piensa el personaje (sólo en las novelas).
Soliloquio. Parlamento de un personaje como si pensara en voz alta, ante alguien que sólo participa físicamente.

12. Modos del discurso. Distintos tipos de escrito, por lo general se encuentran mezclados.
Descripción. Dibujar con palabras.
Narración. Contar algo.
Exposición. Dar un tema a conocer.
Argumentación. Dar razones para apoyar la propia opinión.

13. Asunto. Aquello que inspiro el autor y que tiene vida independiente por sí mismo.

14. Conflicto. Lucha entre dos fuerzas opuestas. Pueden existir los siguientes:
El hombre contra el hombre.
El hombre contra la naturaleza.
El hombre contra su propio yo.
El hombre contra lo sobrenatural.

15. Acción. Es la secuencia de hechos conectados entre sí. Se organiza en tres momentos:
A. Exposición. Se conoce el conflicto que da origen a los hechos.
B. Nudo. Las situaciones se complican.
C. Desenlace. El conflicto se resuelve, por desarrollo normal o porque surge un acontecimiento inesperado.

16. Espacio. Lugares donde se desarrolla la acción. Puede ser interior si describe espacios cerrados por ejemplo una habitación; externo si el espacio es amplio, ejemplo: una casa, una calle, una ciudad, el campo, etcétera.

ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO.
1. Rima. Igualdad o semejanza entre los últimos fonemas a partir de la última vocal acentuada. Es:
Consonante. Si coinciden vocales y consonantes.
Asonante. Si sólo coinciden las vocales.
Se marca empleando letras y en orden del alfabético. (Ejemplo: ABBA ABBA)

2. Ritmo. Es la armonía que se logra a través de la distribución de acentos y pausas, la alternancia entre sílabas tónicas y atonas.

3. Metro. La medida de un verso, en español se determina por el número de sílabas, recuérdese que se trata de ajustar el verso a una medida, para tal efecto se toman en cuenta las siguientes licencias:
Sinalefas: las vocales finales de una palabra e iniciales de otra forma una sola sílaba. Aplican restricciones.
Hiato. Separación de vocales finales e iniciales de palabras.
Diéresis. Se deshace un diptongo formando dos sílabas.
Sinéresis. Se forma un diptongo forzado donde no existe.
Regla de los versos agudos. Si la palabra final es aguda se aumenta una sílaba.
Regla de los versos esdrújulos. Si la palabra final es esdrújula se resta una sílaba.

Clasificación: Según el número de sílabas que tienen los versos estos se clasifican en:
Versos de arte menor. (Hasta ocho sílabas.)
Dos sílabas: disílabos. Tres sílabas: trisílabos. Cuatro sílabas: tetrasílabos. Cinco sílabas: pentasílabos. Seis sílabas: hexasílabos. Siete sílabas: heptasílabos. Ocho sílabas: octosílabos.
Versos de arte Mayor. (Más de ocho sílabas.)
Nueve sílabas: eneasílabos. Diez sílabas: decasílabos. Once sílabas: endecasílabos. Doce sílabas: dodecasílabos. Trece sílabas: tredecasílabos. Catorce sílabas: tetradecasílabos o alejandrinos.

4. Estrofas. Conjunto de versos que tienen características determinadas según la distribución las rimas y el número de versos que la integren; las principales son:
Copla de pie quebrado. Combinación de versos de ocho y cuatro sílabas
Cuaderna vía. Cuatro versos alejandrinos monorrimos (todos tienen sólo una rima).
Cuarteta. Cuatro versos octosílabos con rimas ABAB.
Cuarteto. Cuatro versos endecasílabos con rima ABBA.
Décima. Diez versos octosílabos consonantes que riman: abbaaccddc.
Lira. Estrofa de cinco versos consonantes, tres heptasílabos (1º, 3º y 4º.) Y dos endecasílabos (2º y 5º.) Imitan la figura de una lira
Octava real. Estrofa de ocho versos endecasílabos con rima consonante ABABABCC.
Octavilla. Ocho versos de arte menor.
Pareado. Estrofa de dos versos con rima consonante o asonante.
Quinteto. Cinco versos de arte mayor.
Quintilla. Cinco versos de arte menor.
Redondilla. Cuatro versos octosílabos con rima ABBA.
Romance. Serie indefinida de versos octosílabos, tienen rima asonante los versos pares y quedan sueltos nones.
Seguidilla. Estrofa de cuatro versos dos heptasílabos y dos pentasílabos, propia de poesía popular.
Serventesio. Cuatro versos endecasílabos con rima ABAB.
Sexteto. Seis versos de arte mayor con rima consonante.
Sextilla. Seis versos de arte menor.
Silva. Combinación libre de heptasílabos y endecasílabos, el poeta distribuye las rimas (consonantes preferentemente) según su deseo, pueden quedar versos sueltos (sin rima).
Soneto. Súper estrofa de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos con rima consonante ABBA, y dos tercetos con rima a arbitrio del poeta.
Terceto. Estrofa de tres versos, generalmente de rima consonante con el siguiente esquema: ABA bcb cdc etcétera. Una serie de tercetos encadenados forman una epístola.
Verso libre. Sin rima ni medida ni estrofa; recuerde que no puede existir verso sin ritmo.

MATRIZ ACTANCIAL: PERSONAJES O ACTANTES
Según Greimas, el actante es quien realiza o el que amplía el término del personaje o actor. La matriz actancial se aplica al análisis de un relato, por lo tanto un actante es una amplia clase que agrupa una sola función de los diversos papeles de un mismo rol actancial: que puede ser: héroe, villano, ayudante, opositor ...
Este esquema nos permite analizar a los personajes de un texto narrativo o dramático. Lo que nos interesa saber en este caso, es qué es lo que hace el personaje, no cómo es física ni emocionalmente, ni cómo habla; sino cuál o cuáles son sus objetivos y cómo se relaciona (según ese objetivo) con los demás personajes.
Se llama matriz actancial porque analiza a cada personaje como un actante, alguien que actúa, que acciona, que realiza una acción, que mueve un entramado de sucesos para conseguir su objetivo.
Elementos de la matriz actancial
Sujeto: Es el personaje centro del esquema, aquél que realiza una acción, que busca cumplir con algún objetivo, que se mueve con algún objeto. (Cualquier personaje, principal o secundario, puede ser tomado como sujeto para realizar un análisis diferente o profundizar en las relaciones de los personajes entre sí)
Objeto u objetivo: Es lo que el sujeto quiere conseguir, lo que lo mueve a actuar.
Destinador: Es el personaje, el motivo o la fuerza externa o interna que mueve al sujeto a querer conseguir el objeto u objetivo.
Destinatario: Es quien se beneficia si el sujeto consigue el objeto u objetivo (puede ser el mismo sujeto u otro personaje o ambos).
Ayudantes: Son los que ayudan, precisamente, al sujeto a conseguir el objeto.
Oponentes: Son los que se oponen a que el sujeto consiga el objeto.

Actividades sugeridas: Aplica lo aprendido al análisis de diversos tipos de textos literarios.

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